Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo

Mujica Sienra, Malena

Resumen:

La presente investigación analiza los impactos del Covid-19 (C-19) en las actividades del Puerto de Montevideo. La primera parte de la investigación consiste en la descripción del Puerto de Montevideo y su infraestructura. Se mencionan las actividades que allí se realizan y los tipos de buques que arriban, para luego hacer énfasis en el movimiento de contenedores y de pasajeros. En dicho análisis se puede observar que el movimiento de contenedores en 2019 sufrió un leve descenso en comparación con el año anterior. En cuanto al movimiento de pasajeros, tuvo un ascenso en el período de 2011 a 2012 para luego mantenerse estancado hasta 2015 y luego sufrir un descenso. En la segunda parte se describe el fenómeno C-19, su definición y sus consecuencias en la sociedad y economía mundial. Luego se analizan los principales impactos de este fenómeno en la actividad portuaria mundial, i.e. las operaciones portuarias, en el fenómeno llamado “blank sailing” y sus efectos en el movimiento de contenedores y pasajeros, y por último en la aceleración de la Industria 4.0 y la automatización. En la tercera parte se analizan cuáles fueron los principales impactos del C-19 en las operaciones del Puerto de Montevideo y cuáles fueron los sectores más afectados. En dicho capítulo se analizan las variaciones en el movimiento de contenedores y pasajeros, en las operaciones diarias, el impacto en los trabajadores portuarios y en la automatización o posible desarrollo de la Industria 4.0 a este sector. Por último, se concluye que el C-19 ha significado un cambio importante para las actividades del Puerto, principalmente el sector más afectado fue el de pasajeros fluvio-marítimo. Además, la pandemia ha provocado una aceleración de la automatización en todos los sectores incluyendo el portuario. Esto ha afectado el trabajo diario de los trabajadores portuarios y les ha generado más preocupaciones, mientras que el sector empresarial ha considerado la automatización como un cambio positivo.


