Educación física : Tradiciones en la formación e identidad profesional. ¿Profesión, semiprofesión u oficio?
Physical education: Traditions in formation and professional identity. Profession, semi-profession or trade?
Resumen:
En este trabajo intento poner en discusión las posibilidades de conformación de un marco de identidad profesional en el campo de la educación física, en contraste con las tendencias o tradiciones en la formación universitaria del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (Udelar). Se trata de una carrera de educación superior con una larga tradición en la formación docente, aunque sin vínculos institucio-nales con los centros de formación para la educación primaria o secundaria, y a la vez recientemente instalada en la estructura universitaria. La formación superior en Educa-ción Física parece atravesar una profunda revisión de sus propósitos y de los vínculos entre la producción de conocimiento y la intervención social, lo que ofrece una interesante oportunidad para poner en discusión algunas características de su ejercicio profesional en relación con las tradiciones constitutivas del campo. Para ello, se considera un marco de referencia que permita problematizar las identidades profesionales y las semiprofesiones de los oficios y ocupaciones, a partir de categorías de análisis concretas, en contraste con aspectos objetivables de la realidad actual de la disciplina en Uruguay.
In this work I try to discuss the possibilities of shaping a framework of professional identity in the field of physical education, in contrast to trends or traditions in universi-ty training at the Instituto Superior de Educación Física (ISEF) of Universidad de la República (Udelar). It is a career in higher education with a long tradition in teacher training, although without institutional links with training centers for primary or secon-dary education, and at the same time recently installed in the university structure. Higher education in physical education seems to undergo a profound revision of its purposes and of the links between the production of knowledge and social intervention, which offers an interesting opportunity to discuss some characteristics of its professional practice in relation to the constitutive traditions of the field. To do this, a frame of reference is considered that makes it possible to problematize the professional identities and the semi-professions of the trades and occupations, based on specific categories of analysis, in contrast to objective aspects of the current reality of the discipline in Uruguay
2021 | |
Educación física Tradiciones Formación superior Identidad profesional. |
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Español | |
Universidad de la República | |
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topic | Educación física Tradiciones Formación superior Identidad profesional. |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28393 |