Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos
Supervisor(es): Magnífico Cruz, Luciano Nicolás - Cano Hirschhorn, Jimena
Resumen:
El presente estudio tiene como finalidad analizar en profundidad la actualidad del sector automotriz en el Uruguay y detallar los aspectos logísticos más trascendentes en la importación y comercialización interna de vehículos, que permiten optimizar la eficiencia de los procesos implicados. En total, se expondrán doce factores que necesariamente deberán ser contemplados en la búsqueda de mejores resultados logísticos, distinguiéndolos entre las áreas de transporte, almacenaje y gestión. En relación al transporte, se desarrollarán las características de los modos de transporte carretero y marítimo que deben ser ponderadas al momento de decidir la alternativa más apropiada para la importación. A su vez, en la elección de los servicios de transporte, tanto para el traslado desde origen, como para la distribución interna, se necesitan evaluar una serie de atributos muy relevantes desde una perspectiva logística que también serán detallados. Entre tanto, se brindarán recomendaciones para la programación de los envíos, incluyendo elementos como el diseño del ruteo y la consolidación de los fletes. Por otro lado, en lo que respecta al almacenamiento de los vehículos, los principales temas a tratar serán los tipos y niveles de inventarios, su ubicación dentro del depósito y las políticas de mantenimiento y control más aconsejables para el rubro. En última instancia, a nivel de gestión, existen decisiones estratégicas muy significativas para el posterior flujo y desempeño de la cadena logística. Entre ellas, se destacarán la determinación de la cantidad, tamaño y ubicación de los depósitos y los concesionarios, la elección del sistema de información logístico que permita el manejo e intercambio de información más óptimo y la fijación del nivel de servicio al cliente que orientará todas las operaciones de la organización. Además, se hará alusión a la importancia de diseñar el sistema logístico de modo que sea adaptable a cambios internos y externos, y favorezca la integración y coordinación entre los actores involucrados, y el valor de gestionar adecuadamente la documentación. De todas formas, previamente, se brindará un contexto internacional del sector automotriz, resaltando sus protagonistas más importantes en el comercio mundial, tanto en términos de países como de marcas. Esto permitirá tener un marco de referencia a partir del cual poder comenzar a disgregar el posicionamiento de Uruguay. En tal sentido, se estudiará la evolución del sector a nivel local en los últimos años y su realidad actual, puntualizando los principales actores y plataformas logísticas en la cadena de importación. Además, se tratará el impacto de aspectos coyunturales, como el COVID-19, e impositivos, que también inciden en la administración de los actores involucrados y afectan su gestión logística.
2020 | |
Memoria de grado (Logística) Transporte automotor Logística Ventas |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1535 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1815178686434902016 |
---|---|
author | Grien Rial, Conrado Raiquen |
author_facet | Grien Rial, Conrado Raiquen |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 80fec6f4342a20cccc1df6f05e15c0ec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9d7decf9e23d4aa38164a57a0fd6381e f04c15c0a492e0a085b0db879308996e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/1/48780.pdf http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/2/license.txt http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/3/48780.pdf.txt http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/4/48780.pdf.jpg |
collection | LIBERI |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Magnífico Cruz, Luciano Nicolás Cano Hirschhorn, Jimena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Grien Rial, Conrado Raiquen |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-09-23T19:00:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-09-23T19:00:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020-07 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente estudio tiene como finalidad analizar en profundidad la actualidad del sector automotriz en el Uruguay y detallar los aspectos logísticos más trascendentes en la importación y comercialización interna de vehículos, que permiten optimizar la eficiencia de los procesos implicados. En total, se expondrán doce factores que necesariamente deberán ser contemplados en la búsqueda de mejores resultados logísticos, distinguiéndolos entre las áreas de transporte, almacenaje y gestión. En relación al transporte, se desarrollarán las características de los modos de transporte carretero y marítimo que deben ser ponderadas al momento de decidir la alternativa más apropiada para la importación. A su vez, en la elección de los servicios de transporte, tanto para el traslado desde origen, como para la distribución