Sangre Pura de Carrera : cadena hípica-posicionamiento estratégico para el desarrollo del sector

Bastianini, Andrea - Burgos, Carolina

Supervisor(es): Correa, Álvaro - Erramuspe, Sendy

Resumen:

El presente trabajo analiza la situación del Sangre Pura de Carrera (SPC) en Uruguay. Para ello se investigan las condiciones naturales para la cría, como también aspectos sobre su comercialización. En los últimos años se ha observado un incremento en los valores de las unidades exportadas y si agregamos las condiciones naturales excepcionales que posee Uruguay para su cría, podríamos presenciar una tendencia de crecimiento sostenible para los próximos años. Pero cuando analizamos la situación con más detenimiento, nos encontramos con falta de estrategia para lograr ese crecimiento sostenible que a priori parecería alcanzable. Analizaremos las generalidades del sector, su competitividad a nivel nacional e internacional, como también la estructura del mercado y las distintas estrategias a ser adoptadas. Para el desarrollo del trabajo, emplearemos la metodología propuesta por James Austin en Análisis de Proyectos Agroindustriales, para evaluar el proyecto en base a los factores comercialización, adquisición y elaboración. El mismo será complementado con trabajo de campo basado en entrevistas y cuestionarios a las diferentes entidades referentes del sector. Dentro del estudio llevado a cabo, se mencionará la incidencia de la reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas y el denominado efecto Invasor1, que otorgó gran trascendencia al turf uruguayo. Nos proponemos evidenciar los factores críticos para el posicionamiento estratégico del sector.


Detalles Bibliográficos
2009
HIPISMO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/336
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo analiza la situación del Sangre Pura de Carrera (SPC) en Uruguay. Para ello se investigan las condiciones naturales para la cría, como también aspectos sobre su comercialización. En los últimos años se ha observado un incremento en los valores de las unidades exportadas y si agregamos las condiciones naturales excepcionales que posee Uruguay para su cría, podríamos presenciar una tendencia de crecimiento sostenible para los próximos años. Pero cuando analizamos la situación con más detenimiento, nos encontramos con falta de estrategia para lograr ese crecimiento sostenible que a priori parecería alcanzable. Analizaremos las generalidades del sector, su competitividad a nivel nacional e internacional, como también la estructura del mercado y las distintas estrategias a ser adoptadas. Para el desarrollo del trabajo, emplearemos la metodología propuesta por James Austin en Análisis de Proyectos Agroindustriales, para evaluar el proyecto en base a los factores comercialización, adquisición y elaboración. El mismo será complementado con trabajo de campo basado en entrevistas y cuestionarios a las diferentes entidades referentes del sector. Dentro del estudio llevado a cabo, se mencionará la incidencia de la reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas y el denominado efecto Invasor1, que otorgó gran trascendencia al turf uruguayo. Nos proponemos evidenciar los factores críticos para el posicionamiento estratégico del sector.