Detalles Bibliográficos
2020
Memoria de grado (Logística)
Puertos
Pandemias
Coronavirus
Productividad
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1649
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178686463213568
author Mujica Sienra, Malena
author_facet Mujica Sienra, Malena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e27ff57547bda3739832359c6cc83df6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4f57bd3582f46a86f6d1739c5546364e
2bb9fffce6776d8418a0dcb0460bcdb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1649/1/91268.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1649/3/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1649/4/91268.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1649/5/91268.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Mujica Sienra, Malena
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-25T19:45:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-25T19:45:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación analiza los impactos del Covid-19 (C-19) en las actividades del Puerto de Montevideo. La primera parte de la investigación consiste en la descripción del Puerto de Montevideo y su infraestructura. Se mencionan las actividades que allí se realizan y los tipos de buques que arriban, para luego hacer énfasis en el movimiento de contenedores y de pasajeros. En dicho análisis se puede observar que el movimiento de contenedores en 2019 sufrió un leve descenso en comparación con el año anterior. En cuanto al movimiento de pasajeros, tuvo un ascenso en el período de 2011 a 2012 para luego mantenerse estancado hasta 2015 y luego sufrir un descenso. En la segunda parte se describe el fenómeno C-19, su definición y sus consecuencias en la sociedad y economía mundial. Luego se analizan los principales impactos de este fenómeno en la actividad portuaria mundial, i.e. las operaciones portuarias, en el fenómeno llamado “blank sailing” y sus efectos en el movimiento de contenedores y pasajeros, y por último en la aceleración de la Industria 4.0 y la automatización. En la tercera parte se analizan cuáles fueron los principales impactos del C-19 en las operaciones del Puerto de Montevideo y cuáles fueron los sectores más afectados. En dicho capítulo se analizan las variaciones en el movimiento de contenedores y pasajeros, en las operaciones diarias, el impacto en los trabajadores portuarios y en la automatización o posible desarrollo de la Industria 4.0 a este sector. Por último, se concluye que el C-19 ha significado un cambio importante para las actividades del Puerto, principalmente el sector más afectado fue el de pasajeros fluvio-marítimo. Además, la pandemia ha provocado una aceleración de la automatización en todos los sectores incluyendo el portuario. Esto ha afectado el trabajo diario de los trabajadores portuarios y les ha generado más preocupaciones, mientras que el sector empresarial ha considerado la automatización como un cambio positivo.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 69 p.
dc.format.mimetype.en.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1649
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Memoria de grado (Logística)
Puertos
Pandemias
Coronavirus
Productividad
dc.title.none.fl_str_mv Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La presente investigación analiza los impactos del Covid-19 (C-19) en las actividades del Puerto de Montevideo. La primera parte de la investigación consiste en la descripción del Puerto de Montevideo y su infraestructura. Se mencionan las actividades que allí se realizan y los tipos de buques que arriban, para luego hacer énfasis en el movimiento de contenedores y de pasajeros. En dicho análisis se puede observar que el movimiento de contenedores en 2019 sufrió un leve descenso en comparación con el año anterior. En cuanto al movimiento de pasajeros, tuvo un ascenso en el período de 2011 a 2012 para luego mantenerse estancado hasta 2015 y luego sufrir un descenso. En la segunda parte se describe el fenómeno C-19, su definición y sus consecuencias en la sociedad y economía mundial. Luego se analizan los principales impactos de este fenómeno en la actividad portuaria mundial, i.e. las operaciones portuarias, en el fenómeno llamado “blank sailing” y sus efectos en el movimiento de contenedores y pasajeros, y por último en la aceleración de la Industria 4.0 y la automatización. En la tercera parte se analizan cuáles fueron los principales impactos del C-19 en las operaciones del Puerto de Montevideo y cuáles fueron los sectores más afectados. En dicho capítulo se analizan las variaciones en el movimiento de contenedores y pasajeros, en las operaciones diarias, el impacto en los trabajadores portuarios y en la automatización o posible desarrollo de la Industria 4.0 a este sector. Por último, se concluye que el C-19 ha significado un cambio importante para las actividades del Puerto, principalmente el sector más afectado fue el de pasajeros fluvio-marítimo. Además, la pandemia ha provocado una aceleración de la automatización en todos los sectores incluyendo el portuario. Esto ha afectado el trabajo diario de los trabajadores portuarios y les ha generado más preocupaciones, mientras que el sector empresarial ha considerado la automatización como un cambio positivo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_0731f88def26276b8a15775d3a9e3014
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1649
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-25T19:45:05Z2022-03-25T19:45:05Z2020-11-30https://hdl.handle.net/10895/1649La presente investigación analiza los impactos del Covid-19 (C-19) en las actividades del Puerto de Montevideo. La primera parte de la investigación consiste en la descripción del Puerto de Montevideo y su infraestructura. Se mencionan las actividades que allí se realizan y los tipos de buques que arriban, para luego hacer énfasis en el movimiento de contenedores y de pasajeros. En dicho análisis se puede observar que el movimiento de contenedores en 2019 sufrió un leve descenso en comparación con el año anterior. En cuanto al movimiento de pasajeros, tuvo un ascenso en el período de 2011 a 2012 para luego mantenerse estancado hasta 2015 y luego sufrir un descenso. En la segunda parte se describe el fenómeno C-19, su definición y sus consecuencias en la sociedad y economía mundial. Luego se analizan los principales impactos de este fenómeno en la actividad portuaria mundial, i.e. las operaciones portuarias, en el fenómeno llamado “blank sailing” y sus efectos en el movimiento de contenedores y pasajeros, y por último en la aceleración de la Industria 4.0 y la automatización. En la tercera parte se analizan cuáles fueron los principales impactos del C-19 en las operaciones del Puerto de Montevideo y cuáles fueron los sectores más afectados. En dicho capítulo se analizan las variaciones en el movimiento de contenedores y pasajeros, en las operaciones diarias, el impacto en los trabajadores portuarios y en la automatización o posible desarrollo de la Industria 4.0 a este sector. Por último, se concluye que el C-19 ha significado un cambio importante para las actividades del Puerto, principalmente el sector más afectado fue el de pasajeros fluvio-marítimo. Además, la pandemia ha provocado una aceleración de la automatización en todos los sectores incluyendo el portuario. Esto ha afectado el trabajo diario de los trabajadores portuarios y les ha generado más preocupaciones, mientras que el sector empresarial ha considerado la automatización como un cambio positivo.69 p.application/pdfUniversidad Católica del UruguayMemoria de grado (Logística)PuertosPandemiasCoronavirusProductividadImpactos del Covid-19 en el puerto de MontevideoTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayMujica Sienra, MalenaspaORIGINAL91268.pdf91268.pdfapplication/pdf1187964http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1649/1/91268.pdfe27ff57547bda3739832359c6cc83df6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1649/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXT91268.pdf.txt91268.pdf.txtExtracted texttext/plain107581http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1649/4/91268.pdf.txt4f57bd3582f46a86f6d1739c5546364eMD54THUMBNAIL91268.pdf.jpg91268.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4879http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1649/5/91268.pdf.jpg2bb9fffce6776d8418a0dcb0460bcdb6MD5510895/16492022-04-21 18:05:46.754oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422022-04-21T21:05:46LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo
Mujica Sienra, Malena
Memoria de grado (Logística)
Puertos
Pandemias
Coronavirus
Productividad
status_str acceptedVersion
title Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo
title_full Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo
title_fullStr Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo
title_full_unstemmed Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo
title_short Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo
title_sort Impactos del Covid-19 en el puerto de Montevideo
topic Memoria de grado (Logística)
Puertos
Pandemias
Coronavirus
Productividad
url https://hdl.handle.net/10895/1649