Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: formular metas e interpretar evidencia con mirada profesional Guía 2
Resumen:
Esta guía fue elaborada en el marco del diploma EPA (Evaluación para el Aprendizaje), no obstante, tiene una política de acceso libre, por lo que quedará disponible para todos. En la Guía 1 te presentamos los modelos conceptuales que sustentan varias estrategias de Evaluación Formativa: el modelo de Heritage, el modelo de Wiliam y, para aproximarnos al campo de la Educación Matemática, revisamos y compartimos el modelo TRU de Alan Schoenfeld. Así también mencionamos el modelo de Mirada Profesional o Receptiva (Jacobs et al., 2010), en el cual profundizaremos en el presente material. En esta segunda guía, ofrecemos estrategias específicas que surgen de estos modelos de la Evaluación Formativa, específicamente en Metas del Aprendizaje y Recolectar Evidencias. Se estructura en diferentes secciones. En el primer capítulo, profundizaremos en qué son las metas del aprendizaje, cómo se formulan y también podrás leer qué sugieren organismos internacionales como El Consejo de Profesores de Matemática (NCTM) sobre las mismas, y cómo las vinculan a los contenidos matemáticos. En la segunda sección, haremos foco en cómo recolectar evidencia sobre lo que aprenden y entienden nuestros estudiantes, intentaremos acercarte estrategias que proponen Wiliam y Schoenfeld al respecto, como así también, recursos prácticos que podrían ser de ayuda. En la tercera sección, el tema central son las trayectorias de aprendizaje, las conceptualizamos y te mostramos cómo se relacionan con las metas del aprendizaje y la recolección de evidencias. Por último, en la cuarta sección, concentramos nuestra atención sobre el modelo de Mirada Profesional de Jacobs y colegas (2010), verás cómo este concepto se interrelaciona en gran medida con lo que te acercamos en la primera guía sobre Evaluación Formativa.
2022 | |
Psicología de la educación Alfabetización Aprendizaje Manuales, guías, etc. |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1725 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta guía fue elaborada en el marco del diploma EPA (Evaluación para el Aprendizaje), no obstante, tiene una política de acceso libre, por lo que quedará disponible para todos. En la Guía 1 te presentamos los modelos conceptuales que sustentan varias estrategias de Evaluación Formativa: el modelo de Heritage, el modelo de Wiliam y, para aproximarnos al campo de la Educación Matemática, revisamos y compartimos el modelo TRU de Alan Schoenfeld. Así también mencionamos el modelo de Mirada Profesional o Receptiva (Jacobs et al., 2010), en el cual profundizaremos en el presente material. En esta segunda guía, ofrecemos estrategias específicas que surgen de estos modelos de la Evaluación Formativa, específicamente en Metas del Aprendizaje y Recolectar Evidencias. Se estructura en diferentes secciones. En el primer capítulo, profundizaremos en qué son las metas del aprendizaje, cómo se formulan y también podrás leer qué sugieren organismos internacionales como El Consejo de Profesores de Matemática (NCTM) sobre las mismas, y cómo las vinculan a los contenidos matemáticos. En la segunda sección, haremos foco en cómo recolectar evidencia sobre lo que aprenden y entienden nuestros estudiantes, intentaremos acercarte estrategias que proponen Wiliam y Schoenfeld al respecto, como así también, recursos prácticos que podrían ser de ayuda. En la tercera sección, el tema central son las trayectorias de aprendizaje, las conceptualizamos y te mostramos cómo se relacionan con las metas del aprendizaje y la recolección de evidencias. Por último, en la cuarta sección, concentramos nuestra atención sobre el modelo de Mirada Profesional de Jacobs y colegas (2010), verás cómo este concepto se interrelaciona en gran medida con lo que te acercamos en la primera guía sobre Evaluación Formativa. |
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