Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos

Grien Rial, Conrado Raiquen

Supervisor(es): Magnífico Cruz, Luciano Nicolás - Cano Hirschhorn, Jimena

Resumen:

El presente estudio tiene como finalidad analizar en profundidad la actualidad del sector automotriz en el Uruguay y detallar los aspectos logísticos más trascendentes en la importación y comercialización interna de vehículos, que permiten optimizar la eficiencia de los procesos implicados. En total, se expondrán doce factores que necesariamente deberán ser contemplados en la búsqueda de mejores resultados logísticos, distinguiéndolos entre las áreas de transporte, almacenaje y gestión. En relación al transporte, se desarrollarán las características de los modos de transporte carretero y marítimo que deben ser ponderadas al momento de decidir la alternativa más apropiada para la importación. A su vez, en la elección de los servicios de transporte, tanto para el traslado desde origen, como para la distribución interna, se necesitan evaluar una serie de atributos muy relevantes desde una perspectiva logística que también serán detallados. Entre tanto, se brindarán recomendaciones para la programación de los envíos, incluyendo elementos como el diseño del ruteo y la consolidación de los fletes. Por otro lado, en lo que respecta al almacenamiento de los vehículos, los principales temas a tratar serán los tipos y niveles de inventarios, su ubicación dentro del depósito y las políticas de mantenimiento y control más aconsejables para el rubro. En última instancia, a nivel de gestión, existen decisiones estratégicas muy significativas para el posterior flujo y desempeño de la cadena logística. Entre ellas, se destacarán la determinación de la cantidad, tamaño y ubicación de los depósitos y los concesionarios, la elección del sistema de información logístico que permita el manejo e intercambio de información más óptimo y la fijación del nivel de servicio al cliente que orientará todas las operaciones de la organización. Además, se hará alusión a la importancia de diseñar el sistema logístico de modo que sea adaptable a cambios internos y externos, y favorezca la integración y coordinación entre los actores involucrados, y el valor de gestionar adecuadamente la documentación. De todas formas, previamente, se brindará un contexto internacional del sector automotriz, resaltando sus protagonistas más importantes en el comercio mundial, tanto en términos de países como de marcas. Esto permitirá tener un marco de referencia a partir del cual poder comenzar a disgregar el posicionamiento de Uruguay. En tal sentido, se estudiará la evolución del sector a nivel local en los últimos años y su realidad actual, puntualizando los principales actores y plataformas logísticas en la cadena de importación. Además, se tratará el impacto de aspectos coyunturales, como el COVID-19, e impositivos, que también inciden en la administración de los actores involucrados y afectan su gestión logística.