interna, se necesitan evaluar una serie de atributos muy relevantes desde una perspectiva logística que también serán detallados. Entre tanto, se brindarán recomendaciones para la programación de los envíos, incluyendo elementos como el diseño del ruteo y la consolidación de los fletes. Por otro lado, en lo que respecta al almacenamiento de los vehículos, los principales temas a tratar serán los tipos y niveles de inventarios, su ubicación dentro del depósito y las políticas de mantenimiento y control más aconsejables para el rubro. En última instancia, a nivel de gestión, existen decisiones estratégicas muy significativas para el posterior flujo y desempeño de la cadena logística. Entre ellas, se destacarán la determinación de la cantidad, tamaño y ubicación de los depósitos y los concesionarios, la elección del sistema de información logístico que permita el manejo e intercambio de información más óptimo y la fijación del nivel de servicio al cliente que orientará todas las operaciones de la organización. Además, se hará alusión a la importancia de diseñar el sistema logístico de modo que sea adaptable a cambios internos y externos, y favorezca la integración y coordinación entre los actores involucrados, y el valor de gestionar adecuadamente la documentación. De todas formas, previamente, se brindará un contexto internacional del sector automotriz, resaltando sus protagonistas más importantes en el comercio mundial, tanto en términos de países como de marcas. Esto permitirá tener un marco de referencia a partir del cual poder comenzar a disgregar el posicionamiento de Uruguay. En tal sentido, se estudiará la evolución del sector a nivel local en los últimos años y su realidad actual, puntualizando los principales actores y plataformas logísticas en la cadena de importación. Además, se tratará el impacto de aspectos coyunturales, como el COVID-19, e impositivos, que también inciden en la administración de los actores involucrados y afectan su gestión logística. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 51 p. |
dc.format.mimetype.en.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/1535 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.subject.es.fl_str_mv | Memoria de grado (Logística) Transporte automotor Logística Ventas |
dc.title.none.fl_str_mv | Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El presente estudio tiene como finalidad analizar en profundidad la actualidad del sector automotriz en el Uruguay y detallar los aspectos logísticos más trascendentes en la importación y comercialización interna de vehículos, que permiten optimizar la eficiencia de los procesos implicados. En total, se expondrán doce factores que necesariamente deberán ser contemplados en la búsqueda de mejores resultados logísticos, distinguiéndolos entre las áreas de transporte, almacenaje y gestión. En relación al transporte, se desarrollarán las características de los modos de transporte carretero y marítimo que deben ser ponderadas al momento de decidir la alternativa más apropiada para la importación. A su vez, en la elección de los servicios de transporte, tanto para el traslado desde origen, como para la distribución interna, se necesitan evaluar una serie de atributos muy relevantes desde una perspectiva logística que también serán detallados. Entre tanto, se brindarán recomendaciones para la programación de los envíos, incluyendo elementos como el diseño del ruteo y la consolidación de los fletes. Por otro lado, en lo que respecta al almacenamiento de los vehículos, los principales temas a tratar serán los tipos y niveles de inventarios, su ubicación dentro del depósito y las políticas de mantenimiento y control más aconsejables para el rubro. En última instancia, a nivel de gestión, existen decisiones estratégicas muy significativas para el posterior flujo y desempeño de la cadena logística. Entre ellas, se destacarán la determinación de la cantidad, tamaño y ubicación de los depósitos y los concesionarios, la elección del sistema de información logístico que permita el manejo e intercambio de información más óptimo y la fijación del nivel de servicio al cliente que orientará todas las operaciones de la organización. Además, se hará alusión a la importancia de diseñar el sistema logístico de modo que sea adaptable a cambios internos y externos, y favorezca la integración y coordinación entre los actores involucrados, y el valor de gestionar adecuadamente la documentación. De todas formas, previamente, se brindará un contexto internacional del sector automotriz, resaltando sus protagonistas más importantes en el comercio mundial, tanto en términos de países como de marcas. Esto permitirá tener un marco de referencia a partir del cual poder comenzar a disgregar el posicionamiento de Uruguay. En tal sentido, se estudiará la evolución del sector a nivel local en los últimos años y su realidad actual, puntualizando los principales actores y plataformas logísticas en la cadena de importación. Además, se tratará el impacto de aspectos coyunturales, como el COVID-19, e impositivos, que también inciden en la administración de los actores involucrados y afectan su gestión logística. