Imperfecciones en juntas soldadas de cascos : evaluación crítica de ingeniería

MUSSINI, RODOLFO - ITURRIOZ, IGNACIO

Resumen:

En nuestra región, tradicionalmente la evaluación de imperfecciones en juntas soldadas de cascos es llevada a cabo mediante criterios de control de calidad, tales como los incluidos en reglas y códigos de fabricación habitualmente utilizados en la industria naval. En muchos casos, la aplicación de estos criterios resulta excesivamente conservadora. Desde el punto de vista económico, es atractiva la idea de implementar otras alternativas de evaluación de imperfecciones. En muchos casos, la aplicación de métodos de evaluación alternativos permite evitar grandes costos asociados a reparaciones innecesarias de juntas soldadas. En aquellos casos donde, según el criterio de control de calidad de fabricación utilizado, la imperfección constituya un defecto (imperfección de tamaño crítico), el rechazo puede no ser necesariamente automático. La decisión acerca de si el rechazo o la reparación de una junta soldada es justificada puede estar basada en criterios de adecuación al uso los cuales, pueden fundamentarse en: a) experiencia previa documentada con similares combinaciones de material, tensiones actuantes y medios en contacto o b) sobre la base de una evaluación crítica de ingeniería (ECI). Debe enfatizarse, que la proliferación de imperfecciones, aunque se demuestre que son aceptables luego de realizar un análisis a través de una ECI, debe ser interpretada como una indicación de que la calidad de fabricación debe ser mejorada. El uso de la ECI, bajo ninguna circunstancia, puede ser visto como una alternativa a la utilización de mano de obra calificada. La filosofía de este método es complementaria a dicha mano de obra calificada y no debe interpretarse como un posible reemplazo de la misma la cual, es inherentemente asumida. En el presente trabajo se aplican conceptos de la ECI a las imperfecciones en juntas soldadas de cascos. En este sentido, se recurre a la utilización de la Guía BS 7910 que involucra la aplicación de conceptos de mecánica de la fractura. Adicionalmente, se comparan los resultados obtenidos utilizando esta última metodología, con resultados que surgen de la aplicación de reglas comúnmente utilizadas en la industria naval.


Detalles Bibliográficos
2008
CONSTRUCCIÓN
FRACTURA
METALES
Español
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Catálogo digital del LATU
https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29173
Acceso abierto
CC BY-NC-ND
Resumen:
Sumario:En nuestra región, tradicionalmente la evaluación de imperfecciones en juntas soldadas de cascos es llevada a cabo mediante criterios de control de calidad, tales como los incluidos en reglas y códigos de fabricación habitualmente utilizados en la industria naval. En muchos casos, la aplicación de estos criterios resulta excesivamente conservadora. Desde el punto de vista económico, es atractiva la idea de implementar otras alternativas de evaluación de imperfecciones. En muchos casos, la aplicación de métodos de evaluación alternativos permite evitar grandes costos asociados a reparaciones innecesarias de juntas soldadas. En aquellos casos donde, según el criterio de control de calidad de fabricación utilizado, la imperfección constituya un defecto (imperfección de tamaño crítico), el rechazo puede no ser necesariamente automático. La decisión acerca de si el rechazo o la reparación de una junta soldada es justificada puede estar basada en criterios de adecuación al uso los cuales, pueden fundamentarse en: a) experiencia previa documentada con similares combinaciones de material, tensiones actuantes y medios en contacto o b) sobre la base de una evaluación crítica de ingeniería (ECI). Debe enfatizarse, que la proliferación de imperfecciones, aunque se demuestre que son aceptables luego de realizar un análisis a través de una ECI, debe ser interpretada como una indicación de que la calidad de fabricación debe ser mejorada. El uso de la ECI, bajo ninguna circunstancia, puede ser visto como una alternativa a la utilización de mano de obra calificada. La filosofía de este método es complementaria a dicha mano de obra calificada y no debe interpretarse como un posible reemplazo de la misma la cual, es inherentemente asumida. En el presente trabajo se aplican conceptos de la ECI a las imperfecciones en juntas soldadas de cascos. En este sentido, se recurre a la utilización de la Guía BS 7910 que involucra la aplicación de conceptos de mecánica de la fractura. Adicionalmente, se comparan los resultados obtenidos utilizando esta última metodología, con resultados que surgen de la aplicación de reglas comúnmente utilizadas en la industria naval.