Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
Resumen:
En este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños.
2021 | |
ESPACIO CIENCIA MUSEOS APRENDIZAJE |
|
Español | |
Laboratorio Tecnológico del Uruguay | |
Catálogo digital del LATU | |
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32533 | |
Acceso abierto | |
CC BY |
_version_ | 1807353832457371648 |
---|---|
author | BECK CARNEIRO, JÉSSICA |
author2 | MASSARANI, LUISA NORBERTO ROCHA, JESSICA SILVEIRA SEGUI, FIORELLA CAMBRE, MARTHA |
author2_role | author author author author |
author_facet | BECK CARNEIRO, JÉSSICA MASSARANI, LUISA NORBERTO ROCHA, JESSICA SILVEIRA SEGUI, FIORELLA CAMBRE, MARTHA |
author_role | author |
collection | Catálogo digital del LATU |
dc.coverage.none.fl_str_mv | En: ACTIO : docência em ciências, 6(3), pp.1-24, ago-dic. |
dc.creator.none.fl_str_mv | BECK CARNEIRO, JÉSSICA MASSARANI, LUISA NORBERTO ROCHA, JESSICA SILVEIRA SEGUI, FIORELLA CAMBRE, MARTHA |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021-01-01 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños. |
dc.format.none.fl_str_mv | Pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32533 32533 urn:ISBN:69495 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | CC BY |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess CC BY |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Catálogo digital del LATU instname:Laboratorio Tecnológico del Uruguay instacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESPACIO CIENCIA MUSEOS APRENDIZAJE |
dc.title.none.fl_str_mv | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article Publicado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LATU_d7914dd5457408ca8554e8e9c67c2973 |
identifier_str_mv | 32533 urn:ISBN:69495 |
instacron_str | Laboratorio Tecnológico del Uruguay |
institution | Laboratorio Tecnológico del Uruguay |
instname_str | Laboratorio Tecnológico del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LATU |
network_name_str | Catálogo digital del LATU |
oai_identifier_str | oai:PMBOAI:32533 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | Catálogo digital del LATU |
repository.mail.fl_str_mv | lfiori@latu.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay |
repository_id_str | |
rights_invalid_str_mv | CC BY CC BY |
spelling | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, UruguayBECK CARNEIRO, JÉSSICAMASSARANI, LUISANORBERTO ROCHA, JESSICASILVEIRA SEGUI, FIORELLACAMBRE, MARTHAESPACIO CIENCIAMUSEOSAPRENDIZAJEEn este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños. 2021-01-01info:eu-repo/semantics/articlePublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPdfhttps://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3253332533urn:ISBN:69495spaEn: ACTIO : docência em ciências, 6(3), pp.1-24, ago-dic.info:eu-repo/semantics/openAccessCC BYCC BYreponame:Catálogo digital del LATUinstname:Laboratorio Tecnológico del Uruguayinstacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay2022-05-03T19:57:50Zoai:PMBOAI:32533Gobiernohttps://latu.org.uy/https://catalogo.latu.org.uy/ws/PMBOAIlfiori@latu.org.uyUruguayopendoar:2024-08-01T14:49:00.792652Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguayfalse |
spellingShingle | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay BECK CARNEIRO, JÉSSICA ESPACIO CIENCIA MUSEOS APRENDIZAJE |
status_str | publishedVersion |
title | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay |
title_full | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay |
title_fullStr | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay |
title_full_unstemmed | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay |
title_short | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay |
title_sort | Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay |
topic | ESPACIO CIENCIA MUSEOS APRENDIZAJE |
url | https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32533 |