Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje

MASSARINI, LUISA - SCALFI, GRAZIELE - BECK CARNEIRO, JÉSSICA - SILVEIRA SEGUI, FIORELLA - CAMBRE, MARTHA

Resumen:

En este estudio de caso cualitativo, analizamos las experiencias de aprendizaje de adolescentes que visitan con amigos un museo de ciencia interactivo, Espacio Ciencia, en Uruguay. El estudio incluyó a 16 adolescentes, divididos en cinco grupos de amigos. Las visitas fueron grabadas mediante el método del punto de vista, que consiste en la captura de audio a partir de video mediante una cámara subjetiva colocada en la cabeza de uno de los adolescentes durante la visita. Los registros audiovisuales se analizaron mediante un protocolo que identifica los tipos de interacciones y conversaciones que tuvieron lugar entre los visitantes y la exposición. Como resultado, nuestro estudio proporciona evidencia de que la interactividad, las múltiples oportunidades de exploración y colaboración entre los adolescentes favorecieron prácticas relacionadas con la ciencia como la observación, la simulación, la experimentación por ensayo y error y la discusión de temas científicos con sus amigos y también con mediadores. Así, podemos inferir que Espacio Ciencia, además de estimular el interés, apoyó el aprendizaje de los adolescentes. Además, el estudio indica que el contexto físico y social, el proceso de vinculación y la construcción de significados ocurrieron de forma interconectada, contribuyendo a las experiencias de aprendizaje.


