El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista

Barreto, Miguel

Supervisor(es): Álvarez-Vaz, Ramón - Massa, Fernando

Resumen:

La psicometría es el área que se dedica al estudio y desarrollo de herramientas de medición en psicología. Uno de los problemas que aborda es la medición de variables latentes. En este sentido, la Teoría de los Test (TT) es una de las herramientas que brinda un marco de trabajo a la hora de diseñar instrumentos de medida. En el ámbito de la TT, es la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) una técnica moderna cuya flexibilidad permite analizar las respuestas y las características de los ítems en un test. Un subconjunto de modelos en la TRI puede encontrarse bajo el paraguas del denominado Modelo de Rasch y sus extensiones, cuyas propiedades, así como también su sencillez, los convierten en atractivos cuando se trabaja con problemas reales. A pesar de haber sido desarrollados en forma independiente, los modelos propuestos en la TRI pueden ser representados a través de un modelo lineal generalizado mixto (GLMM). Este aspecto es sumamente relevante, ya que es posible hacer uso de los resultados y algoritmos desarrollados para los GLMM en la aplicación de un problema específico. En el presente Trabajo de Fin de Grado estaremos abordando el Modelo de Rasch, desde un enfoque tradicional, así como también desde la perspectiva de los GLMM. Además, ambas estrategias son aplicadas a un test de comportamiento utilizado en la identificación del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los resultados obtenidos muestran el potencial del Modelo de Rasch, y la posibilidad de ser extendidos en experimentos que involucren a la población en Uruguay.

