Adolescentes en Espacio Ciencia (Uruguay) : un estudio sobre experiencias de aprendizaje
Resumen:
En este estudio de caso cualitativo, analizamos las experiencias de aprendizaje de adolescentes que visitan con amigos un museo de ciencia interactivo, Espacio Ciencia, en Uruguay. El estudio incluyó a 16 adolescentes, divididos en cinco grupos de amigos. Las visitas fueron grabadas mediante el método del punto de vista, que consiste en la captura de audio a partir de video mediante una cámara subjetiva colocada en la cabeza de uno de los adolescentes durante la visita. Los registros audiovisuales se analizaron mediante un protocolo que identifica los tipos de interacciones y conversaciones que tuvieron lugar entre los visitantes y la exposición. Como resultado, nuestro estudio proporciona evidencia de que la interactividad, las múltiples oportunidades de exploración y colaboración entre los adolescentes favorecieron prácticas relacionadas con la ciencia como la observación, la simulación, la experimentación por ensayo y error y la discusión de temas científicos con sus amigos y también con mediadores. Así, podemos inferir que Espacio Ciencia, además de estimular el interés, apoyó el aprendizaje de los adolescentes. Además, el estudio indica que el contexto físico y social, el proceso de vinculación y la construcción de significados ocurrieron de forma interconectada, contribuyendo a las experiencias de aprendizaje.
2022 | |
CIENCIA EDUCACIÓN MUSEOS |
|
Portugués | |
Laboratorio Tecnológico del Uruguay | |
Catálogo digital del LATU | |
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32658 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC |
Sumario: | En este estudio de caso cualitativo, analizamos las experiencias de aprendizaje de adolescentes que visitan con amigos un museo de ciencia interactivo, Espacio Ciencia, en Uruguay. El estudio incluyó a 16 adolescentes, divididos en cinco grupos de amigos. Las visitas fueron grabadas mediante el método del punto de vista, que consiste en la captura de audio a partir de video mediante una cámara subjetiva colocada en la cabeza de uno de los adolescentes durante la visita. Los registros audiovisuales se analizaron mediante un protocolo que identifica los tipos de interacciones y conversaciones que tuvieron lugar entre los visitantes y la exposición. Como resultado, nuestro estudio proporciona evidencia de que la interactividad, las múltiples oportunidades de exploración y colaboración entre los adolescentes favorecieron prácticas relacionadas con la ciencia como la observación, la simulación, la experimentación por ensayo y error y la discusión de temas científicos con sus amigos y también con mediadores. Así, podemos inferir que Espacio Ciencia, además de estimular el interés, apoyó el aprendizaje de los adolescentes. Además, el estudio indica que el contexto físico y social, el proceso de vinculación y la construcción de significados ocurrieron de forma interconectada, contribuyendo a las experiencias de aprendizaje. |
---|