PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST OF WORD DICTATION FOR SPELLING ASSESSMENT OF URUGUAYAN SCHOOL CHILDREN

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL DE DICTADO DE PALABRAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA EN ESCOLARES URUGUAYOS

Cuadro, Ariel - Costa Ball, Daniel - Palombo, Ana Laura - von Hagen, Alexa
Detalles Bibliográficos
2013
Psicometría
ortografía
evaluación
Psychometrics
orthography
assessment
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
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https://hdl.handle.net/10895/2963
Acceso abierto
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dc.description.es-ES.fl_txt_mv Se presenta el desarrollo de una prueba de dictado de palabras (TEO-D) para la evaluación del nivel ortográfico de escolares de segundo a sexto grado de primaria, con el objetivo de contribuir a las prácticas educativas y a la valoración neuropsicológica y psicopedagógica de las dificultades en lenguaje escrito. La prueba se construyó a partir de la revisión y análisis de palabras frecuentes de nuestro medio, que contienen la alternancia del grafema b y v para representar el fonema /b/, los grafemas j y g para la representación del sonido /j/, las palabras, que pueden escribirse con ll o y, las que contienen el grafema h para el que no hay fonema y los grafemas c y s, que representan el sonido /s/. Se examina la estructura factorial, la fiabilidad y la validez de la prueba, que fue aplicada a una muestra de 488 alumnos de Montevideo, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, entre dos colegios de educación privada de nivel socioeconómico medio bajo y medio alto. El  análisis factorial confirmatorio, utilizando el programa NOHARM  de un modelo de factor único, indica un ajuste adecuado a una estructura unidimensional, obteniendo una muy buena fiabilidad de consistencia interna en la muestra total y por curso.
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