Condiciones de producción y construcción de sentidos en el Carnaval espectáculo de Montevideo : tradición, globalidad y subversión

Turnes, Gianela

Resumen:

Se analiza la actividad del Carnaval espectáculo comercial de Montevideo considerando la confluencia de dos de sus aristas más notorias: las condiciones de producción que los involucrados afrontan para participar y la construcción de sentidos que se puede descifrar en los discursos de los actores. Para ello se observa el Carnaval desde la institucionalidad que rige la fiesta, las decisiones de organización y gestión de la IMM, la participación de la gremial de directores de agrupaciones, las reglas del juego que condicionan el acceso a financiamiento de escenarios y conjuntos. Se propone identificar las formas en que pueden estar prevaleciendo criterios comerciales alineados con tendencias globales de apropiación mercantil de la cultura en detrimento de otros aspectos propios del carácter subvertidor de lo establecido, característico del Carnaval. En particular, a partir del análisis de la competencia mercantil de los agentes, en pos del afianzamiento de sus espacios de poder en el mercado del Carnaval espectáculo, competencia que podría estar siendo ejercida tanto por los escenarios como por las agrupaciones, se formula la pregunta sobre el espacio remanente para la generación de propuestas no guiadas por el afán comercial


Detalles Bibliográficos
2017
CARNAVAL
ORGANIZACION
ESPECTACULOS
MERCADO
MONTEVIDEO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10743
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se analiza la actividad del Carnaval espectáculo comercial de Montevideo considerando la confluencia de dos de sus aristas más notorias: las condiciones de producción que los involucrados afrontan para participar y la construcción de sentidos que se puede descifrar en los discursos de los actores. Para ello se observa el Carnaval desde la institucionalidad que rige la fiesta, las decisiones de organización y gestión de la IMM, la participación de la gremial de directores de agrupaciones, las reglas del juego que condicionan el acceso a financiamiento de escenarios y conjuntos. Se propone identificar las formas en que pueden estar prevaleciendo criterios comerciales alineados con tendencias globales de apropiación mercantil de la cultura en detrimento de otros aspectos propios del carácter subvertidor de lo establecido, característico del Carnaval. En particular, a partir del análisis de la competencia mercantil de los agentes, en pos del afianzamiento de sus espacios de poder en el mercado del Carnaval espectáculo, competencia que podría estar siendo ejercida tanto por los escenarios como por las agrupaciones, se formula la pregunta sobre el espacio remanente para la generación de propuestas no guiadas por el afán comercial