Programas de intervención en la apraxia de habla infantil

Davyt Díaz, Cecilia

Supervisor(es): Álvarez Mora, Waleska Silvana

Resumen:

La Apraxia del Habla Infantil es un trastorno neuromotor que afecta la producción de los sonidos del habla, perjudicando la inteligibilidad del discurso. Dada la baja prevalencia de este trastorno, aún se encuentra en debate los criterios diagnósticos utilizados, así como los programas de intervención efectivos. Esta revisión se realizó utilizando siete artículos, publicados entre el 2011 y el 2017, donde se investigan distintos aspectos de la intervención en la AHI. Los resultados encontrados muestran que los criterios diagnósticos más utilizados son la inconsistencia en las producciones, dificultades en la transición silábica y alteraciones prosódicas. La intervención más eficaz consta de enfoques basados en el aprendizaje motor, utilizando metodologías como PROMPT, ReST, DTTC o combinaciones de varias. Además, se deben tener en cuenta otros aspectos como la frecuencia de las sesiones, cantidad de producciones y utilización de retroalimentación como herramienta en el abordaje.


Detalles Bibliográficos
2021
Memoria de grado (Fonoaudiología)
Trastornos del habla
Apraxias
Evaluación
Intervención (Fonoaudiología)
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1679
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La Apraxia del Habla Infantil es un trastorno neuromotor que afecta la producción de los sonidos del habla, perjudicando la inteligibilidad del discurso. Dada la baja prevalencia de este trastorno, aún se encuentra en debate los criterios diagnósticos utilizados, así como los programas de intervención efectivos. Esta revisión se realizó utilizando siete artículos, publicados entre el 2011 y el 2017, donde se investigan distintos aspectos de la intervención en la AHI. Los resultados encontrados muestran que los criterios diagnósticos más utilizados son la inconsistencia en las producciones, dificultades en la transición silábica y alteraciones prosódicas. La intervención más eficaz consta de enfoques basados en el aprendizaje motor, utilizando metodologías como PROMPT, ReST, DTTC o combinaciones de varias. Además, se deben tener en cuenta otros aspectos como la frecuencia de las sesiones, cantidad de producciones y utilización de retroalimentación como herramienta en el abordaje.