¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable - Universidad de la República. Facultad de Medicina. Instituto de Higiene. - Scavone, Paola - Navarro, Nicolás - Sauto, Rafael - Morales, Cecilia - González, María José - Cruz, Erlen - Robino, Luciana

Resumen:

Históricamente se creía que la orina era estéril, pero estudios recientes han demostrado que existe una microbiota asociada al tracto urinario (urobioma). Las infecciones del tracto urinario (ITU) son muy comunes, afectando a cerca del 50% de las mujeres y al 12% de los hombres en todo el mundo. El tratamiento tradicional de las ITU es la antibióticoterapia, pero esto genera disbiosis. Se ha reportado la presencia de los géneros Lactobacillus y Streptococcus en la composición de la microbiota urinaria, los que podrían tener un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis y la salud del tracto urinario. Sin embargo, aún no se conoce con precisión la composición del urobioma. Los agentes etiológicos más frecuentes de ITU son Escherichia coli (80%), Klebsiella pneumoniae (6%), Staphylococcus saprophyticus (6%), Proteus mirabilis (4%), entre otros. Algunos de estos microorganismos pueden ser intracelulares y evadir la respuesta del sistema inmune, lo que contribuye a la recurrencia de las infecciones del tracto urinario. Análisis de la microbiota urinaria en 141 individuos, 69 con síntomas y 72 asintomáticos, mujeres y varones mostraron que la abundancia relativa de la microbiota urinaria difiere considerablemente. En asintomáticos hay predominancia de Lactobacillus mientras que en sintomáticos se observan uropatógenos. En cuanto a la presencia de bacterias intracelulares se observaron tanto en sintomáticos (43) como asintomáticos (29) siendo significativa en sintomáticos (N=43, p=0.03). Los microorganismos más frecuentemente identificados como intracelulares son E. coli (32%), S. malthopilia (14%), E. faecalis (10%), S. haemolyticus (10%), P. mirabilis (8%) y E. cloacae (4%). Si agrupamos la microbiota de acuerdo a la existencia de bacterias intracelulares y síntomas observamos diferencias, siendo más abundante los uropatógenos cuando hay síntomas y bacterias intracelulares, mientras que en los otros dos grupos predominan los Lactobacillus. Estos resultados plantean nuevas interrogantes dado que se evidenció la presencia de bacterias intracelulares en personas sanas. ¿Es esto un indicativo de potenciales futuras patologías asociadas al TU? Las personas sanas, como controlan las potenciales bacterias uropatógenes intracelulares? ¿Es la microbiota nativa un mecanismo de control de las mismas?


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Urobioma
Infecciones urinarias
Comunidades bacterianas intracelulares
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Biología Celular, Microbiología
Español
Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
IIBCE en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3380
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
_version_ 1811155751181221888
author Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
author2 Universidad de la República. Facultad de Medicina. Instituto de Higiene.
Scavone, Paola
Navarro, Nicolás
Sauto, Rafael
Morales, Cecilia
González, María José
Cruz, Erlen
Robino, Luciana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
Universidad de la República. Facultad de Medicina. Instituto de Higiene.
Scavone, Paola
Navarro, Nicolás
Sauto, Rafael
Morales, Cecilia
González, María José
Cruz, Erlen
Robino, Luciana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv fcc8b2ddb26c820405a37f9e0cae7f18
d4d1e66121fbc079ce6aa91a8c922f5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3380/2/license.txt
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3380/1/document%20%281%29.pdf
collection IIBCE en REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
Universidad de la República. Facultad de Medicina. Instituto de Higiene.
