Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.

REYNO, R. - DO CANTO, J. - GUTIERREZ, F. - CONDON, F. - GIORELLO, D. - LATTANZI, F. - CUADRO, R. - ZARZA, R. - JAURENA, M. - CARDOZO, G. - DALLA RIZZA, M. - AYALA, W. - MARANGES, F. - ROSSI, C.

Resumen:

En nuestro país, las pasturas naturales y cultivadas continúan siendo la base de la alimentación de los rodeos en distintos sistemas productivos. El escenario actual presenta como principal problema la persistencia de gramíneas perennes y leguminosas. Además, se plantea la necesidad de incrementar la productividad y la calidad, para lo cual existen limitantes, tanto genéticas como de manejo. Nuestros recursos forrajeros necesitan de mayor productividad, persistencia y calidad, siendo estas las principales demandas de los sectores ganaderos y lecheros. Por lo tanto, en los últimos 20 años, los proyectos de mejoramiento genético de forrajeras han trabajado fuertemente en estos aspectos, liberando nuevos cultivares y promoviendo un cambio varietal importante en varias especies, así como desarrollando y ofreciendo cultivares de especies que no eran utilizadas comercialmente en los sistemas productivos de Uruguay. Los cultivares recientemente liberados y los productos a generar apuntan a contribuir en una amplia gama de sistemas productivos, buscando intensificar de manera sostenible la producción ganadera y focalizando en la eficiencia productiva. El equipo de Pasturas y Forrajes (Genética+Manejo) ha tenido un claro objetivo, es decir, lograr pasturas más productivas, más persistentes y de mejor valor nutritivo através de la mejora genética y de la generación de paquetes tecnológicos de manejo específicos de cada cultivar para diferentes ambientes, aún en aquellos más restrictivos. En este artículo tratamos de resumir la nueva genética de forrajeras INIA generada entre los años de 2005 y 2024, además de los nuevos desafíos para el futuro cercano.

