Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES
Resumen:
Este artículo presenta, en primer lugar, los resultados de una investigación sobre prácticas de enseñanza a partir de relatos de maestros, realizada en el marco de los Posgrados Docentes (Convenio ANEP-UDELAR). Los resultados muestran que: la reflexión sobre la práctica, la construcción del sentido de las propuestas de enseñanza y las implicancias morales del acto de enseñar, son temas presentes en todos los casos. Estos temas trascienden el nivel en el que fueron estudiados y ello nos lleva a pensarlos en el ámbito de la educación superior. A partir de algunas particularidades y diferencias, se plantean interrogantes y se realiza una mirada a investigaciones que abordan las prácticas de enseñanza en el contexto universitario. Finalmente algunas notas que apuntan a los actuales procesos de formación para la docencia en este nivel.
2014 | |
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA NARRATIVAS DOCENTES ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17068 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Resultados similares
-
Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES
Autor(es):: Quijano, Norma
Fecha de publicación:: (2014) -
La configuración de la orientación en la práctica docente universitaria: el caso del ISEF
Autor(es):: Pastorino, Isabel
Fecha de publicación:: (2015) -
Análisis de las prácticas de enseñanza en ciencias agrarias
Autor(es):: Marisquirena, Gustavo
Fecha de publicación:: (2018) -
El inicio de la vida profesional a través de relatos de futuros maestros técnicos en construcción
Autor(es):: Harriett Núñez, Cecilia
Fecha de publicación:: (2024) -
Docencia y enseñanza universitarias : un estudio sobre las representaciones de los docentes de la carrera de Contador Público
Autor(es):: Correa, Natalia
Fecha de publicación:: (2015)