Evaluar para anticiparse : las decisiones tomadas en el presente crean el futuro. Innovación metodológica para la evaluación de impacto en Latitud - Fundación LATU

PACHECO TROISI, MARIÁNGEL

Resumen:

Esta publicación es el resultado de un proceso de 10 años de trabajo en el diseño y la implementación de evaluaciones de impacto de intervenciones institucionales. Evaluar para anticiparse: las decisiones tomadas en el presente crean el futuro no es un contenido que surge de forma espontánea, sino el resultado de haber dado continuidad al modelo de trabajo en evaluación de impacto del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), el cual dio origen a la primera publicación institucional sobre la temática: Evaluar para aprender. Experiencias de evaluación de impacto de intervenciones institucionales. Evaluar para anticiparse tiene como objetivo documentar y divulgar desde una perspectiva técnica e institucional el proceso y los resultados del proyecto de investigación que distingue a esta segunda etapa de la curva de aprendizaje. Evaluación anticipatoria (ea) es una propuesta metodológica innovadora que resulta de la identificación del siguiente problema: los enfoques tradicionales de evaluación se han visto limitados en dar respuestas a las crecientes expectativas sobre la capacidad de la ciencia, tecnología e innovación (cti) de generar impactos en la sociedad. Este problema permitió formular la pregunta de investigación: ¿cómo contribuir desde la evaluación con la comunidad de cti para que alcancen los impactos esperados de sus proyectos?


Detalles Bibliográficos
2022
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
METROLOGÍA
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Español
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=32636
Acceso abierto
CC BY-NC-ND

Resultados similares