El enigma de la cumbia plancha. ¿Cultura de masas o afirmación de identidad?

Segovia, Jenny

Resumen:

En el marco del taller central “Sociología de la Cultura” 2005-2007, este es un estudio de la cultura popular, más específicamente el ámbito de la música tropical, tomando como recorte analítico las bandas de “cumbia plancha”. Este tipo de cumbia surge en Montevideo en el transcurso del 2004 y aparece como un derivado de la cumbia villera argentina manteniendo distancia con respecto a sus pares musicales (léase “cumbieros”) uruguayos, tanto de los emergentes “tropical pop” así como de la “vieja” música tropical. Los grupos de cumbia plancha son visualizados como “el lado oscuro de la juventud”, pues según el sentido común en sus letras se hace apología del delito, se fomenta el consumo de pasta base y se entiende que la violencia es uno de los ejes de su repertorio. El discurso hegemónico junto con algunas elites educadas, no son muy optimistas con respecto al ascenso vertiginoso de este tipo de grupos. Los estudios “académicos” sobre este fenómeno brillan por su ausencia y la sociología no escapa a esto. Esta suma de factores motivaron a elegir este tema de investigación. La puesta en escena de las bandas de cumbia “plancha” los presenta como referentes de la clase baja pero también encuentran aceptación en los adolescentes de la clase media / alta. Esto los coloca en la frontera entre la “formación de identidad plancha”, entendida como modelo de conducta deseable para sus otros significantes; y lo que podríamos definir como “industria cultural”.


Detalles Bibliográficos
2007
MUSICA
IDENTIDAD CULTURAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41886
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el marco del taller central “Sociología de la Cultura” 2005-2007, este es un estudio de la cultura popular, más específicamente el ámbito de la música tropical, tomando como recorte analítico las bandas de “cumbia plancha”. Este tipo de cumbia surge en Montevideo en el transcurso del 2004 y aparece como un derivado de la cumbia villera argentina manteniendo distancia con respecto a sus pares musicales (léase “cumbieros”) uruguayos, tanto de los emergentes “tropical pop” así como de la “vieja” música tropical. Los grupos de cumbia plancha son visualizados como “el lado oscuro de la juventud”, pues según el sentido común en sus letras se hace apología del delito, se fomenta el consumo de pasta base y se entiende que la violencia es uno de los ejes de su repertorio. El discurso hegemónico junto con algunas elites educadas, no son muy optimistas con respecto al ascenso vertiginoso de este tipo de grupos. Los estudios “académicos” sobre este fenómeno brillan por su ausencia y la sociología no escapa a esto. Esta suma de factores motivaron a elegir este tema de investigación. La puesta en escena de las bandas de cumbia “plancha” los presenta como referentes de la clase baja pero también encuentran aceptación en los adolescentes de la clase media / alta. Esto los coloca en la frontera entre la “formación de identidad plancha”, entendida como modelo de conducta deseable para sus otros significantes; y lo que podríamos definir como “industria cultural”.