Influencia del nacimiento prematuro en el desarrollo lingüístico del niño hispanohablante

Hernández Satriano, Andrea

Supervisor(es): Muttoni Lavista, Mariana

Resumen:

La prematurez es considerada un factor de riesgo, ya que el individuo nace inmaduro para la adaptación al medio extrauterino, generando una mayor predisposición a sufrir altercados de salud a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de esta revisión bibliográfica es exponer los efectos de la prematurez en el desarrollo lingüístico de los niños y las diferencias encontradas con el desarrollo de sujetos nacidos a término. Asimismo, se busca conocer en detalle el desarrollo de los distintos niveles del lenguaje en niños pretérmino. Es por esto que en este trabajo se incluyeron ocho artículos de investigación empírica, publicados desde el 2011 en adelante, en los cuales la muestra estuviera constituida por niños pretérminos hispanohablantes y se indagara acerca del desarrollo de al menos un componente lingüístico. Las investigaciones se recabaron por medio de distintas bases de datos como: Google académico, Elsevier, EBSCOhost, Pubmed, y Dialnet. Los países de procedencia fueron: España, Colombia, Chile y Argentina. Como conclusión de este trabajo, se destaca que el nacimiento pretérmino es un factor de riesgo significativo para el desarrollo global y en particular para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños hispanohablantes. La evidencia científica encontrada y expuesta nos deja en manifiesto esta realidad, que nuestra disciplina debe abordar.


Detalles Bibliográficos
2021
Memoria de grado (Fonoaudiología)
Nacimiento prematuro
Niños
Intervención (Fonoaudiología)
Lenguaje
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1670
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La prematurez es considerada un factor de riesgo, ya que el individuo nace inmaduro para la adaptación al medio extrauterino, generando una mayor predisposición a sufrir altercados de salud a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de esta revisión bibliográfica es exponer los efectos de la prematurez en el desarrollo lingüístico de los niños y las diferencias encontradas con el desarrollo de sujetos nacidos a término. Asimismo, se busca conocer en detalle el desarrollo de los distintos niveles del lenguaje en niños pretérmino. Es por esto que en este trabajo se incluyeron ocho artículos de investigación empírica, publicados desde el 2011 en adelante, en los cuales la muestra estuviera constituida por niños pretérminos hispanohablantes y se indagara acerca del desarrollo de al menos un componente lingüístico. Las investigaciones se recabaron por medio de distintas bases de datos como: Google académico, Elsevier, EBSCOhost, Pubmed, y Dialnet. Los países de procedencia fueron: España, Colombia, Chile y Argentina. Como conclusión de este trabajo, se destaca que el nacimiento pretérmino es un factor de riesgo significativo para el desarrollo global y en particular para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños hispanohablantes. La evidencia científica encontrada y expuesta nos deja en manifiesto esta realidad, que nuestra disciplina debe abordar.