Organización que aprende. Caso LATU, Gerencia de Gestión Empresarial

DI CANDIA, CARINA - SILVA, GABRIELA E.

Resumen:

En 2001, LATU creó un departamento para brindar servicios de consultoría. Para ello, usó el conocimiento institucional y desarrolló las condiciones propicias para la creación de conocimiento interno. Dentro de las herramientas de Gestión del Conocimiento utilizadas internamente se destacan: Transferencia de personal (rotación del personal y generación de redundancia), Transferencia de experiencias ejemplares (transferencia en serie y transferencia cercana) y Comunidades de práctica (grupos de mejora de procesos). Como consecuencia de cambios organizacionales en 2006, dicho servicio, junto con otros departamentos, pasó a formar parte de la Gerencia Gestión Empresarial. En la misma se complementaron las herramientas de transferencia: Transferencia lejana, Transferencia estratégica y Transferencia experta. Como parte de la transferencia de conocimiento a los clientes externos, el compromiso de la Gerencia es la utilización del conocimiento como recurso estratégico induciendo al uso de las herramientas desarrolladas realizando más de cien proyectos en Uruguay, El Salvador, República Dominicana, México, Perú., efectivizando la transferencia de conocimiento al cliente final. Abstract In 2001, LATU set up a department to provide consulting services. For this, used the institutional knowledge and developed the conditions for the creation of internal knowledge. Within the Knowledge Management tools used internally highlights: Transfer of personnel (Rotation of staff and Generation Redundancy ), Transfer experiences copies (Serial Transfer and Transfer nearby) and Communities of practice (Groups Process Improvement). As a result of organizational changes in 2006, the service, along with other departments, became part of the Business Administration Consultancy Management. In the same way were complemented transfer tools: Remote Transfer , Strategic Transfer andTransfer expert. As part of the knowledge transfer (consultancy) to external customers, the commitment of the management is the use of knowledge as a strategic resource inducing the use of the tools developed in more than a hundred projects in Uruguay, El Salvador, Dominican Republic, Mexico and Peru, giving effect the knowledge transfer to the final customer.


Detalles Bibliográficos
2007
EMPRESAS
GESTIÓN
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
TECNOLOGÍA
URUGUAY
Español
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29933
Acceso abierto
CC BY-NC-ND
Resumen:
Sumario:En 2001, LATU creó un departamento para brindar servicios de consultoría. Para ello, usó el conocimiento institucional y desarrolló las condiciones propicias para la creación de conocimiento interno. Dentro de las herramientas de Gestión del Conocimiento utilizadas internamente se destacan: Transferencia de personal (rotación del personal y generación de redundancia), Transferencia de experiencias ejemplares (transferencia en serie y transferencia cercana) y Comunidades de práctica (grupos de mejora de procesos). Como consecuencia de cambios organizacionales en 2006, dicho servicio, junto con otros departamentos, pasó a formar parte de la Gerencia Gestión Empresarial. En la misma se complementaron las herramientas de transferencia: Transferencia lejana, Transferencia estratégica y Transferencia experta. Como parte de la transferencia de conocimiento a los clientes externos, el compromiso de la Gerencia es la utilización del conocimiento como recurso estratégico induciendo al uso de las herramientas desarrolladas realizando más de cien proyectos en Uruguay, El Salvador, República Dominicana, México, Perú., efectivizando la transferencia de conocimiento al cliente final. Abstract In 2001, LATU set up a department to provide consulting services. For this, used the institutional knowledge and developed the conditions for the creation of internal knowledge. Within the Knowledge Management tools used internally highlights: Transfer of personnel (Rotation of staff and Generation Redundancy ), Transfer experiences copies (Serial Transfer and Transfer nearby) and Communities of practice (Groups Process Improvement). As a result of organizational changes in 2006, the service, along with other departments, became part of the Business Administration Consultancy Management. In the same way were complemented transfer tools: Remote Transfer , Strategic Transfer andTransfer expert. As part of the knowledge transfer (consultancy) to external customers, the commitment of the management is the use of knowledge as a strategic resource inducing the use of the tools developed in more than a hundred projects in Uruguay, El Salvador, Dominican Republic, Mexico and Peru, giving effect the knowledge transfer to the final customer.