Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].

MONTOSSI, F. - CAZZULI, F.

Resumen:

Resumen: En un marco de intensificación sostenible de la ganadería nacional, Uruguay viene impulsando una estrategia de diferenciación y agregado devalor de productos y procesos desde una visión integral ?del campo al plato del consumidor?. En este contexto, existen una serie de experiencias exitosasa destacar entre los diferentes actores de la cadena cárnica del Uruguay. Este artículo se focaliza en describir, analizar y reflexionar sobre algunoscasos exitosos de emprendimientos empresariales asociativos del desarrollo de marcas y/o procesos de certificaciones que permitieron consolidaragronegocios ganaderos innovadores y competitivos. Entre los factores en común que presentan estas iniciativas, se destacan: orientadas a nichos demercado de alto valor, experiencia grupal previa, protocolo y certificación, asistencia técnica, gobernanza y procesos de gestión que favorecen laconfianza y la transparencia, una clara vocación de anticipar, acompañar y capturar las oportunidades que ofrece el mercado // Summary: In a framework of sustainable intensification of national livestock, Uruguay has been promoting a strategy of differentiation and added value of productsand processes from a comprehensive vision “from the field to the plate of the consumer”. In this context, there are series of successful experiences tobe highlighted among the different actors of the Uruguayan meat chain of Uruguay. This article focuses on describing, analysing and reflecting on somesuccessful cases of associative entrepreneurial ventures of brand development and/or certification processes that allowed the consolidation of innovative and competitive livestock agribusinesses. Among the common factors presented by these initiatives, we highlight: oriented to high-value market niches, previous working group experience, protocol and certification process, technical assistance, governance and management processes that favour trust and transparency, a clear vocation for anticipation, accompany and capture the opportunities offered by the market.


