Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland

Bergeret Barreiro, Juan Andrés - Farina Mañana, María del Pilar

Supervisor(es): Rava Zefferino, Catalina - Gorga Borges, Leidy Elizabeth - Carrau Bergengruen, María Alejandra

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cadena logística de exportación de lana con origen en las Islas Falkland y su escala en el Puerto de Montevideo, identificando posibles mejoras y puntos débiles de la misma que implican costos extras e ineficiencias. Para el análisis del proceso de exportación de la lana, se toma como punto de partida la esquila de la oveja, es decir, previo a ser enfardada, y finaliza con la carga de la lana en el buque para ser enviada a su destino. Según el destino final surgen dos cadenas logísticas alternativas; una que envía la lana directamente a el Reino Unido y otra que utiliza a Montevideo como escala para la exportación de la lana. Se profundiza la cadena logística que pasa por Montevideo a cargo del agente lanero The Falkland Islands Wool Company. Se identifican fortalezas y debilidades generales y especificas de los actores involucrados, con el objetivo de realizar recomendaciones. Las fortalezas radican en el potencial de la lana originaria de las Islas en el mercado internacional, la existencia y experiencia de los agentes laneros - The Falkland Islands Wool Company y Falkland Wool Growers - y la importancia que se le da al sustento y desarrollo del sector desde el gobierno de las islas. También se constataron problemas en cuanto a la poca conectividad de las islas debido a su ubicación geográfica, la insuficiente infraestructura, la pequeña escala de la producción ovina y la falta de actividades de agregado de valor para la lana. Las principales recomendaciones que surgen son la realización de procesos industriales de lavado y peinado para la lana en las islas, el cambio de unidad de venta pasando de contenedores a pallets utilizando o no, a Montevideo como punto de desconsolidación y aumentar el flujo comercial entre Uruguay y las Islas Falkland.


Detalles Bibliográficos
2020
Memoria de grado (Logística)
Lana
Exportaciones
Transporte de carga
Logística
Puerto de Montevideo
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1541
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178685936828416
author Bergeret Barreiro, Juan Andrés
author2 Farina Mañana, María del Pilar
author2_role author
author_facet Bergeret Barreiro, Juan Andrés
Farina Mañana, María del Pilar
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 14c213d37e480ea300b7d8546db4dd23
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1a7d8659d58cb769e968c117ee917eb5
46f2a847c7e50b54dd6de8e834d2f691
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1541/1/48573.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1541/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1541/3/48573.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1541/4/48573.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Rava Zefferino, Catalina
Gorga Borges, Leidy Elizabeth
Carrau Bergengruen, María Alejandra
dc.creator.none.fl_str_mv Bergeret Barreiro, Juan Andrés
Farina Mañana, María del Pilar
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T17:50:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T17:50:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cadena logística de exportación de lana con origen en las Islas Falkland y su escala en el Puerto de Montevideo, identificando posibles mejoras y puntos débiles de la misma que implican costos extras e ineficiencias. Para el análisis del proceso de exportación de la lana, se toma como punto de partida la esquila de la oveja, es decir, previo a ser enfardada, y finaliza con la carga de la lana en el buque para ser enviada a su destino. Según el destino final surgen dos cadenas logísticas alternativas; una que envía la lana directamente a el Reino Unido y otra que utiliza a Montevideo como escala para la exportación de la lana. Se profundiza la cadena logística que pasa por Montevideo a cargo del agente lanero The Falkland Islands Wool Company. Se identifican fortalezas y debilidades generales y especificas de los actores involucrados, con el objetivo de realizar recomendaciones. Las fortalezas radican en el potencial de la lana originaria de las Islas en el mercado internacional, la existencia y experiencia de los agentes laneros - The Falkland Islands Wool Company y Falkland Wool Growers - y la importancia que se le da al sustento y desarrollo del sector desde el gobierno de las islas. También se constataron problemas en cuanto a la poca conectividad de las islas debido a su ubicación geográfica, la insuficiente infraestructura, la pequeña escala de la producción ovina y la falta de actividades de agregado de valor para la lana. Las principales recomendaciones que surgen son la realización de procesos industriales de lavado y peinado para la lana en las islas, el cambio de unidad de venta pasando de contenedores a pallets utilizando o no, a Montevideo como punto de desconsolidación y aumentar el flujo comercial entre Uruguay y las Islas Falkland.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 61 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1541
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Memoria de grado (Logística)
Lana
Exportaciones
Transporte de carga
Logística
Puerto de Montevideo
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cadena logística de exportación de lana con origen en las Islas Falkland y su escala en el Puerto de Montevideo, identificando posibles mejoras y puntos débiles de la misma que implican costos extras e ineficiencias. Para el análisis del proceso de exportación de la lana, se toma como punto de partida la esquila de la oveja, es decir, previo a ser enfardada, y finaliza con la carga de la lana en el buque para ser enviada a su destino. Según el destino final surgen dos cadenas logísticas alternativas; una que envía la lana directamente a el Reino Unido y otra que utiliza a Montevideo como escala para la exportación de la lana. Se profundiza la cadena logística que pasa por Montevideo a cargo del agente lanero The Falkland Islands Wool Company. Se identifican fortalezas y debilidades generales y especificas de los actores involucrados, con el objetivo de realizar recomendaciones. Las fortalezas radican en el potencial de la lana originaria de las Islas en el mercado internacional, la existencia y experiencia de los agentes laneros - The Falkland Islands Wool Company y Falkland Wool Growers - y la importancia que se le da al sustento y desarrollo del sector desde el gobierno de las islas. También se constataron problemas en cuanto a la poca conectividad de las islas debido a su ubicación geográfica, la insuficiente infraestructura, la pequeña escala de la producción ovina y la falta de actividades de agregado de valor para la lana. Las principales recomendaciones que surgen son la realización de procesos industriales de lavado y peinado para la lana en las islas, el cambio de unidad de venta pasando de contenedores a pallets utilizando o no, a Montevideo como punto de desconsolidación y aumentar el flujo comercial entre Uruguay y las Islas Falkland.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_054a85d0afb7a520d50ad43565457f36
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1541
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2021-09-24T17:50:15Z2021-09-24T17:50:15Z2020-07https://hdl.handle.net/10895/1541El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cadena logística de exportación de lana con origen en las Islas Falkland y su escala en el Puerto de Montevideo, identificando posibles mejoras y puntos débiles de la misma que implican costos extras e ineficiencias. Para el análisis del proceso de exportación de la lana, se toma como punto de partida la esquila de la oveja, es decir, previo a ser enfardada, y finaliza con la carga de la lana en el buque para ser enviada a su destino. Según el destino final surgen dos cadenas logísticas alternativas; una que envía la lana directamente a el Reino Unido y otra que utiliza a Montevideo como escala para la exportación de la lana. Se profundiza la cadena logística que pasa por Montevideo a cargo del agente lanero The Falkland Islands Wool Company. Se identifican fortalezas y debilidades generales y especificas de los actores involucrados, con el objetivo de realizar recomendaciones. Las fortalezas radican en el potencial de la lana originaria de las Islas en el mercado internacional, la existencia y experiencia de los agentes laneros - The Falkland Islands Wool Company y Falkland Wool Growers - y la importancia que se le da al sustento y desarrollo del sector desde el gobierno de las islas. También se constataron problemas en cuanto a la poca conectividad de las islas debido a su ubicación geográfica, la insuficiente infraestructura, la pequeña escala de la producción ovina y la falta de actividades de agregado de valor para la lana. Las principales recomendaciones que surgen son la realización de procesos industriales de lavado y peinado para la lana en las islas, el cambio de unidad de venta pasando de contenedores a pallets utilizando o no, a Montevideo como punto de desconsolidación y aumentar el flujo comercial entre Uruguay y las Islas Falkland.61 p.application/pdfUniversidad Católica del UruguayMemoria de grado (Logística)LanaExportacionesTransporte de cargaLogísticaPuerto de MontevideoAnálisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas FalklandTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayBergeret Barreiro, Juan AndrésFarina Mañana, María del PilarRava Zefferino, CatalinaGorga Borges, Leidy ElizabethCarrau Bergengruen, María AlejandraspaORIGINAL48573.pdf48573.pdfapplication/pdf1383006http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1541/1/48573.pdf14c213d37e480ea300b7d8546db4dd23MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1541/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT48573.pdf.txt48573.pdf.txtExtracted texttext/plain103402http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1541/3/48573.pdf.txt1a7d8659d58cb769e968c117ee917eb5MD53THUMBNAIL48573.pdf.jpg48573.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4614http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1541/4/48573.pdf.jpg46f2a847c7e50b54dd6de8e834d2f691MD5410895/15412021-09-26 00:02:10.612oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422021-09-26T03:02:10LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland
Bergeret Barreiro, Juan Andrés
Memoria de grado (Logística)
Lana
Exportaciones
Transporte de carga
Logística
Puerto de Montevideo
status_str acceptedVersion
title Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland
title_full Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland
title_fullStr Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland
title_full_unstemmed Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland
title_short Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland
title_sort Análisis de la cadena logística de exportación de lana desde las Islas Falkland
topic Memoria de grado (Logística)
Lana
Exportaciones
Transporte de carga
Logística
Puerto de Montevideo
url https://hdl.handle.net/10895/1541