Detalles Bibliográficos
2023
Teoría de respuesta al ítem (TRI)
Modelo de Rasch
Modelos lineales generalizados mixtos (GLMM)
Inferencia bayesiana
Item response theory (IRT)
Rasch model
Generalized linear mixed model (GLMM)
Bayesian inference
ESTADISTICA APLICADA
PSICOMETRIA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
MODELOS ESTADISTICOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39768
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1877554900553957376
author Barreto, Miguel
author_facet Barreto, Miguel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
1df05be915d5c44b48b8b2e7a082b91a
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
4896bab4af60bb8cf98208541bd680e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/1/TFG_Barreto_Miguel.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Barreto Miguel
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Álvarez-Vaz, Ramón
Massa, Fernando
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto, Miguel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-04T12:04:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-04T12:04:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La psicometría es el área que se dedica al estudio y desarrollo de herramientas de medición en psicología. Uno de los problemas que aborda es la medición de variables latentes. En este sentido, la Teoría de los Test (TT) es una de las herramientas que brinda un marco de trabajo a la hora de diseñar instrumentos de medida. En el ámbito de la TT, es la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) una técnica moderna cuya flexibilidad permite analizar las respuestas y las características de los ítems en un test. Un subconjunto de modelos en la TRI puede encontrarse bajo el paraguas del denominado Modelo de Rasch y sus extensiones, cuyas propiedades, así como también su sencillez, los convierten en atractivos cuando se trabaja con problemas reales. A pesar de haber sido desarrollados en forma independiente, los modelos propuestos en la TRI pueden ser representados a través de un modelo lineal generalizado mixto (GLMM). Este aspecto es sumamente relevante, ya que es posible hacer uso de los resultados y algoritmos desarrollados para los GLMM en la aplicación de un problema específico. En el presente Trabajo de Fin de Grado estaremos abordando el Modelo de Rasch, desde un enfoque tradicional, así como también desde la perspectiva de los GLMM. Además, ambas estrategias son aplicadas a un test de comportamiento utilizado en la identificación del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los resultados obtenidos muestran el potencial del Modelo de Rasch, y la posibilidad de ser extendidos en experimentos que involucren a la población en Uruguay.
dc.description.es.fl_txt_mv Tribunal integrado por: Dr. Juan José Goyeneche y Dr. Marco Scavino.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 174 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv BARRETO, Miguel. El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FCEA, 2023.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/39768
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Teoría de respuesta al ítem (TRI)
Modelo de Rasch
Modelos lineales generalizados mixtos (GLMM)
Inferencia bayesiana
Item response theory (IRT)
Rasch model
Generalized linear mixed model (GLMM)
Bayesian inference
dc.subject.other.es.fl_str_mv ESTADISTICA APLICADA
PSICOMETRIA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
MODELOS ESTADISTICOS
dc.title.none.fl_str_mv El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Tribunal integrado por: Dr. Juan José Goyeneche y Dr. Marco Scavino.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_fe22b6178feba338b9d29df9ca288102
identifier_str_mv BARRETO, Miguel. El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FCEA, 2023.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/39768
publishDate 2023
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Barreto Miguel2023-09-04T12:04:21Z2023-09-04T12:04:21Z2023BARRETO, Miguel. El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FCEA, 2023.https://hdl.handle.net/20.500.12008/39768Tribunal integrado por: Dr. Juan José Goyeneche y Dr. Marco Scavino.La psicometría es el área que se dedica al estudio y desarrollo de herramientas de medición en psicología. Uno de los problemas que aborda es la medición de variables latentes. En este sentido, la Teoría de los Test (TT) es una de las herramientas que brinda un marco de trabajo a la hora de diseñar instrumentos de medida. En el ámbito de la TT, es la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) una técnica moderna cuya flexibilidad permite analizar las respuestas y las características de los ítems en un test. Un subconjunto de modelos en la TRI puede encontrarse bajo el paraguas del denominado Modelo de Rasch y sus extensiones, cuyas propiedades, así como también su sencillez, los convierten en atractivos cuando se trabaja con problemas reales. A pesar de haber sido desarrollados en forma independiente, los modelos propuestos en la TRI pueden ser representados a través de un modelo lineal generalizado mixto (GLMM). Este aspecto es sumamente relevante, ya que es posible hacer uso de los resultados y algoritmos desarrollados para los GLMM en la aplicación de un problema específico. En el presente Trabajo de Fin de Grado estaremos abordando el Modelo de Rasch, desde un enfoque tradicional, así como también desde la perspectiva de los GLMM. Además, ambas estrategias son aplicadas a un test de comportamiento utilizado en la identificación del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los resultados obtenidos muestran el potencial del Modelo de Rasch, y la posibilidad de ser extendidos en experimentos que involucren a la población en Uruguay.Submitted by Acuña Cecilia (cecilia.a.fiori@gmail.com) on 2023-08-31T20:03:59Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TFG_Barreto_Miguel.pdf: 2409306 bytes, checksum: 4896bab4af60bb8cf98208541bd680e4 (MD5)Approved for entry into archive by Arigón María (mcarigon@biblioteca.ccee.edu.uy) on 2023-09-01T19:58:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TFG_Barreto_Miguel.pdf: 2409306 bytes, checksum: 4896bab4af60bb8cf98208541bd680e4 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2023-09-04T12:04:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TFG_Barreto_Miguel.pdf: 2409306 bytes, checksum: 4896bab4af60bb8cf98208541bd680e4 (MD5) Previous issue date: 2023174 p.application/pdfesspaLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Teoría de respuesta al ítem (TRI)Modelo de RaschModelos lineales generalizados mixtos (GLMM)Inferencia bayesianaItem response theory (IRT)Rasch modelGeneralized linear mixed model (GLMM)Bayesian inferenceESTADISTICA APLICADAPSICOMETRIATRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAMODELOS ESTADISTICOSEl Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro AutistaTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaBarreto, MiguelÁlvarez-Vaz, RamónMassa, FernandoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.Licenciado en EstadísticaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838767http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/3/license_text1df05be915d5c44b48b8b2e7a082b91aMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALTFG_Barreto_Miguel.pdfTFG_Barreto_Miguel.pdfapplication/pdf2409306http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39768/1/TFG_Barreto_Miguel.pdf4896bab4af60bb8cf98208541bd680e4MD5120.500.12008/397682023-09-04 09:04:21.763oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712023-09-04T12:04:21COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista
Barreto, Miguel
Teoría de respuesta al ítem (TRI)
Modelo de Rasch
Modelos lineales generalizados mixtos (GLMM)
Inferencia bayesiana
Item response theory (IRT)
Rasch model
Generalized linear mixed model (GLMM)
Bayesian inference
ESTADISTICA APLICADA
PSICOMETRIA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
MODELOS ESTADISTICOS
status_str acceptedVersion
title El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista
title_full El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista
title_fullStr El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista
title_full_unstemmed El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista
title_short El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista
title_sort El Modelo de Rasch desde la perspectiva de los Modelos Lineales Generalizados Mixtos, un abordaje Clásico y Bayesiano, con aplicación a un Test de Comportamiento utilizado en identificar el Trastorno del Espectro Autista
topic Teoría de respuesta al ítem (TRI)
Modelo de Rasch
Modelos lineales generalizados mixtos (GLMM)
Inferencia bayesiana
Item response theory (IRT)
Rasch model
Generalized linear mixed model (GLMM)
Bayesian inference
ESTADISTICA APLICADA
PSICOMETRIA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
MODELOS ESTADISTICOS
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/39768