Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)

SILVEIRA SEGUI, FIORELLA - CAMBRE, MARTHA - ROLAND, GUILLERMO - BALDRIZ, IGNACIO

Resumen:

El público que visita museos y centros de ciencia es variado en cuanto a edad, zona de procedencia, etnia, gustos e intereses, etc. Dentro de los visitantes que recibe Espacio Ciencia existe un grupo que representa un porcentaje menor: los adolescentes. Estos jóvenes visitantes, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, concurren a Espacio Ciencia tanto con sus docentes y compañeros de clase en el marco de una visita guiada, como con su familia y/o amigos, fuera del marco de la educación formal. Los adolescentes requieren de estrategias de motivación específicas ya que alentarlos a participar activamente de las exhibiciones, algunas ocasiones, resulta todo un reto. Desde Espacio Ciencia compartimos el resultado de un estudio que pretende identificar qué estrategias han puesto en práctica el equipo de guías (conformado por 12 personas), en el año 2018, para estimular a los adolescentes a interactuar con las exhibiciones y que puedan sacar el máximo provecho de la visita guiada, tanto para el ámbito formal de la enseñanza como para su vida cotidiana. El análisis presentado en este estudio refleja la opinión de este equipo de guías. Se busca reflexionar en torno a la mediación y sus diversas facetas y pensar en cómo hacerla más efectiva para el público objetivo de este estudio.