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | LIBERI_05c2a3363e371bd742330433aaa2e563 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1535 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2021-09-23T19:00:49Z2021-09-23T19:00:49Z2020-07https://hdl.handle.net/10895/1535El presente estudio tiene como finalidad analizar en profundidad la actualidad del sector automotriz en el Uruguay y detallar los aspectos logísticos más trascendentes en la importación y comercialización interna de vehículos, que permiten optimizar la eficiencia de los procesos implicados. En total, se expondrán doce factores que necesariamente deberán ser contemplados en la búsqueda de mejores resultados logísticos, distinguiéndolos entre las áreas de transporte, almacenaje y gestión. En relación al transporte, se desarrollarán las características de los modos de transporte carretero y marítimo que deben ser ponderadas al momento de decidir la alternativa más apropiada para la importación. A su vez, en la elección de los servicios de transporte, tanto para el traslado desde origen, como para la distribución interna, se necesitan evaluar una serie de atributos muy relevantes desde una perspectiva logística que también serán detallados. Entre tanto, se brindarán recomendaciones para la programación de los envíos, incluyendo elementos como el diseño del ruteo y la consolidación de los fletes. Por otro lado, en lo que respecta al almacenamiento de los vehículos, los principales temas a tratar serán los tipos y niveles de inventarios, su ubicación dentro del depósito y las políticas de mantenimiento y control más aconsejables para el rubro. En última instancia, a nivel de gestión, existen decisiones estratégicas muy significativas para el posterior flujo y desempeño de la cadena logística. Entre ellas, se destacarán la determinación de la cantidad, tamaño y ubicación de los depósitos y los concesionarios, la elección del sistema de información logístico que permita el manejo e intercambio de información más óptimo y la fijación del nivel de servicio al cliente que orientará todas las operaciones de la organización. Además, se hará alusión a la importancia de diseñar el sistema logístico de modo que sea adaptable a cambios internos y externos, y favorezca la integración y coordinación entre los actores involucrados, y el valor de gestionar adecuadamente la documentación. De todas formas, previamente, se brindará un contexto internacional del sector automotriz, resaltando sus protagonistas más importantes en el comercio mundial, tanto en términos de países como de marcas. Esto permitirá tener un marco de referencia a partir del cual poder comenzar a disgregar el posicionamiento de Uruguay. En tal sentido, se estudiará la evolución del sector a nivel local en los últimos años y su realidad actual, puntualizando los principales actores y plataformas logísticas en la cadena de importación. Además, se tratará el impacto de aspectos coyunturales, como el COVID-19, e impositivos, que también inciden en la administración de los actores involucrados y afectan su gestión logística.51 p.application/pdfUniversidad Católica del UruguayMemoria de grado (Logística)Transporte automotorLogísticaVentasEstudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículosTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayGrien Rial, Conrado RaiquenMagnífico Cruz, Luciano NicolásCano Hirschhorn, JimenaspaORIGINAL48780.pdf48780.pdfapplication/pdf2764291http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/1/48780.pdf80fec6f4342a20cccc1df6f05e15c0ecMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT48780.pdf.txt48780.pdf.txtExtracted texttext/plain123620http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/3/48780.pdf.txt9d7decf9e23d4aa38164a57a0fd6381eMD53THUMBNAIL48780.pdf.jpg48780.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6001http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1535/4/48780.pdf.jpgf04c15c0a492e0a085b0db879308996eMD5410895/15352021-09-26 00:01:52.234oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422021-09-26T03:01:52LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos Grien Rial, Conrado Raiquen Memoria de grado (Logística) Transporte automotor Logística Ventas |
status_str | acceptedVersion |
title | Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos |
title_full | Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos |
title_fullStr | Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos |
title_full_unstemmed | Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos |
title_short | Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos |
title_sort | Estudio de la optimización logística de la importación y comercialización interna de vehículos |
topic | Memoria de grado (Logística) Transporte automotor Logística Ventas |
url | https://hdl.handle.net/10895/1535 |