ORTHOGRAPHIC LEXICON AND READING ABILITY

LÉXICO ORTOGRÁFICO Y COMPETENCIA LECTORA

Marín, Javier - Cuadro, Ariel - Pagán, Ascensión
Detalles Bibliográficos
2007
Orthography
Reading
Orthographic depth
literacy learning
orthographic representations
Ortografía
Lectura
Transparencia ortográfica
aprendizaje de la lectura
Representaciones ortográficas
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/570
https://hdl.handle.net/10895/2907
Acceso abierto
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dc.description.es-ES.fl_txt_mv Se presenta un estudio en el que se analizan las relaciones entre la lectura eficiente y la disponibilidad de representaciones ortográficas léxicas en dos muestras de estudiantes universitarios españoles y uruguayos. Mediante el uso de una metodología de análisis de regresión tratamos de explicar los resultados de una prueba de lectura eficiente (TECLE) a partir de una prueba de conocimiento ortográfico (TECOR). Los resultados permiten confirmar el importante papel que juega el léxico ortográfico en la lectura eficiente en español. Esta relación se revela más intensa en la muestra uruguaya que en la española. El patrón de resultados se interpreta en el marco de los efectos de la transparencia ortográfica en el aprendizaje de la lectura y el procesamiento lector.
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