Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay

BECK CARNEIRO, JÉSSICA - MASSARANI, LUISA - NORBERTO ROCHA, JESSICA - SILVEIRA SEGUI, FIORELLA - CAMBRE, MARTHA

Resumen:

En este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños.


Detalles Bibliográficos
2021
ESPACIO CIENCIA
MUSEOS
APRENDIZAJE
Español
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32533
Acceso abierto
CC BY
_version_ 1807353832457371648
author BECK CARNEIRO, JÉSSICA
author2 MASSARANI, LUISA
NORBERTO ROCHA, JESSICA
SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CAMBRE, MARTHA
author2_role author
author
author
author
author_facet BECK CARNEIRO, JÉSSICA
MASSARANI, LUISA
NORBERTO ROCHA, JESSICA
SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CAMBRE, MARTHA
author_role author
collection Catálogo digital del LATU
dc.coverage.none.fl_str_mv En: ACTIO : docência em ciências, 6(3), pp.1-24, ago-dic.
dc.creator.none.fl_str_mv BECK CARNEIRO, JÉSSICA
MASSARANI, LUISA
NORBERTO ROCHA, JESSICA
SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CAMBRE, MARTHA
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños.
dc.format.none.fl_str_mv Pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32533
32533
urn:ISBN:69495
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv CC BY
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
CC BY
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Catálogo digital del LATU
instname:Laboratorio Tecnológico del Uruguay
instacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIO CIENCIA
MUSEOS
APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LATU_d7914dd5457408ca8554e8e9c67c2973
identifier_str_mv 32533
urn:ISBN:69495
instacron_str Laboratorio Tecnológico del Uruguay
institution Laboratorio Tecnológico del Uruguay
instname_str Laboratorio Tecnológico del Uruguay
language spa
network_acronym_str LATU
network_name_str Catálogo digital del LATU
oai_identifier_str oai:PMBOAI:32533
publishDate 2021
reponame_str Catálogo digital del LATU
repository.mail.fl_str_mv lfiori@latu.org.uy
repository.name.fl_str_mv Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay
repository_id_str
rights_invalid_str_mv CC BY
CC BY
spelling Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, UruguayBECK CARNEIRO, JÉSSICAMASSARANI, LUISANORBERTO ROCHA, JESSICASILVEIRA SEGUI, FIORELLACAMBRE, MARTHAESPACIO CIENCIAMUSEOSAPRENDIZAJEEn este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños. 2021-01-01info:eu-repo/semantics/articlePublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPdfhttps://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3253332533urn:ISBN:69495spaEn: ACTIO : docência em ciências, 6(3), pp.1-24, ago-dic.info:eu-repo/semantics/openAccessCC BYCC BYreponame:Catálogo digital del LATUinstname:Laboratorio Tecnológico del Uruguayinstacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay2022-05-03T19:57:50Zoai:PMBOAI:32533Gobiernohttps://latu.org.uy/https://catalogo.latu.org.uy/ws/PMBOAIlfiori@latu.org.uyUruguayopendoar:2024-08-01T14:49:00.792652Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguayfalse
spellingShingle Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
BECK CARNEIRO, JÉSSICA
ESPACIO CIENCIA
MUSEOS
APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
title_full Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
title_fullStr Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
title_full_unstemmed Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
title_short Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
title_sort Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
topic ESPACIO CIENCIA
MUSEOS
APRENDIZAJE
url https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32533