Avances en la producción de hormigón verde en el Uruguay

Rodríguez de Sensale, Gemma - Sabalsagaray, B. Stela - Romay, Carola - Benavídez, Carlos

Resumen:

El hormigón es el material de construcción de mayor empleo en todo el mundo. Las prácticas de producción tradicionales de este material han implicado un fuerte impacto negativo para el medio ambiente, vinculado a la importante emisión de CO2 durante la producción de clínker y al consumo de combustibles fósiles, cuya explotación viene agotando los recursos naturales. Sin embargo, y debido en gran medida a los grandes volúmenes empleados, el hormigón representa desde otro punto de vista, una alternativa para la minimización del impacto ambiental al posibilitar la reconversión de importantes cantidades de residuos provenientes de otras industrias, en materia prima sustituta del cemento o de agregados finos. Basado en esta virtud, ya desde la década de 1990, se ha trabajado, con especial énfasis en los países europeos como Dinamarca, para establecer las condiciones necesarias para la producción de un hormigón de bajo impacto ambiental, el denominado HORMIGÓN VERDE, y en la optimización de las estructuras que lo emplean. Algunos de los avances alcanzados muestran por una parte, la viabilidad del empleo de residuos para la producción de hormigones verdes cuyas propiedades mecánicas y de durabilidad son comparables e incluso superiores a las de hormigones convencionales, y por otra parte, han contribuido a una diversificación de usos y aplicaciones posibles para estos nuevos hormigones, los cuales presentan propiedades particulares. En nuestro país, los estudios relativos a la incorporación de residuos en los hormigones son aún incipiente. En este trabajo se presentan algunos de los avances alcanzados en relación al estudio de hormigones elaborados con materiales locales que emplean dos tipos de residuo: ceniza proveniente de la quema de la cáscara de arroz (CCA) y polvo retenido en electrofiltros (PEF) durante la producción de clínker. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad de su empleo en la producción de Hormigón Verde a escala nacional y las propiedades específicas de los mismos.


Detalles Bibliográficos
2008
Proyecto CSIC “Estudio de propiedades de hormigones autocompactantes en estado endurecido e influencia de la incorporación de polvo de electrofiltro como filler”
Hormigón
Hormigón Verde
Residuos
Ceniza de cáscara de arroz
Polvo de electrofiltro
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33166
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El hormigón es el material de construcción de mayor empleo en todo el mundo. Las prácticas de producción tradicionales de este material han implicado un fuerte impacto negativo para el medio ambiente, vinculado a la importante emisión de CO2 durante la producción de clínker y al consumo de combustibles fósiles, cuya explotación viene agotando los recursos naturales. Sin embargo, y debido en gran medida a los grandes volúmenes empleados, el hormigón representa desde otro punto de vista, una alternativa para la minimización del impacto ambiental al posibilitar la reconversión de importantes cantidades de residuos provenientes de otras industrias, en materia prima sustituta del cemento o de agregados finos. Basado en esta virtud, ya desde la década de 1990, se ha trabajado, con especial énfasis en los países europeos como Dinamarca, para establecer las condiciones necesarias para la producción de un hormigón de bajo impacto ambiental, el denominado HORMIGÓN VERDE, y en la optimización de las estructuras que lo emplean. Algunos de los avances alcanzados muestran por una parte, la viabilidad del empleo de residuos para la producción de hormigones verdes cuyas propiedades mecánicas y de durabilidad son comparables e incluso superiores a las de hormigones convencionales, y por otra parte, han contribuido a una diversificación de usos y aplicaciones posibles para estos nuevos hormigones, los cuales presentan propiedades particulares. En nuestro país, los estudios relativos a la incorporación de residuos en los hormigones son aún incipiente. En este trabajo se presentan algunos de los avances alcanzados en relación al estudio de hormigones elaborados con materiales locales que emplean dos tipos de residuo: ceniza proveniente de la quema de la cáscara de arroz (CCA) y polvo retenido en electrofiltros (PEF) durante la producción de clínker. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad de su empleo en la producción de Hormigón Verde a escala nacional y las propiedades específicas de los mismos.