Organización que aprende

DI CANDIA, CARINA - SILVA, GABRIELA E.

Resumen:

En 2001, LATU creó un departamento para brindar servicios de consultoría. Para ello, usó el conocimiento institucional y desarrolló las condiciones propicias para la creación de conocimiento interno. Dentro de las herramientas de Gestión del Conocimiento utilizadas internamente se destacan: Transferencia de personal, Rotación del personal (socialización, rotación de equipos consultores) Generación de redundancia (departamentalización, auditorias internas dentro de las consultorías) Transferencia de experiencias ejemplares, Transferencia en serie (lecciones aprendidas, talleres de transferencia) Transferencia cercana (lecciones aprendidas, auditorias internas dentro de consultorías, rotación de equipos consultores) Comunidades de práctica (Grupos de Mejora de Procesos) Como consecuencia de cambios organizacionales en 2006, dicho servicio, junto con otros departamentos, pasó a formar parte de la Gerencia Gestión Empresarial. En la misma se complementaron las herramientas de transferencia: Transferencia lejana (normas aplicadas en el interior - exterior) Transferencia estratégica (proyectos de comunicación, sello, etc.) Transferencia experta (informática - BASC) Como parte de la transferencia de conocimiento (consultoría) a los clientes externos, el compromiso de la Gerencia es la utilización del conocimiento como recurso estratégico induciendo al uso de las herramientas desarrolladas realizando más de cien proyectos en Uruguay, El Salvador, República Dominicana, México, Perú., efectivizando la transferencia de conocimiento al cliente final.


Detalles Bibliográficos
2007
CONOCIMIENTO
CONSULTORES
Español
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28928
Acceso abierto
CC BY-NC-ND
Resumen:
Sumario:En 2001, LATU creó un departamento para brindar servicios de consultoría. Para ello, usó el conocimiento institucional y desarrolló las condiciones propicias para la creación de conocimiento interno. Dentro de las herramientas de Gestión del Conocimiento utilizadas internamente se destacan: Transferencia de personal, Rotación del personal (socialización, rotación de equipos consultores) Generación de redundancia (departamentalización, auditorias internas dentro de las consultorías) Transferencia de experiencias ejemplares, Transferencia en serie (lecciones aprendidas, talleres de transferencia) Transferencia cercana (lecciones aprendidas, auditorias internas dentro de consultorías, rotación de equipos consultores) Comunidades de práctica (Grupos de Mejora de Procesos) Como consecuencia de cambios organizacionales en 2006, dicho servicio, junto con otros departamentos, pasó a formar parte de la Gerencia Gestión Empresarial. En la misma se complementaron las herramientas de transferencia: Transferencia lejana (normas aplicadas en el interior - exterior) Transferencia estratégica (proyectos de comunicación, sello, etc.) Transferencia experta (informática - BASC) Como parte de la transferencia de conocimiento (consultoría) a los clientes externos, el compromiso de la Gerencia es la utilización del conocimiento como recurso estratégico induciendo al uso de las herramientas desarrolladas realizando más de cien proyectos en Uruguay, El Salvador, República Dominicana, México, Perú., efectivizando la transferencia de conocimiento al cliente final.