El sector del agua embotellada en el Uruguay
Supervisor(es): Viera, Carlos
Resumen:
El presente trabajo está dirigido a la realización de una investigación del mercado de las aguas embotelladas en el Uruguay, que tiene el propósito de determinar los aspectos fundamentales que definen la realidad de dicho sector. En este sentido expondremos la evolución de un mercado con características de Monopolio hacia estructuras cercanas a Firma Dominante - Segmento Competitivo a la vez que al modelo de Curva de Demanda Quebrada en el Oligopolio. Este nuevo escenario derivó del hecho de que la única compañía existente se mantuvo ajena a las señales de expansión que el mercado le brindaba, dando cabida al ingreso de nuevos competidores que rápidamente dieron respuesta a la nueva demanda. Destacamos la presencia de un fuerte producto sustituto que trae aparejada una alta elasticidad precio de la demanda. Cabe resaltar además, que la elasticidad ingreso de la demanda resulta superior a uno, por lo que estamos frente a un bien catalogado como suntuoso. En este contexto las empresas se valen de diferentes estrategias que apuntan fundamentalmente a mejorar la calidad e imagen del producto de forma de conservar su porción en el mercado e incluso incrementarla.
2009 | |
MERCADO MONOPOLIO OLIGOPOLIO BEBIDAS AGUA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/724 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo está dirigido a la realización de una investigación del mercado de las aguas embotelladas en el Uruguay, que tiene el propósito de determinar los aspectos fundamentales que definen la realidad de dicho sector. En este sentido expondremos la evolución de un mercado con características de Monopolio hacia estructuras cercanas a Firma Dominante - Segmento Competitivo a la vez que al modelo de Curva de Demanda Quebrada en el Oligopolio. Este nuevo escenario derivó del hecho de que la única compañía existente se mantuvo ajena a las señales de expansión que el mercado le brindaba, dando cabida al ingreso de nuevos competidores que rápidamente dieron respuesta a la nueva demanda. Destacamos la presencia de un fuerte producto sustituto que trae aparejada una alta elasticidad precio de la demanda. Cabe resaltar además, que la elasticidad ingreso de la demanda resulta superior a uno, por lo que estamos frente a un bien catalogado como suntuoso. En este contexto las empresas se valen de diferentes estrategias que apuntan fundamentalmente a mejorar la calidad e imagen del producto de forma de conservar su porción en el mercado e incluso incrementarla. |
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