WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES
INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC
2013 | |
inteligencia niños interpretación puntuaciones compuestas intelligence children interpretation composite scores |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/51
https://hdl.handle.net/10895/2776 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178694776324096 |
---|---|
author | Brenlla, María Elena |
author_facet | Brenlla, María Elena |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Brenlla, María Elena |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:51:30Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2013-11-30 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | The validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confirmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fluid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fluid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específicos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confirmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son significativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/51 10.22235/cp.v7i1.51 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/2776 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/51/44 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2013 Ciencias Psicológicas http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-197 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-197 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-4221 10.22235/cp.v7i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-197 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | intelligence children interpretation composite scores |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | inteligencia niños interpretación puntuaciones compuestas |
dc.title.none.fl_str_mv | WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | The validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confirmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fluid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fluid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_005fc79782ba6840f0a6fe7c72a6b803 |
identifier_str_mv | 10.22235/cp.v7i1.51 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2776 |
publishDate | 2013 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2013 Ciencias Psicológicas http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Brenlla, María Elena2013-11-302023-08-31T18:51:30Z2023-08-31T18:51:30Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/5110.22235/cp.v7i1.51https://hdl.handle.net/10895/2776The validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confirmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fluid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fluid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation.Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específicos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confirmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son significativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/51/44Derechos de autor 2013 Ciencias Psicológicashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-197Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-197Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-1971688-422110.22235/cp.v7i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayinteligencianiñosinterpretaciónpuntuaciones compuestasintelligencechildreninterpretationcomposite scoresWISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHESINTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHCinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/27762023-08-31 15:51:30.408oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2776Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:51:30LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES Brenlla, María Elena inteligencia niños interpretación puntuaciones compuestas intelligence children interpretation composite scores |
status_str | publishedVersion |
title | WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES |
title_full | WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES |
title_fullStr | WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES |
title_full_unstemmed | WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES |
title_short | WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES |
title_sort | WISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHES |
topic | inteligencia niños interpretación puntuaciones compuestas intelligence children interpretation composite scores |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/51 https://hdl.handle.net/10895/2776 |