Scavone, Paola
Navarro, Nicolás
Sauto, Rafael
Morales, Cecilia
González, María José
Cruz, Erlen
Robino, Luciana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-03T19:33:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-03T19:33:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Históricamente se creía que la orina era estéril, pero estudios recientes han demostrado que existe una microbiota asociada al tracto urinario (urobioma). Las infecciones del tracto urinario (ITU) son muy comunes, afectando a cerca del 50% de las mujeres y al 12% de los hombres en todo el mundo. El tratamiento tradicional de las ITU es la antibióticoterapia, pero esto genera disbiosis. Se ha reportado la presencia de los géneros Lactobacillus y Streptococcus en la composición de la microbiota urinaria, los que podrían tener un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis y la salud del tracto urinario. Sin embargo, aún no se conoce con precisión la composición del urobioma. Los agentes etiológicos más frecuentes de ITU son Escherichia coli (80%), Klebsiella pneumoniae (6%), Staphylococcus saprophyticus (6%), Proteus mirabilis (4%), entre otros. Algunos de estos microorganismos pueden ser intracelulares y evadir la respuesta del sistema inmune, lo que contribuye a la recurrencia de las infecciones del tracto urinario. Análisis de la microbiota urinaria en 141 individuos, 69 con síntomas y 72 asintomáticos, mujeres y varones mostraron que la abundancia relativa de la microbiota urinaria difiere considerablemente. En asintomáticos hay predominancia de Lactobacillus mientras que en sintomáticos se observan uropatógenos. En cuanto a la presencia de bacterias intracelulares se observaron tanto en sintomáticos (43) como asintomáticos (29) siendo significativa en sintomáticos (N=43, p=0.03). Los microorganismos más frecuentemente identificados como intracelulares son E. coli (32%), S. malthopilia (14%), E. faecalis (10%), S. haemolyticus (10%), P. mirabilis (8%) y E. cloacae (4%). Si agrupamos la microbiota de acuerdo a la existencia de bacterias intracelulares y síntomas observamos diferencias, siendo más abundante los uropatógenos cuando hay síntomas y bacterias intracelulares, mientras que en los otros dos grupos predominan los Lactobacillus. Estos resultados plantean nuevas interrogantes dado que se evidenció la presencia de bacterias intracelulares en personas sanas. ¿Es esto un indicativo de potenciales futuras patologías asociadas al TU? Las personas sanas, como controlan las potenciales bacterias uropatógenes intracelulares? ¿Es la microbiota nativa un mecanismo de control de las mismas?
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FCE_1_2019_1_155481
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3380
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es.fl_str_mv SOMICH 2023
dc.source.none.fl_str_mv reponame:IIBCE en REDI
instname:Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
instacron:Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Biología Celular, Microbiología
dc.subject.es.fl_str_mv Urobioma
Infecciones urinarias
Comunidades bacterianas intracelulares
dc.title.none.fl_str_mv ¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?
dc.type.es.fl_str_mv Documento de conferencia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Históricamente se creía que la orina era estéril, pero estudios recientes han demostrado que existe una microbiota asociada al tracto urinario (urobioma). Las infecciones del tracto urinario (ITU) son muy comunes, afectando a cerca del 50% de las mujeres y al 12% de los hombres en todo el mundo. El tratamiento tradicional de las ITU es la antibióticoterapia, pero esto genera disbiosis. Se ha reportado la presencia de los géneros Lactobacillus y Streptococcus en la composición de la microbiota urinaria, los que podrían tener un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis y la salud del tracto urinario. Sin embargo, aún no se conoce con precisión la composición del urobioma. Los agentes etiológicos más frecuentes de ITU son Escherichia coli (80%), Klebsiella pneumoniae (6%), Staphylococcus saprophyticus (6%), Proteus mirabilis (4%), entre otros. Algunos de estos microorganismos pueden ser intracelulares y evadir la respuesta del sistema inmune, lo que contribuye a la recurrencia de las infecciones del tracto urinario. Análisis de la microbiota urinaria en 141 individuos, 69 con síntomas y 72 asintomáticos, mujeres y varones mostraron que la abundancia relativa de la microbiota urinaria difiere considerablemente. En asintomáticos hay predominancia de Lactobacillus mientras que en sintomáticos se observan uropatógenos. En cuanto a la presencia de bacterias intracelulares se observaron tanto en sintomáticos (43) como asintomáticos (29) siendo significativa en sintomáticos (N=43, p=0.03). Los microorganismos más frecuentemente identificados como intracelulares son E. coli (32%), S. malthopilia (14%), E. faecalis (10%), S. haemolyticus (10%), P. mirabilis (8%) y E. cloacae (4%). Si agrupamos la microbiota de acuerdo a la existencia de bacterias intracelulares y síntomas observamos diferencias, siendo más abundante los uropatógenos cuando hay síntomas y bacterias intracelulares, mientras que en los otros dos grupos predominan los Lactobacillus. Estos resultados plantean nuevas interrogantes dado que se evidenció la presencia de bacterias intracelulares en personas sanas. ¿Es esto un indicativo de potenciales futuras patologías asociadas al TU? Las personas sanas, como controlan las potenciales bacterias uropatógenes intracelulares? ¿Es la microbiota nativa un mecanismo de control de las mismas?
