El sector del agua embotellada en el Uruguay

Elosegui, Juan Manuel - Gomes de Freitas, Carolina - Zalduondo, Ramiro

Supervisor(es): Viera, Carlos

Resumen:

El presente trabajo está dirigido a la realización de una investigación del mercado de las aguas embotelladas en el Uruguay, que tiene el propósito de determinar los aspectos fundamentales que definen la realidad de dicho sector. En este sentido expondremos la evolución de un mercado con características de Monopolio hacia estructuras cercanas a Firma Dominante - Segmento Competitivo a la vez que al modelo de Curva de Demanda Quebrada en el Oligopolio. Este nuevo escenario derivó del hecho de que la única compañía existente se mantuvo ajena a las señales de expansión que el mercado le brindaba, dando cabida al ingreso de nuevos competidores que rápidamente dieron respuesta a la nueva demanda. Destacamos la presencia de un fuerte producto sustituto que trae aparejada una alta elasticidad precio de la demanda. Cabe resaltar además, que la elasticidad ingreso de la demanda resulta superior a uno, por lo que estamos frente a un bien catalogado como suntuoso. En este contexto las empresas se valen de diferentes estrategias que apuntan fundamentalmente a mejorar la calidad e imagen del producto de forma de conservar su porción en el mercado e incluso incrementarla.


Detalles Bibliográficos
2009
MERCADO
MONOPOLIO
OLIGOPOLIO
BEBIDAS
AGUA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/724
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares