Adaptación de la Escala de Procastinación Académica de Tuckman (TPS) para el trabajo con alumnos de enseñanza media
Supervisor(es): Trías Seferian, Gregorio Daniel
Resumen:
La procrastinación es un fenómeno extendido y estudiado en universitarios. Su incidencia y prevalencia a nivel académico sumadas a las exigencias de la educación secundaria, vuelven pertinente la investigación en esa etapa. El objetivo del estudio fue la adaptación y validación de la TuckmanProcrastinationScale (TPS), en una muestra constituida por 211 estudiantes de educación media superior. Ésta estuvo integrada por 125 mujeres (59%) y 86 hombres (41%) y sus edades fueron de 15 (45%) y 16 (54%) años. Se presentan las etapas del proceso de adaptación y validación. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la escala presenta una adecuada consistencia interna. Se obtuvo evidencia acerca de su estructura factorial a partir del análisis confirmatorio. Se encontró una adecuada correlación con otras variables como rendimiento académico, autoeficacia, valor intrínseco y ansiedad ante las pruebas, confirmando lo sostenido en la literatura científica. Como información complementaria se informa que al analizar los resultados no se encontraron diferencias que permitieran relacionar su prevalencia con el género de los estudiantes. Se concluye que la TPS presenta propiedades psicométricas para su empleo en la identificación de la procrastinación académica en estudiantes de educación media superior.
2019 | |
Rendimiento académico Ansiedad Adaptación (Psicología) Enseñanza secundaria |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1704 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La procrastinación es un fenómeno extendido y estudiado en universitarios. Su incidencia y prevalencia a nivel académico sumadas a las exigencias de la educación secundaria, vuelven pertinente la investigación en esa etapa. El objetivo del estudio fue la adaptación y validación de la TuckmanProcrastinationScale (TPS), en una muestra constituida por 211 estudiantes de educación media superior. Ésta estuvo integrada por 125 mujeres (59%) y 86 hombres (41%) y sus edades fueron de 15 (45%) y 16 (54%) años. Se presentan las etapas del proceso de adaptación y validación. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la escala presenta una adecuada consistencia interna. Se obtuvo evidencia acerca de su estructura factorial a partir del análisis confirmatorio. Se encontró una adecuada correlación con otras variables como rendimiento académico, autoeficacia, valor intrínseco y ansiedad ante las pruebas, confirmando lo sostenido en la literatura científica. Como información complementaria se informa que al analizar los resultados no se encontraron diferencias que permitieran relacionar su prevalencia con el género de los estudiantes. Se concluye que la TPS presenta propiedades psicométricas para su empleo en la identificación de la procrastinación académica en estudiantes de educación media superior. |
---|