eu_rights_str_mv openAccess
format conferenceObject
id IIBCE_f89fb6a46a0ce85442df177a9dd3e380
identifier_str_mv FCE_1_2019_1_155481
instacron_str Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
institution Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
instname_str Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
language spa
network_acronym_str IIBCE
network_name_str IIBCE en REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3380
publishDate 2023
reponame_str IIBCE en REDI
repository.mail.fl_str_mv
repository.name.fl_str_mv IIBCE en REDI - Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
repository_id_str 9421_3
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-01-03T19:33:22Z2024-01-03T19:33:22Z2023-12https://hdl.handle.net/20.500.12381/3380FCE_1_2019_1_155481Históricamente se creía que la orina era estéril, pero estudios recientes han demostrado que existe una microbiota asociada al tracto urinario (urobioma). Las infecciones del tracto urinario (ITU) son muy comunes, afectando a cerca del 50% de las mujeres y al 12% de los hombres en todo el mundo. El tratamiento tradicional de las ITU es la antibióticoterapia, pero esto genera disbiosis. Se ha reportado la presencia de los géneros Lactobacillus y Streptococcus en la composición de la microbiota urinaria, los que podrían tener un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis y la salud del tracto urinario. Sin embargo, aún no se conoce con precisión la composición del urobioma. Los agentes etiológicos más frecuentes de ITU son Escherichia coli (80%), Klebsiella pneumoniae (6%), Staphylococcus saprophyticus (6%), Proteus mirabilis (4%), entre otros. Algunos de estos microorganismos pueden ser intracelulares y evadir la respuesta del sistema inmune, lo que contribuye a la recurrencia de las infecciones del tracto urinario. Análisis de la microbiota urinaria en 141 individuos, 69 con síntomas y 72 asintomáticos, mujeres y varones mostraron que la abundancia relativa de la microbiota urinaria difiere considerablemente. En asintomáticos hay predominancia de Lactobacillus mientras que en sintomáticos se observan uropatógenos. En cuanto a la presencia de bacterias intracelulares se observaron tanto en sintomáticos (43) como asintomáticos (29) siendo significativa en sintomáticos (N=43, p=0.03). Los microorganismos más frecuentemente identificados como intracelulares son E. coli (32%), S. malthopilia (14%), E. faecalis (10%), S. haemolyticus (10%), P. mirabilis (8%) y E. cloacae (4%). Si agrupamos la microbiota de acuerdo a la existencia de bacterias intracelulares y síntomas observamos diferencias, siendo más abundante los uropatógenos cuando hay síntomas y bacterias intracelulares, mientras que en los otros dos grupos predominan los Lactobacillus. Estos resultados plantean nuevas interrogantes dado que se evidenció la presencia de bacterias intracelulares en personas sanas. ¿Es esto un indicativo de potenciales futuras patologías asociadas al TU? Las personas sanas, como controlan las potenciales bacterias uropatógenes intracelulares? ¿Es la microbiota nativa un mecanismo de control de las mismas?Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaSOMICH 2023reponame:IIBCE en REDIinstname:Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estableinstacron:Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente EstableUrobiomaInfecciones urinariasComunidades bacterianas intracelularesCiencias Naturales y ExactasCiencias BiológicasBiología Celular, Microbiología¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?Documento de conferenciaAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectInstituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Biológicas/Biología Celular, MicrobiologíaInstituto de Investigaciones Biológicas Clemente EstableUniversidad de la República. Facultad de Medicina. Instituto de Higiene.Scavone, PaolaNavarro, NicolásSauto, RafaelMorales, CeciliaGonzález, María JoséCruz, ErlenRobino, LucianaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85151https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3380/2/license.txtfcc8b2ddb26c820405a37f9e0cae7f18MD52ORIGINALdocument (1).pdfdocument (1).pdfapplication/pdf48933https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3380/1/document%20%281%29.pdfd4d1e66121fbc079ce6aa91a8c922f5eMD5120.500.12381/33802024-01-29 12:49:52.787oai:redi.anii.org.uy:20.500.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://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/iibcehttps://redi.anii.org.uy/oai/requestUruguayopendoar:9421_32024-01-29T15:49:52IIBCE en REDI - Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Establefalse
spellingShingle ¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?
Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
Urobioma
Infecciones urinarias
Comunidades bacterianas intracelulares
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Biología Celular, Microbiología
status_str acceptedVersion
title ¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?
title_full ¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?
title_fullStr ¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?
title_full_unstemmed ¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?
title_short ¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?
title_sort ¿Puede el microbioma urinario ayudarnos a comprender y tratar mejor las infecciones del tracto urinario?
topic Urobioma
Infecciones urinarias
Comunidades bacterianas intracelulares
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Biología Celular, Microbiología
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3380