Detalles Bibliográficos
2024
ÁREA DE PASTURAS Y FORRAJES - INIA
PASTURAS
FORRAJES
PASTURAS NATURALES
ALIMENTACION ANIMAL
Español
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
AINFO
https://ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=65082&biblioteca=vazio&busca=65082&qFacets=65082
Acceso abierto
_version_ 1856772318589616128
author REYNO, R.
author2 DO CANTO, J.
GUTIERREZ, F.
CONDON, F.
GIORELLO, D.
LATTANZI, F.
CUADRO, R.
ZARZA, R.
JAURENA, M.
CARDOZO, G.
DALLA RIZZA, M.
AYALA, W.
MARANGES, F.
ROSSI, C.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet REYNO, R.
DO CANTO, J.
GUTIERREZ, F.
CONDON, F.
GIORELLO, D.
LATTANZI, F.
CUADRO, R.
ZARZA, R.
JAURENA, M.
CARDOZO, G.
DALLA RIZZA, M.
AYALA, W.
MARANGES, F.
ROSSI, C.
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 81aed3c061b8399488fef36b1bac979a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5011/1/sword-2025-06-23T15%3a47%3a43.original.xml
collection AINFO
dc.creator.none.fl_str_mv REYNO, R.
DO CANTO, J.
GUTIERREZ, F.
CONDON, F.
GIORELLO, D.
LATTANZI, F.
CUADRO, R.
ZARZA, R.
JAURENA, M.
CARDOZO, G.
DALLA RIZZA, M.
AYALA, W.
MARANGES, F.
ROSSI, C.
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-23T18:47:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-23T18:47:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.updated.none.fl_str_mv 2025-06-23T18:47:43Z
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En nuestro país, las pasturas naturales y cultivadas continúan siendo la base de la alimentación de los rodeos en distintos sistemas productivos. El escenario actual presenta como principal problema la persistencia de gramíneas perennes y leguminosas. Además, se plantea la necesidad de incrementar la productividad y la calidad, para lo cual existen limitantes, tanto genéticas como de manejo. Nuestros recursos forrajeros necesitan de mayor productividad, persistencia y calidad, siendo estas las principales demandas de los sectores ganaderos y lecheros. Por lo tanto, en los últimos 20 años, los proyectos de mejoramiento genético de forrajeras han trabajado fuertemente en estos aspectos, liberando nuevos cultivares y promoviendo un cambio varietal importante en varias especies, así como desarrollando y ofreciendo cultivares de especies que no eran utilizadas comercialmente en los sistemas productivos de Uruguay. Los cultivares recientemente liberados y los productos a generar apuntan a contribuir en una amplia gama de sistemas productivos, buscando intensificar de manera sostenible la producción ganadera y focalizando en la eficiencia productiva. El equipo de Pasturas y Forrajes (Genética+Manejo) ha tenido un claro objetivo, es decir, lograr pasturas más productivas, más persistentes y de mejor valor nutritivo através de la mejora genética y de la generación de paquetes tecnológicos de manejo específicos de cada cultivar para diferentes ambientes, aún en aquellos más restrictivos. En este artículo tratamos de resumir la nueva genética de forrajeras INIA generada entre los años de 2005 y 2024, además de los nuevos desafíos para el futuro cercano.
dc.identifier.none.fl_str_mv https://ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=65082&biblioteca=vazio&busca=65082&qFacets=65082
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AINFO
instname:Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
instacron:Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
dc.subject.none.fl_str_mv ÁREA DE PASTURAS Y FORRAJES - INIA
PASTURAS
FORRAJES
PASTURAS NATURALES
ALIMENTACION ANIMAL
dc.title.none.fl_str_mv Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.
dc.type.none.fl_str_mv BookPart
PublishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En nuestro país, las pasturas naturales y cultivadas continúan siendo la base de la alimentación de los rodeos en distintos sistemas productivos. El escenario actual presenta como principal problema la persistencia de gramíneas perennes y leguminosas. Además, se plantea la necesidad de incrementar la productividad y la calidad, para lo cual existen limitantes, tanto genéticas como de manejo. Nuestros recursos forrajeros necesitan de mayor productividad, persistencia y calidad, siendo estas las principales demandas de los sectores ganaderos y lecheros. Por lo tanto, en los últimos 20 años, los proyectos de mejoramiento genético de forrajeras han trabajado fuertemente en estos aspectos, liberando nuevos cultivares y promoviendo un cambio varietal importante en varias especies, así como desarrollando y ofreciendo cultivares de especies que no eran utilizadas comercialmente en los sistemas productivos de Uruguay. Los cultivares recientemente liberados y los productos a generar apuntan a contribuir en una amplia gama de sistemas productivos, buscando intensificar de manera sostenible la producción ganadera y focalizando en la eficiencia productiva. El equipo de Pasturas y Forrajes (Genética+Manejo) ha tenido un claro objetivo, es decir, lograr pasturas más productivas, más persistentes y de mejor valor nutritivo através de la mejora genética y de la generación de paquetes tecnológicos de manejo específicos de cada cultivar para diferentes ambientes, aún en aquellos más restrictivos. En este artículo tratamos de resumir la nueva genética de forrajeras INIA generada entre los años de 2005 y 2024, además de los nuevos desafíos para el futuro cercano.
eu_rights_str_mv openAccess
format bookPart
id INIAOAI_3b5b0f3fd10ee7efb6c1bece9a224907
instacron_str Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
institution Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
instname_str Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str INIAOAI
network_name_str AINFO
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/5011
publishDate 2024
reponame_str AINFO
repository.mail.fl_str_mv lorrego@inia.org.uy
repository.name.fl_str_mv AINFO - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
repository_id_str
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling 2025-06-23T18:47:43Z2025-06-23T18:47:43Z20242025-06-23T18:47:43Zhttps://ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=65082&biblioteca=vazio&busca=65082&qFacets=65082En nuestro país, las pasturas naturales y cultivadas continúan siendo la base de la alimentación de los rodeos en distintos sistemas productivos. El escenario actual presenta como principal problema la persistencia de gramíneas perennes y leguminosas. Además, se plantea la necesidad de incrementar la productividad y la calidad, para lo cual existen limitantes, tanto genéticas como de manejo. Nuestros recursos forrajeros necesitan de mayor productividad, persistencia y calidad, siendo estas las principales demandas de los sectores ganaderos y lecheros. Por lo tanto, en los últimos 20 años, los proyectos de mejoramiento genético de forrajeras han trabajado fuertemente en estos aspectos, liberando nuevos cultivares y promoviendo un cambio varietal importante en varias especies, así como desarrollando y ofreciendo cultivares de especies que no eran utilizadas comercialmente en los sistemas productivos de Uruguay. Los cultivares recientemente liberados y los productos a generar apuntan a contribuir en una amplia gama de sistemas productivos, buscando intensificar de manera sostenible la producción ganadera y focalizando en la eficiencia productiva. El equipo de Pasturas y Forrajes (Genética+Manejo) ha tenido un claro objetivo, es decir, lograr pasturas más productivas, más persistentes y de mejor valor nutritivo através de la mejora genética y de la generación de paquetes tecnológicos de manejo específicos de cada cultivar para diferentes ambientes, aún en aquellos más restrictivos. En este artículo tratamos de resumir la nueva genética de forrajeras INIA generada entre los años de 2005 y 2024, además de los nuevos desafíos para el futuro cercano.https://hdl.handle.net/20.500.12381/5011esspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoÁREA DE PASTURAS Y FORRAJES - INIAPASTURASFORRAJESPASTURAS NATURALESALIMENTACION ANIMALAvances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.BookPartPublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:AINFOinstname:Instituto Nacional de Investigación Agropecuariainstacron:Instituto Nacional de Investigación AgropecuariaREYNO, R.DO CANTO, J.GUTIERREZ, F.CONDON, F.GIORELLO, D.LATTANZI, F.CUADRO, R.ZARZA, R.JAURENA, M.CARDOZO, G.DALLA RIZZA, M.AYALA, W.MARANGES, F.ROSSI, C.SWORDsword-2025-06-23T15:47:43.original.xmlOriginal SWORD entry documentapplication/octet-stream3316https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5011/1/sword-2025-06-23T15%3a47%3a43.original.xml81aed3c061b8399488fef36b1bac979aMD5120.500.12381/50112026-02-10 15:54:03.771oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/5011Institucionalhttps://ainfo.inia.uy/Organismo científico-tecnológicohttp://inia.uyhttps://redi.anii.org.uy/oai/requestlorrego@inia.org.uyUruguayopendoar:2026-02-10T18:54:03AINFO - Instituto Nacional de Investigación Agropecuariafalse
spellingShingle Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.
REYNO, R.
ÁREA DE PASTURAS Y FORRAJES - INIA
PASTURAS
FORRAJES
PASTURAS NATURALES
ALIMENTACION ANIMAL
status_str publishedVersion
title Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.
title_full Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.
title_fullStr Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.
title_full_unstemmed Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.
title_short Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.
title_sort Avances en los últimos 20 años de la genética forrajera INIA para una ganadería eficiente.
topic ÁREA DE PASTURAS Y FORRAJES - INIA
PASTURAS
FORRAJES
PASTURAS NATURALES
ALIMENTACION ANIMAL
url https://ainfo.inia.uy/consulta/busca?b=pc&id=65082&biblioteca=vazio&busca=65082&qFacets=65082