Detalles Bibliográficos
2020
CIENCIA
EDUCACIÓN
ESPACIO CIENCIA
Español
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32360
Acceso abierto
CC BY-NC-ND
_version_ 1807353831720222720
author SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
author2 CAMBRE, MARTHA
ROLAND, GUILLERMO
BALDRIZ, IGNACIO
author2_role author
author
author
author_facet SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CAMBRE, MARTHA
ROLAND, GUILLERMO
BALDRIZ, IGNACIO
author_role author
collection Catálogo digital del LATU
dc.coverage.none.fl_str_mv En: JCOM América Latina. Journal of Science Communication, 3(2)A02, 2020.
dc.creator.none.fl_str_mv SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CAMBRE, MARTHA
ROLAND, GUILLERMO
BALDRIZ, IGNACIO
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El público que visita museos y centros de ciencia es variado en cuanto a edad, zona de procedencia, etnia, gustos e intereses, etc. Dentro de los visitantes que recibe Espacio Ciencia existe un grupo que representa un porcentaje menor: los adolescentes. Estos jóvenes visitantes, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, concurren a Espacio Ciencia tanto con sus docentes y compañeros de clase en el marco de una visita guiada, como con su familia y/o amigos, fuera del marco de la educación formal. Los adolescentes requieren de estrategias de motivación específicas ya que alentarlos a participar activamente de las exhibiciones, algunas ocasiones, resulta todo un reto. Desde Espacio Ciencia compartimos el resultado de un estudio que pretende identificar qué estrategias han puesto en práctica el equipo de guías (conformado por 12 personas), en el año 2018, para estimular a los adolescentes a interactuar con las exhibiciones y que puedan sacar el máximo provecho de la visita guiada, tanto para el ámbito formal de la enseñanza como para su vida cotidiana. El análisis presentado en este estudio refleja la opinión de este equipo de guías. Se busca reflexionar en torno a la mediación y sus diversas facetas y pensar en cómo hacerla más efectiva para el público objetivo de este estudio.
dc.format.none.fl_str_mv Pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32360
32360
urn:ISBN:69343
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv CC BY-NC-ND
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
CC BY-NC-ND
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Catálogo digital del LATU
instname:Laboratorio Tecnológico del Uruguay
instacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIA
EDUCACIÓN
ESPACIO CIENCIA
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El público que visita museos y centros de ciencia es variado en cuanto a edad, zona de procedencia, etnia, gustos e intereses, etc. Dentro de los visitantes que recibe Espacio Ciencia existe un grupo que representa un porcentaje menor: los adolescentes. Estos jóvenes visitantes, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, concurren a Espacio Ciencia tanto con sus docentes y compañeros de clase en el marco de una visita guiada, como con su familia y/o amigos, fuera del marco de la educación formal. Los adolescentes requieren de estrategias de motivación específicas ya que alentarlos a participar activamente de las exhibiciones, algunas ocasiones, resulta todo un reto. Desde Espacio Ciencia compartimos el resultado de un estudio que pretende identificar qué estrategias han puesto en práctica el equipo de guías (conformado por 12 personas), en el año 2018, para estimular a los adolescentes a interactuar con las exhibiciones y que puedan sacar el máximo provecho de la visita guiada, tanto para el ámbito formal de la enseñanza como para su vida cotidiana. El análisis presentado en este estudio refleja la opinión de este equipo de guías. Se busca reflexionar en torno a la mediación y sus diversas facetas y pensar en cómo hacerla más efectiva para el público objetivo de este estudio.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LATU_cfae36f32749dc1c494971a4de62bd5a
identifier_str_mv 32360
urn:ISBN:69343
instacron_str Laboratorio Tecnológico del Uruguay
institution Laboratorio Tecnológico del Uruguay
instname_str Laboratorio Tecnológico del Uruguay
language spa
network_acronym_str LATU
network_name_str Catálogo digital del LATU
oai_identifier_str oai:PMBOAI:32360
publishDate 2020
reponame_str Catálogo digital del LATU
repository.mail.fl_str_mv lfiori@latu.org.uy
repository.name.fl_str_mv Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay
repository_id_str
rights_invalid_str_mv CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND
spelling Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)SILVEIRA SEGUI, FIORELLACAMBRE, MARTHAROLAND, GUILLERMOBALDRIZ, IGNACIOCIENCIAEDUCACIÓNESPACIO CIENCIAEl público que visita museos y centros de ciencia es variado en cuanto a edad, zona de procedencia, etnia, gustos e intereses, etc. Dentro de los visitantes que recibe Espacio Ciencia existe un grupo que representa un porcentaje menor: los adolescentes. Estos jóvenes visitantes, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, concurren a Espacio Ciencia tanto con sus docentes y compañeros de clase en el marco de una visita guiada, como con su familia y/o amigos, fuera del marco de la educación formal. Los adolescentes requieren de estrategias de motivación específicas ya que alentarlos a participar activamente de las exhibiciones, algunas ocasiones, resulta todo un reto. Desde Espacio Ciencia compartimos el resultado de un estudio que pretende identificar qué estrategias han puesto en práctica el equipo de guías (conformado por 12 personas), en el año 2018, para estimular a los adolescentes a interactuar con las exhibiciones y que puedan sacar el máximo provecho de la visita guiada, tanto para el ámbito formal de la enseñanza como para su vida cotidiana. El análisis presentado en este estudio refleja la opinión de este equipo de guías. Se busca reflexionar en torno a la mediación y sus diversas facetas y pensar en cómo hacerla más efectiva para el público objetivo de este estudio.2020-01-01info:eu-repo/semantics/articlePublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPdfhttps://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3236032360urn:ISBN:69343spaEn: JCOM América Latina. Journal of Science Communication, 3(2)A02, 2020. info:eu-repo/semantics/openAccessCC BY-NC-NDCC BY-NC-NDreponame:Catálogo digital del LATUinstname:Laboratorio Tecnológico del Uruguayinstacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay2020-11-11T19:47:03Zoai:PMBOAI:32360Gobiernohttps://latu.org.uy/https://catalogo.latu.org.uy/ws/PMBOAIlfiori@latu.org.uyUruguayopendoar:2024-08-01T14:48:57.961937Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguayfalse
spellingShingle Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)
SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CIENCIA
EDUCACIÓN
ESPACIO CIENCIA
status_str publishedVersion
title Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)
title_full Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)
title_fullStr Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)
title_full_unstemmed Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)
title_short Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)
title_sort Estrategias de motivación con adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay)
topic CIENCIA
EDUCACIÓN
ESPACIO CIENCIA
url https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32360