Detalles Bibliográficos
2020
Memoria de grado (Logística)
Transporte automotor
Logística
Ventas
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1535
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178686434902016
author Grien Rial, Conrado Raiquen
author_facet Grien Rial, Conrado Raiquen
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 80fec6f4342a20cccc1df6f05e15c0ec
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9d7decf9e23d4aa38164a57a0fd6381e
f04c15c0a492e0a085b0db879308996e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/1/48780.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/3/48780.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/4/48780.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Magnífico Cruz, Luciano Nicolás
Cano Hirschhorn, Jimena
dc.creator.none.fl_str_mv Grien Rial, Conrado Raiquen
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-23T19:00:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-23T19:00:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene como finalidad analizar en profundidad la actualidad del sector automotriz en el Uruguay y detallar los aspectos logísticos más trascendentes en la importación y comercialización interna de vehículos, que permiten optimizar la eficiencia de los procesos implicados. En total, se expondrán doce factores que necesariamente deberán ser contemplados en la búsqueda de mejores resultados logísticos, distinguiéndolos entre las áreas de transporte, almacenaje y gestión. En relación al transporte, se desarrollarán las características de los modos de transporte carretero y marítimo que deben ser ponderadas al momento de decidir la alternativa más apropiada para la importación. A su vez, en la elección de los servicios de transporte, tanto para el traslado desde origen, como para la distribución interna, se necesitan evaluar una serie de atributos muy relevantes desde una perspectiva logística que también serán detallados. Entre tanto, se brindarán recomendaciones para la programación de los envíos, incluyendo elementos como el diseño del ruteo y la consolidación de los fletes. Por otro lado, en lo que respecta al almacenamiento de los vehículos, los principales temas a tratar serán los tipos y niveles de inventarios, su ubicación dentro del depósito y las políticas de mantenimiento y control más aconsejables para el rubro. En última instancia, a nivel de gestión, existen decisiones estratégicas muy significativas para el posterior flujo y desempeño de la cadena logística. Entre ellas, se destacarán la determinación de la cantidad, tamaño y ubicación de los depósitos y los concesionarios, la elección del sistema de información logístico que permita el manejo e intercambio de información más óptimo y la fijación del nivel de servicio al cliente que orientará todas las operaciones de la organización. Además, se hará alusión a la importancia de diseñar el sistema logístico de modo que sea adaptable a cambios internos y externos, y favorezca la integración y coordinación entre los actores involucrados, y el valor de gestionar adecuadamente la documentación. De todas formas, previamente, se brindará un contexto internacional del sector automotriz, resaltando sus protagonistas más importantes en el comercio mundial, tanto en términos de países como de marcas. Esto permitirá tener un marco de referencia a partir del cual poder comenzar a disgregar el posicionamiento de Uruguay. En tal sentido, se estudiará la evolución del sector a nivel local en los últimos años y su realidad actual, puntualizando los principales actores y plataformas logísticas en la cadena de importación. Además, se tratará el impacto de aspectos coyunturales, como el COVID-19, e impositivos, que también inciden en la administración de los actores involucrados y afectan su gestión logística.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 51 p.
dc.format.mimetype.en.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1535
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Memoria de grado (Logística)
Transporte automotor
Logística
Ventas
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente estudio tiene como finalidad analizar en profundidad la actualidad del sector automotriz en el Uruguay y detallar los aspectos logísticos más trascendentes en la importación y comercialización interna de vehículos, que permiten optimizar la eficiencia de los procesos implicados. En total, se expondrán doce factores que necesariamente deberán ser contemplados en la búsqueda de mejores resultados logísticos, distinguiéndolos entre las áreas de transporte, almacenaje y gestión. En relación al transporte, se desarrollarán las características de los modos de transporte carretero y marítimo que deben ser ponderadas al momento de decidir la alternativa más apropiada para la importación. A su vez, en la elección de los servicios de transporte, tanto para el traslado desde origen, como para la distribución interna, se necesitan evaluar una serie de atributos muy relevantes desde una perspectiva logística que también serán detallados. Entre tanto, se brindarán recomendaciones para la programación de los envíos, incluyendo elementos como el diseño del ruteo y la consolidación de los fletes. Por otro lado, en lo que respecta al almacenamiento de los vehículos, los principales temas a tratar serán los tipos y niveles de inventarios, su ubicación dentro del depósito y las políticas de mantenimiento y control más aconsejables para el rubro. En última instancia, a nivel de gestión, existen decisiones estratégicas muy significativas para el posterior flujo y desempeño de la cadena logística. Entre ellas, se destacarán la determinación de la cantidad, tamaño y ubicación de los depósitos y los concesionarios, la elección del sistema de información logístico que permita el manejo e intercambio de información