Detalles Bibliográficos
2019
MEAT
BOVINOS
EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS
MARCAS
URUGUAY
ASSOCIATIVE VENTURES
BRANDS
CATTLE
Español
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
AINFO
http://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=60384&biblioteca=vazio&busca=60384&qFacets=60384
Acceso abierto
_version_ 1805580533476884480
author MONTOSSI, F.
author2 CAZZULI, F.
author2_role author
author_facet MONTOSSI, F.
CAZZULI, F.
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 377f6bdff85a2817a965557bd877be30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/1091/1/sword-2022-10-20T22%3a26%3a32.original.xml
collection AINFO
dc.creator.none.fl_str_mv MONTOSSI, F.
CAZZULI, F.
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-21T01:26:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-21T01:26:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.updated.none.fl_str_mv 2022-10-21T01:26:32Z
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Resumen: En un marco de intensificación sostenible de la ganadería nacional, Uruguay viene impulsando una estrategia de diferenciación y agregado devalor de productos y procesos desde una visión integral ?del campo al plato del consumidor?. En este contexto, existen una serie de experiencias exitosasa destacar entre los diferentes actores de la cadena cárnica del Uruguay. Este artículo se focaliza en describir, analizar y reflexionar sobre algunoscasos exitosos de emprendimientos empresariales asociativos del desarrollo de marcas y/o procesos de certificaciones que permitieron consolidaragronegocios ganaderos innovadores y competitivos. Entre los factores en común que presentan estas iniciativas, se destacan: orientadas a nichos demercado de alto valor, experiencia grupal previa, protocolo y certificación, asistencia técnica, gobernanza y procesos de gestión que favorecen laconfianza y la transparencia, una clara vocación de anticipar, acompañar y capturar las oportunidades que ofrece el mercado // Summary: In a framework of sustainable intensification of national livestock, Uruguay has been promoting a strategy of differentiation and added value of productsand processes from a comprehensive vision “from the field to the plate of the consumer”. In this context, there are series of successful experiences tobe highlighted among the different actors of the Uruguayan meat chain of Uruguay. This article focuses on describing, analysing and reflecting on somesuccessful cases of associative entrepreneurial ventures of brand development and/or certification processes that allowed the consolidation of innovative and competitive livestock agribusinesses. Among the common factors presented by these initiatives, we highlight: oriented to high-value market niches, previous working group experience, protocol and certification process, technical assistance, governance and management processes that favour trust and transparency, a clear vocation for anticipation, accompany and capture the opportunities offered by the market.
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=60384&biblioteca=vazio&busca=60384&qFacets=60384
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AINFO
instname:Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
instacron:Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
dc.subject.none.fl_str_mv MEAT
BOVINOS
EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS
MARCAS
URUGUAY
ASSOCIATIVE VENTURES
BRANDS
CATTLE
dc.title.none.fl_str_mv Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].
dc.type.none.fl_str_mv BookPart
PublishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen: En un marco de intensificación sostenible de la ganadería nacional, Uruguay viene impulsando una estrategia de diferenciación y agregado devalor de productos y procesos desde una visión integral ?del campo al plato del consumidor?. En este contexto, existen una serie de experiencias exitosasa destacar entre los diferentes actores de la cadena cárnica del Uruguay. Este artículo se focaliza en describir, analizar y reflexionar sobre algunoscasos exitosos de emprendimientos empresariales asociativos del desarrollo de marcas y/o procesos de certificaciones que permitieron consolidaragronegocios ganaderos innovadores y competitivos. Entre los factores en común que presentan estas iniciativas, se destacan: orientadas a nichos demercado de alto valor, experiencia grupal previa, protocolo y certificación, asistencia técnica, gobernanza y procesos de gestión que favorecen laconfianza y la transparencia, una clara vocación de anticipar, acompañar y capturar las oportunidades que ofrece el mercado // Summary: In a framework of sustainable intensification of national livestock, Uruguay has been promoting a strategy of differentiation and added value of productsand processes from a comprehensive vision “from the field to the plate of the consumer”. In this context, there are series of successful experiences tobe highlighted among the different actors of the Uruguayan meat chain of Uruguay. This article focuses on describing, analysing and reflecting on somesuccessful cases of associative entrepreneurial ventures of brand development and/or certification processes that allowed the consolidation of innovative and competitive livestock agribusinesses. Among the common factors presented by these initiatives, we highlight: oriented to high-value market niches, previous working group experience, protocol and certification process, technical assistance, governance and management processes that favour trust and transparency, a clear vocation for anticipation, accompany and capture the opportunities offered by the market.
eu_rights_str_mv openAccess
format bookPart
id INIAOAI_ffbae0d709333a7f57b6a64612f95447
instacron_str Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
institution Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
instname_str Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str INIAOAI
network_name_str AINFO
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/1091
publishDate 2019
reponame_str AINFO
repository.mail.fl_str_mv lorrego@inia.org.uy
repository.name.fl_str_mv AINFO - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
repository_id_str
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling 2022-10-21T01:26:33Z2022-10-21T01:26:33Z20192022-10-21T01:26:32Zhttp://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=60384&biblioteca=vazio&busca=60384&qFacets=60384Resumen: En un marco de intensificación sostenible de la ganadería nacional, Uruguay viene impulsando una estrategia de diferenciación y agregado devalor de productos y procesos desde una visión integral ?del campo al plato del consumidor?. En este contexto, existen una serie de experiencias exitosasa destacar entre los diferentes actores de la cadena cárnica del Uruguay. Este artículo se focaliza en describir, analizar y reflexionar sobre algunoscasos exitosos de emprendimientos empresariales asociativos del desarrollo de marcas y/o procesos de certificaciones que permitieron consolidaragronegocios ganaderos innovadores y competitivos. Entre los factores en común que presentan estas iniciativas, se destacan: orientadas a nichos demercado de alto valor, experiencia grupal previa, protocolo y certificación, asistencia técnica, gobernanza y procesos de gestión que favorecen laconfianza y la transparencia, una clara vocación de anticipar, acompañar y capturar las oportunidades que ofrece el mercado // Summary: In a framework of sustainable intensification of national livestock, Uruguay has been promoting a strategy of differentiation and added value of productsand processes from a comprehensive vision “from the field to the plate of the consumer”. In this context, there are series of successful experiences tobe highlighted among the different actors of the Uruguayan meat chain of Uruguay. This article focuses on describing, analysing and reflecting on somesuccessful cases of associative entrepreneurial ventures of brand development and/or certification processes that allowed the consolidation of innovative and competitive livestock agribusinesses. Among the common factors presented by these initiatives, we highlight: oriented to high-value market niches, previous working group experience, protocol and certification process, technical assistance, governance and management processes that favour trust and transparency, a clear vocation for anticipation, accompany and capture the opportunities offered by the market.https://hdl.handle.net/20.500.12381/1091esspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoMEATBOVINOSEMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOSMARCASURUGUAYASSOCIATIVE VENTURESBRANDSCATTLEEjemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].BookPartPublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:AINFOinstname:Instituto Nacional de Investigación Agropecuariainstacron:Instituto Nacional de Investigación AgropecuariaMONTOSSI, F.CAZZULI, F.SWORDsword-2022-10-20T22:26:32.original.xmlOriginal SWORD entry documentapplication/octet-stream3235https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/1091/1/sword-2022-10-20T22%3a26%3a32.original.xml377f6bdff85a2817a965557bd877be30MD5120.500.12381/10912022-10-20 22:26:33.529oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/1091Gobiernohttp://inia.uyhttps://redi.anii.org.uy/oai/requestlorrego@inia.org.uyUruguayopendoar:2022-10-21T01:26:33AINFO - Instituto Nacional de Investigación Agropecuariafalse
spellingShingle Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].
MONTOSSI, F.
MEAT
BOVINOS
EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS
MARCAS
URUGUAY
ASSOCIATIVE VENTURES
BRANDS
CATTLE
status_str publishedVersion
title Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].
title_full Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].
title_fullStr Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].
title_full_unstemmed Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].
title_short Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].
title_sort Ejemplos empresariales y asociativos de marcas de calidad: Uruguay [Associative business examples and quality brands: Uruguay].
topic MEAT
BOVINOS
EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS
MARCAS
URUGUAY
ASSOCIATIVE VENTURES
BRANDS
CATTLE
url http://www.ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=60384&biblioteca=vazio&busca=60384&qFacets=60384