ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE

EFECTOS GENERALES DE LAS VARIABLES ACTITUD Y ANSIEDAD SOBRE EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Mato Vázquez, María Dorinda - Muñoz Cantero, Jesús Miguel
Detalles Bibliográficos
2010
Actitud
ansiedad
factores
rendimiento
matemáticas
Attitude
anxiety
factors
performance
mathematics
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/109
https://hdl.handle.net/10895/2827
Acceso abierto
_version_ 1815178694365282304
author Mato Vázquez, María Dorinda
author2 Muñoz Cantero, Jesús Miguel
author2_role author
author_facet Mato Vázquez, María Dorinda
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Mato Vázquez, María Dorinda
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:07Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv Diverse factors affect the mathematical apprenticeship. However, attitudes are considered one of the most influential variables in student academic outcomes. This paper  presents an investigation on the effects of attitude and anxiety on mathematical achievement among secondary education students. Attitude and anxiety were assessed through two different scales in a sample of 1220 students. Data collected were analyzed using Pearson correlation and multiple regression analysis. The authors came to three fundamental conclusions: 1) Attitude showed a positive correlation with grades 2) Anxiety and performance were inversely correlated and 3) Attitude and anxiety were negatively correlated.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Los factores que influyen en el aprendizaje matemático son muy variados. Sin embargo, las actitudes son consideradas una de las variables que ejercen una influencia mayor en los resultados académicos de los estudiantes. Este artículo presenta una investigación sobre los efectos de las variables actitud y ansiedad en el rendimiento matemático de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se aplica un cuestionario de actitud y otro de ansiedad a una muestra de 1220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Se analizan las asociaciones e influencias de las variables (ansiedad y actitud)  respecto al rendimiento mediante la correlación de Pearson y el procedimiento de regresión múltiple.Son tres las conclusiones fundamentales: 1) La actitud tiene una correlación positiva con las calificaciones 2) Por el contrario, la ansiedad y el rendimiento tienen una correlación inversa y 3) Actitud y ansiedad correlacionan de forma negativa.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/109
10.22235/cp.v4i1.109
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/2827
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/109/97
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 27-40
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 27-40
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v4i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 27-40
dc.subject.en-US.fl_str_mv Attitude
anxiety
factors
performance
mathematics
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Actitud
ansiedad
factores
rendimiento
matemáticas
dc.title.none.fl_str_mv ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE
EFECTOS GENERALES DE LAS VARIABLES ACTITUD Y ANSIEDAD SOBRE EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Diverse factors affect the mathematical apprenticeship. However, attitudes are considered one of the most influential variables in student academic outcomes. This paper  presents an investigation on the effects of attitude and anxiety on mathematical achievement among secondary education students. Attitude and anxiety were assessed through two different scales in a sample of 1220 students. Data collected were analyzed using Pearson correlation and multiple regression analysis. The authors came to three fundamental conclusions: 1) Attitude showed a positive correlation with grades 2) Anxiety and performance were inversely correlated and 3) Attitude and anxiety were negatively correlated.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_0889d1d0c8fcd123a942a0426012e5c1
identifier_str_mv 10.22235/cp.v4i1.109
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2827
publishDate 2010
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Mato Vázquez, María DorindaMuñoz Cantero, Jesús Miguel2010-05-302023-08-31T18:52:07Z2023-08-31T18:52:07Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/10910.22235/cp.v4i1.109https://hdl.handle.net/10895/2827Diverse factors affect the mathematical apprenticeship. However, attitudes are considered one of the most influential variables in student academic outcomes. This paper  presents an investigation on the effects of attitude and anxiety on mathematical achievement among secondary education students. Attitude and anxiety were assessed through two different scales in a sample of 1220 students. Data collected were analyzed using Pearson correlation and multiple regression analysis. The authors came to three fundamental conclusions: 1) Attitude showed a positive correlation with grades 2) Anxiety and performance were inversely correlated and 3) Attitude and anxiety were negatively correlated.Los factores que influyen en el aprendizaje matemático son muy variados. Sin embargo, las actitudes son consideradas una de las variables que ejercen una influencia mayor en los resultados académicos de los estudiantes. Este artículo presenta una investigación sobre los efectos de las variables actitud y ansiedad en el rendimiento matemático de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se aplica un cuestionario de actitud y otro de ansiedad a una muestra de 1220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Se analizan las asociaciones e influencias de las variables (ansiedad y actitud)  respecto al rendimiento mediante la correlación de Pearson y el procedimiento de regresión múltiple.Son tres las conclusiones fundamentales: 1) La actitud tiene una correlación positiva con las calificaciones 2) Por el contrario, la ansiedad y el rendimiento tienen una correlación inversa y 3) Actitud y ansiedad correlacionan de forma negativa.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/109/97Derechos de autor 2010 Ciencias Psicológicashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 27-40Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 27-40Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 27-401688-422110.22235/cp.v4i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayActitudansiedadfactoresrendimientomatemáticasAttitudeanxietyfactorsperformancemathematicsATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICEEFECTOS GENERALES DE LAS VARIABLES ACTITUD Y ANSIEDAD SOBRE EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVAinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/28272023-08-31 15:52:07.158oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2827Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:52:07LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE
Mato Vázquez, María Dorinda
Actitud
ansiedad
factores
rendimiento
matemáticas
Attitude
anxiety
factors
performance
mathematics
status_str publishedVersion
title ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE
title_full ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE
title_fullStr ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE
title_full_unstemmed ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE
title_short ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE
title_sort ATTITUDE AND ANXIETY TOWARDS MATHEMATICS AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION. IMPLICATIONS FOR EDUCATIONAL PRACTICE
topic Actitud
ansiedad
factores
rendimiento
matemáticas
Attitude
anxiety
factors
performance
mathematics
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/109
https://hdl.handle.net/10895/2827