Ley General de Educación, derecho a la educación y políticas educativas. Estado de situación y desafíos futuros
Resumen:
En la ponencia se describen, en primer lugar, los desarrollos conceptuales realizados en las últimas décadas en torno a la categorización de la educación como un derecho humano fundamental y como bien público, y su recepción en la normativa internacional. Posteriormente, se analiza la traducción de dichos desarrollos en la recientemente sancionada Ley General de Educación de nuestro país. En base a estos fundamentos, se identifican y evalúan los desafíos que implica para las políticas educativas la efectiva concreción de los principios recogidos, asociados a cinco enunciados principales de la norma: universalidad e inclusión educativa; extensión del ciclo obligatorio de la enseñanza; principio de equidad y aprendizajes; protagonismo del educando; y provisión de recursos suficientes, en virtud de la distancia existente entre la situación educativa actual y el horizonte delineado por la Ley en estos rubros.
2009 | |
Derecho a la eduación Ley General de Educación EDUCACION LEGISLACION POLITICA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40963 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En la ponencia se describen, en primer lugar, los desarrollos conceptuales realizados en las últimas décadas en torno a la categorización de la educación como un derecho humano fundamental y como bien público, y su recepción en la normativa internacional. Posteriormente, se analiza la traducción de dichos desarrollos en la recientemente sancionada Ley General de Educación de nuestro país. En base a estos fundamentos, se identifican y evalúan los desafíos que implica para las políticas educativas la efectiva concreción de los principios recogidos, asociados a cinco enunciados principales de la norma: universalidad e inclusión educativa; extensión del ciclo obligatorio de la enseñanza; principio de equidad y aprendizajes; protagonismo del educando; y provisión de recursos suficientes, en virtud de la distancia existente entre la situación educativa actual y el horizonte delineado por la Ley en estos rubros. |
---|