Lineamientos curriculares: el discurso oficial y el legitimado del cuerpo
Resumen:
Los modelos de diseños curricular es para la enseñanza de la Educación Física en la Argentina –Diseños en adelante– establecen categorías para significar los cuerpos de los alumnos, en un horizonte epistemológico en el que coexisten distintas corrientes de la Educación Física, que históricamente han justificado sus prácticas y que en la actualidad, se ofrecen como un discurso aparentemente renovador y crítico en relación al sujeto que se educa. Las prescripciones curriculares en general, en tanto dispositivos socio-históricos, establecen condiciones normativas a partir de una retórica basada en selecciones de saberes que están en relación con el poder político y su intencionalidad formativa. En este trabajo se los examina como los discursos oficiales de la educación del cuerpo, que se materializan en las prácticas educativas y en el cuerpo de los sujetos de la educación, a partir del análisis discursivo de los conceptos cuerpo y corporeidad en tanto categorías epistémicas.
2016 | |
Cuerpo Discurso Diseño curricular |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9302 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0) |
Resultados similares
-
Creencias y autopercepciones de docentes de música en relación a su práctica educativa durante procesos de cambio curricular : el caso de la Escuela de Educación Artística Nº265
Autor(es):: Moyano, Andrés
Fecha de publicación:: (2022) -
Una herramienta para estudiantes: Régimen de Adecuación Curricular
Autor(es):: González, Eugenia
Fecha de publicación:: (2019) -
Cuerpo y currículum : discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948)
Autor(es):: Dogliotti, Paola
Fecha de publicación:: (2012) -
Elaboración de soporte tecnológico para el diseño de cursos.
Autor(es):: Etcheverry Olivieri, Néstor
Fecha de publicación:: (2023) -
Estudio de los discursos en torno a la enseñanza de la Educación Física para personas en situación de discapacidad en ocasión de la relación cuerpo y organismo en la Licenciatura de Educación Física de Montevideo
Autor(es):: D'intino, Nicolás
Fecha de publicación:: (2021)