Ley General de Educación, derecho a la educación y políticas educativas. Estado de situación y desafíos futuros
Resumen:
En la ponencia se describen, en primer lugar, los desarrollos conceptuales realizados en las últimas décadas en torno a la categorización de la educación como un derecho humano fundamental y como bien público, y su recepción en la normativa internacional. Posteriormente, se analiza la traducción de dichos desarrollos en la recientemente sancionada Ley General de Educación de nuestro país. En base a estos fundamentos, se identifican y evalúan los desafíos que implica para las políticas educativas la efectiva concreción de los principios recogidos, asociados a cinco enunciados principales de la norma: universalidad e inclusión educativa; extensión del ciclo obligatorio de la enseñanza; principio de equidad y aprendizajes; protagonismo del educando; y provisión de recursos suficientes, en virtud de la distancia existente entre la situación educativa actual y el horizonte delineado por la Ley en estos rubros.
2009 | |
Derecho a la eduación Ley General de Educación EDUCACION LEGISLACION POLITICA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40963 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
El ciudadano educado : debate en el Senado sobre la Ley General de Educación 2005-2006
Autor(es):: Francia, Carlos
Fecha de publicación:: (2012) -
Educación rural : continuidades y rupturas en la tradición pedagógica en el marco del debate educativo y la Ley General de Educación
Autor(es):: Rebour, Martín
Fecha de publicación:: (2012) -
Educación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009)
Autor(es):: Arias Polnitsky, Cecilia
Fecha de publicación:: (2018) -
El proceso de elaboración de la Ley General de Educación 18.437 : apuntes para comprender la falta de apoyo en el marco de una apuesta incrementalista
Autor(es):: Ruiz Díaz, Matías
Fecha de publicación:: (2015) -
Las múltiples dimensiones de la imagen en la enseñanza teórica del diseño
Autor(es):: Langwagen, Roberto
Fecha de publicación:: (2014)