Familias y museos de ciencia : un análisis de la visita a una exhibición para el público infantil de Espacio Ciencia, Uruguay
Resumen:
En este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños.
2021 | |
ESPACIO CIENCIA MUSEOS APRENDIZAJE |
|
Español | |
Laboratorio Tecnológico del Uruguay | |
Catálogo digital del LATU | |
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32533 | |
Acceso abierto | |
CC BY |
Sumario: | En este artículo analizamos la experiencia de diez grupos familiares, con niños de tres a siete años de edad, en la visita a la exhibición “Ecosistemas” diseñada para el público infantil, de un museo interactivo de ciencia, Espacio Ciencia, en Montevideo (Uruguay). Investigamos cómo se construye el aprendizaje por libre elección a través del análisis de las interacciones (visitante-visitante, visitante-mediador y visitante-módulo expositivo) y del contenido que surge de las conversaciones registradas en videos grabados por los miembros de la familia durante la visita. Los resultados muestran una prevalencia de la interacción entre visitantes en las actividades interactivas, pero también en las actividades de interacción contemplativa. Fueron muchas las interacciones que ocurrieron entre los niños y los objetos que componen la exhibición, haciéndose evidente la contribución de los adultos más activos y de los mediadores para un mayor involucramiento en temas de ciencia. Las conversaciones más frecuentes fueron sobre ciencia y sobre la exhibición, siendo los contenidos abordados con mayor profundidad mientras el mediador estuvo presente. Con estos datos resaltamos la importancia de la contribución de los adultos y, principalmente de los mediadores, durante la visita, ya que ayudan en la construcción del conocimiento por libre elección, por medio de conversaciones e información que tornan el espacio divertido, interesante y comprensible para los niños. |
---|