más óptimo y la fijación del nivel de servicio al cliente que orientará todas las operaciones de la organización. Además, se hará alusión a la importancia de diseñar el sistema logístico de modo que sea adaptable a cambios internos y externos, y favorezca la integración y coordinación entre los actores involucrados, y el valor de gestionar adecuadamente la documentación. De todas formas, previamente, se brindará un contexto internacional del sector automotriz, resaltando sus protagonistas más importantes en el comercio mundial, tanto en términos de países como de marcas. Esto permitirá tener un marco de referencia a partir del cual poder comenzar a disgregar el posicionamiento de Uruguay. En tal sentido, se estudiará la evolución del sector a nivel local en los últimos años y su realidad actual, puntualizando los principales actores y plataformas logísticas en la cadena de importación. Además, se tratará el impacto de aspectos coyunturales, como el COVID-19, e impositivos, que también inciden en la administración de los actores involucrados y afectan su gestión logística.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_05c2a3363e371bd742330433aaa2e563
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1535
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2021-09-23T19:00:49Z2021-09-23T19:00:49Z2020-07https://hdl.handle.net/10895/1535El presente estudio tiene como finalidad analizar en profundidad la actualidad del sector automotriz en el Uruguay y detallar los aspectos logísticos más trascendentes en la importación y comercialización interna de vehículos, que permiten optimizar la eficiencia de los procesos implicados. En total, se expondrán doce factores que necesariamente deberán ser contemplados en la búsqueda de mejores resultados logísticos, distinguiéndolos entre las áreas de transporte, almacenaje y gestión. En relación al transporte, se desarrollarán las características de los modos de transporte carretero y marítimo que deben ser ponderadas al momento de decidir la alternativa más apropiada para la importación. A su vez, en la elección de los servicios de transporte, tanto para el traslado desde origen, como para la distribución interna, se necesitan evaluar una serie de atributos muy relevantes desde una perspectiva logística que también serán detallados. Entre tanto, se brindarán recomendaciones para la programación de los envíos, incluyendo elementos como el diseño del ruteo y la consolidación de los fletes. Por otro lado, en lo que respecta al almacenamiento de los vehículos, los principales temas a tratar serán los tipos y niveles de inventarios, su ubicación dentro del depósito y las políticas de mantenimiento y control más aconsejables para el rubro. En última instancia, a nivel de gestión, existen decisiones estratégicas muy significativas para el posterior flujo y desempeño de la cadena logística. Entre ellas, se destacarán la determinación de la cantidad, tamaño y ubicación de los depósitos y los concesionarios, la elección del sistema de información logístico que permita el manejo e intercambio de información más óptimo y la fijación del nivel de servicio al cliente que orientará todas las operaciones de la organización. Además, se hará alusión a la importancia de diseñar el sistema logístico de modo que sea adaptable a cambios internos y externos, y favorezca la integración y coordinación entre los actores involucrados, y el valor de gestionar adecuadamente la documentación. De todas formas, previamente, se brindará un contexto internacional del sector automotriz, resaltando sus protagonistas más importantes en el comercio mundial, tanto en términos de países como de marcas. Esto permitirá tener un marco de referencia a partir del cual poder comenzar a disgregar el posicionamiento de Uruguay. En tal sentido, se estudiará la evolución del sector a nivel local en los últimos años y su realidad actual, puntualizando los principales actores y plataformas logísticas en la cadena de importación. Además, se tratará el impacto de aspectos coyunturales, como el COVID-19, e impositivos, que también inciden en la administración de los actores involucrados y afectan su gestión logística.51 p.application/pdfUniversidad Católica del UruguayMemoria de grado (Logística)Transporte automotorLogísticaVentasEstudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículosTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayGrien Rial, Conrado RaiquenMagnífico Cruz, Luciano NicolásCano Hirschhorn, JimenaspaORIGINAL48780.pdf48780.pdfapplication/pdf2764291http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/1/48780.pdf80fec6f4342a20cccc1df6f05e15c0ecMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT48780.pdf.txt48780.pdf.txtExtracted texttext/plain123620http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/3/48780.pdf.txt9d7decf9e23d4aa38164a57a0fd6381eMD53THUMBNAIL48780.pdf.jpg48780.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6001http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/4/48780.pdf.jpgf04c15c0a492e0a085b0db879308996eMD5410895/15352021-09-26 00:01:52.234oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422021-09-26T03:01:52LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
Grien Rial, Conrado Raiquen
Memoria de grado (Logística)
Transporte automotor
Logística
Ventas
status_str acceptedVersion
title Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
title_full Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
title_fullStr Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
title_full_unstemmed Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
title_short Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
title_sort Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
topic Memoria de grado (Logística)
Transporte automotor
Logística
Ventas
url https://hdl.handle.net/10895/1535