Abordajes a la cultura del trabajo docente en el Uruguay
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en el trabajo como tesis doctoral en sociología, y esboza un marco conceptual y metodológico para analizar la cultura del trabajo docente en el Uruguay, con foco en la Enseñanza Media. La cultura del trabajo es entendida como formas colectivas de ser, pensar y actuar, que se construyen a partir de los procesos del trabajo, dotando a las personas de un lugar y una función en el mundo, esquemas de sociabilidad y posibilidades de asociación, y construyendo a los sujetos a partir de ellos. Esta cultura es analizada a partir de la teoría del reconocimiento, que vincula el orden macrosocial, a partir de una teoría de la moral, y el orden microsocial, analizando la voluntad de los sujetos por existir, en tres planos: la esfera del amor (como sujeto concreto), el derecho (como sujeto formal), y la solidaridad (como individuo). A partir de allí conceptualiza la experiencia educativa en términos de demandas de reconocimiento, y las categoriza en función de estas tres esferas. El intento general del proyecto es discutir en torno a la posibilidad de generar un marco analítico para abordar la cultura del trabajo docente como un problema sociológico fundamental.
2018 | |
Cultura Trabajo Docente |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22506 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente ponencia se enmarca en el trabajo como tesis doctoral en sociología, y esboza un marco conceptual y metodológico para analizar la cultura del trabajo docente en el Uruguay, con foco en la Enseñanza Media. La cultura del trabajo es entendida como formas colectivas de ser, pensar y actuar, que se construyen a partir de los procesos del trabajo, dotando a las personas de un lugar y una función en el mundo, esquemas de sociabilidad y posibilidades de asociación, y construyendo a los sujetos a partir de ellos. Esta cultura es analizada a partir de la teoría del reconocimiento, que vincula el orden macrosocial, a partir de una teoría de la moral, y el orden microsocial, analizando la voluntad de los sujetos por existir, en tres planos: la esfera del amor (como sujeto concreto), el derecho (como sujeto formal), y la solidaridad (como individuo). A partir de allí conceptualiza la experiencia educativa en términos de demandas de reconocimiento, y las categoriza en función de estas tres esferas. El intento general del proyecto es discutir en torno a la posibilidad de generar un marco analítico para abordar la cultura del trabajo docente como un problema sociológico fundamental. |
---|