Detalles Bibliográficos
2022
CIENCIA
EDUCACIÓN
MUSEOS
Portugués
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32658
Acceso abierto
CC BY-NC
_version_ 1807353832576909312
author MASSARINI, LUISA
author2 SCALFI, GRAZIELE
BECK CARNEIRO, JÉSSICA
SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CAMBRE, MARTHA
author2_role author
author
author
author
author_facet MASSARINI, LUISA
SCALFI, GRAZIELE
BECK CARNEIRO, JÉSSICA
SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CAMBRE, MARTHA
author_role author
collection Catálogo digital del LATU
dc.coverage.none.fl_str_mv En: Interfaces Científicas – Educação, 2022, 10(3), pp.282–306. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2022v11n2p282-306
dc.creator.none.fl_str_mv MASSARINI, LUISA
SCALFI, GRAZIELE
BECK CARNEIRO, JÉSSICA
SILVEIRA SEGUI, FIORELLA
CAMBRE, MARTHA
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este estudio de caso cualitativo, analizamos las experiencias de aprendizaje de adolescentes que visitan con amigos un museo de ciencia interactivo, Espacio Ciencia, en Uruguay. El estudio incluyó a 16 adolescentes, divididos en cinco grupos de amigos. Las visitas fueron grabadas mediante el método del punto de vista, que consiste en la captura de audio a partir de video mediante una cámara subjetiva colocada en la cabeza de uno de los adolescentes durante la visita. Los registros audiovisuales se analizaron mediante un protocolo que identifica los tipos de interacciones y conversaciones que tuvieron lugar entre los visitantes y la exposición. Como resultado, nuestro estudio proporciona evidencia de que la interactividad, las múltiples oportunidades de exploración y colaboración entre los adolescentes favorecieron prácticas relacionadas con la ciencia como la observación, la simulación, la experimentación por ensayo y error y la discusión de temas científicos con sus amigos y también con mediadores. Así, podemos inferir que Espacio Ciencia, además de estimular el interés, apoyó el aprendizaje de los adolescentes. Además, el estudio indica que el contexto físico y social, el proceso de vinculación y la construcción de significados ocurrieron de forma interconectada, contribuyendo a las experiencias de aprendizaje.
dc.format.none.fl_str_mv Pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32658
32658
urn:ISBN:69581
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
dc.rights.license.none.fl_str_mv CC BY-NC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
CC BY-NC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Catálogo digital del LATU
instname:Laboratorio Tecnológico del Uruguay
instacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIA
EDUCACIÓN
MUSEOS
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En este estudio de caso cualitativo, analizamos las experiencias de aprendizaje de adolescentes que visitan con amigos un museo de ciencia interactivo, Espacio Ciencia, en Uruguay. El estudio incluyó a 16 adolescentes, divididos en cinco grupos de amigos. Las visitas fueron grabadas mediante el método del punto de vista, que consiste en la captura de audio a partir de video mediante una cámara subjetiva colocada en la cabeza de uno de los adolescentes durante la visita. Los registros audiovisuales se analizaron mediante un protocolo que identifica los tipos de interacciones y conversaciones que tuvieron lugar entre los visitantes y la exposición. Como resultado, nuestro estudio proporciona evidencia de que la interactividad, las múltiples oportunidades de exploración y colaboración entre los adolescentes favorecieron prácticas relacionadas con la ciencia como la observación, la simulación, la experimentación por ensayo y error y la discusión de temas científicos con sus amigos y también con mediadores. Así, podemos inferir que Espacio Ciencia, además de estimular el interés, apoyó el aprendizaje de los adolescentes. Además, el estudio indica que el contexto físico y social, el proceso de vinculación y la construcción de significados ocurrieron de forma interconectada, contribuyendo a las experiencias de aprendizaje.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LATU_4d72becf334558af35e842e7c25e5bb1
identifier_str_mv 32658
urn:ISBN:69581
instacron_str Laboratorio Tecnológico del Uruguay
institution Laboratorio Tecnológico del Uruguay
instname_str Laboratorio Tecnológico del Uruguay
language por
network_acronym_str LATU
network_name_str Catálogo digital del LATU
oai_identifier_str oai:PMBOAI:32658
publishDate 2022
reponame_str Catálogo digital del LATU
repository.mail.fl_str_mv lfiori@latu.org.uy
repository.name.fl_str_mv Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay
repository_id_str
rights_invalid_str_mv CC BY-NC
CC BY-NC
spelling Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizajeMASSARINI, LUISASCALFI, GRAZIELEBECK CARNEIRO, JÉSSICASILVEIRA SEGUI, FIORELLACAMBRE, MARTHACIENCIAEDUCACIÓNMUSEOSEn este estudio de caso cualitativo, analizamos las experiencias de aprendizaje de adolescentes que visitan con amigos un museo de ciencia interactivo, Espacio Ciencia, en Uruguay. El estudio incluyó a 16 adolescentes, divididos en cinco grupos de amigos. Las visitas fueron grabadas mediante el método del punto de vista, que consiste en la captura de audio a partir de video mediante una cámara subjetiva colocada en la cabeza de uno de los adolescentes durante la visita. Los registros audiovisuales se analizaron mediante un protocolo que identifica los tipos de interacciones y conversaciones que tuvieron lugar entre los visitantes y la exposición. Como resultado, nuestro estudio proporciona evidencia de que la interactividad, las múltiples oportunidades de exploración y colaboración entre los adolescentes favorecieron prácticas relacionadas con la ciencia como la observación, la simulación, la experimentación por ensayo y error y la discusión de temas científicos con sus amigos y también con mediadores. Así, podemos inferir que Espacio Ciencia, además de estimular el interés, apoyó el aprendizaje de los adolescentes. Además, el estudio indica que el contexto físico y social, el proceso de vinculación y la construcción de significados ocurrieron de forma interconectada, contribuyendo a las experiencias de aprendizaje.2022-01-01info:eu-repo/semantics/articlePublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPdfhttps://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3265832658urn:ISBN:69581porEn: Interfaces Científicas – Educação, 2022, 10(3), pp.282–306. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2022v11n2p282-306info:eu-repo/semantics/openAccessCC BY-NCCC BY-NCreponame:Catálogo digital del LATUinstname:Laboratorio Tecnológico del Uruguayinstacron:Laboratorio Tecnológico del Uruguay2023-01-03T18:30:52Zoai:PMBOAI:32658Gobiernohttps://latu.org.uy/https://catalogo.latu.org.uy/ws/PMBOAIlfiori@latu.org.uyUruguayopendoar:2024-08-01T14:49:01.974466Catálogo digital del LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguayfalse
spellingShingle Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
MASSARINI, LUISA
CIENCIA
EDUCACIÓN
MUSEOS
status_str publishedVersion
title Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
title_full Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
title_fullStr Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
title_full_unstemmed Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
title_short Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
title_sort Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
topic CIENCIA
EDUCACIÓN
MUSEOS
url https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32658