Consideraciones psicoanalíticas sobre el cambio y la permanencia de la histeria desde los tiempos del descubrimiento freudiano del inconsciente, hasta su inclusión posible dentro de un tratamiento psicoterapéutico universitario actual

Carrasco, Octavio

Supervisor(es): Rodríguez Nebot, Joaquín

Resumen:

La presente tesis tiene como tema de investigación los cambios y permanencias que podemos leer de la histeria desde una lectura psicoanalítica. Para ello nos fijamos como punto de inicio y de referencia las histéricas de Freud, las cuales operan como fiel de la balanza para nuestra comparación e interrogación. La histeria es central tanto para el descubrimiento del inconsciente como por la fundación del método psicoanalítico que la implicó. Este protagonismo produjo un cambio de paradigma referido a lo mental, ya que las anteriores miradas y juicios contra las histéricas fueron modificadas radicalmente por la escucha freudiana. A partir de allí no se trata exclusivamente de ‘estigmas’ de una enfermedad ligada a lo femenino por una suerte de naturaleza, sino que fundamentalmente se la anudó a historias íntimas que se hacen públicas por el sufrimiento que encarnan y las demandas que generan. Historias que exigen un reconocimiento que conjugan el sufrimiento y la hipertrofia sexual no disimulada, aunque otrora reprimida. Este lazo entre sufrimiento, sexo e historias de vida, conducen a Freud hacia un encuentro con sus histéricas que, a la hora de comunicar sus hallazgos, forjó un estilo novelado de presentación de los historiales clínicos. Esta estructura de novela se relaciona directamente con la naturaleza misma de este tipo de padecimiento, lo que nos conduce a las propuestas de Lacan que formula en la histérica un discurso que hace lazo social desde la insatisfacción en demanda hacia el saber; lo cual tiene implicancias que sobrepasan lo exclusivamente personal de un sujeto, haciendo de este discurso un fenómeno de extimidad (donde lo exterior se anida en lo mas íntimo del ser).Para desplegar esta investigación seguiremos el surco freudiano de la construcción del caso clínico, lo cual nos lleva primero a revisar algunos de los casos clínicos de Freud, destacando los principios metodológicos que lo sustentan, para luego desarrollar su aplicación singular en tres casos que exponemos en esta tesis. Estos casos los Página 1 seleccionamos de diferentes épocas, y los consideramos cualitativamente representativos de los aspectos en que centramos nuestra investigación, ya que en los tres podemos interrogar dos tópicos centrales de la histeria, el lugar de objeto de deseo fálico en una mujer, y la función del padre en su estructura psíquica. La pregunta por el lugar y función de estos tópicos es lo que atraviesa los casos aquí construidos. Las épocas que habitan las vidas de las que hacemos caso clínico tampoco son arbitrarias: el primer caso es construido a partir del juicio por incapacidad mental contra Clara García de Zuñiga, quien nos permite exhumar un tiempo sincrónico al de las histéricas de Freud, pero en el Montevideo de ese fin de siglo XIX, el cual por oposición nos dice también de las diferentes respuestas de las locuras que desata el sexo de una mujer cuando se hace público; el segundo caso es el ícono femenino que conjuga belleza y fatalidad en Marilyn Monroe, la cual aparece formateando un estilo de ser femenino en perpetua posición de seducción que se proyecta en la contemporaneidad; por último, cerramos la serie con la construcción de un caso a partir del registro de los inicios de un tratamiento de una joven paciente que fue atendida en un servicio clínico de Facultad de Psicología de la UdelaR, la cual nos pareció que presenta varios de los trazos que reconocemos en le discurso de la histérica.


Detalles Bibliográficos
2016
Clínica psicoanalítica
CASOS CLINICOS
PSICOLOGIA CLINICA
INTERPRETACION PSICOANALITICA
HISTERIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8080
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente tesis tiene como tema de investigación los cambios y permanencias que podemos leer de la histeria desde una lectura psicoanalítica. Para ello nos fijamos como punto de inicio y de referencia las histéricas de Freud, las cuales operan como fiel de la balanza para nuestra comparación e interrogación. La histeria es central tanto para el descubrimiento del inconsciente como por la fundación del método psicoanalítico que la implicó. Este protagonismo produjo un cambio de paradigma referido a lo mental, ya que las anteriores miradas y juicios contra las histéricas fueron modificadas radicalmente por la escucha freudiana. A partir de allí no se trata exclusivamente de ‘estigmas’ de una enfermedad ligada a lo femenino por una suerte de naturaleza, sino que fundamentalmente se la anudó a historias íntimas que se hacen públicas por el sufrimiento que encarnan y las demandas que generan. Historias que exigen un reconocimiento que conjugan el sufrimiento y la hipertrofia sexual no disimulada, aunque otrora reprimida. Este lazo entre sufrimiento, sexo e historias de vida, conducen a Freud hacia un encuentro con sus histéricas que, a la hora de comunicar sus hallazgos, forjó un estilo novelado de presentación de los historiales clínicos. Esta estructura de novela se relaciona directamente con la naturaleza misma de este tipo de padecimiento, lo que nos conduce a las propuestas de Lacan que formula en la histérica un discurso que hace lazo social desde la insatisfacción en demanda hacia el saber; lo cual tiene implicancias que sobrepasan lo exclusivamente personal de un sujeto, haciendo de este discurso un fenómeno de extimidad (donde lo exterior se anida en lo mas íntimo del ser).Para desplegar esta investigación seguiremos el surco freudiano de la construcción del caso clínico, lo cual nos lleva primero a revisar algunos de los casos clínicos de Freud, destacando los principios metodológicos que lo sustentan, para luego desarrollar su aplicación singular en tres casos que exponemos en esta tesis. Estos casos los Página 1 seleccionamos de diferentes épocas, y los consideramos cualitativamente representativos de los aspectos en que centramos nuestra investigación, ya que en los tres podemos interrogar dos tópicos centrales de la histeria, el lugar de objeto de deseo fálico en una mujer, y la función del padre en su estructura psíquica. La pregunta por el lugar y función de estos tópicos es lo que atraviesa los casos aquí construidos. Las épocas que habitan las vidas de las que hacemos caso clínico tampoco son arbitrarias: el primer caso es construido a partir del juicio por incapacidad mental contra Clara García de Zuñiga, quien nos permite exhumar un tiempo sincrónico al de las histéricas de Freud, pero en el Montevideo de ese fin de siglo XIX, el cual por oposición nos dice también de las diferentes respuestas de las locuras que desata el sexo de una mujer cuando se hace público; el segundo caso es el ícono femenino que conjuga belleza y fatalidad en Marilyn Monroe, la cual aparece formateando un estilo de ser femenino en perpetua posición de seducción que se proyecta en la contemporaneidad; por último, cerramos la serie con la construcción de un caso a partir del registro de los inicios de un tratamiento de una joven paciente que fue atendida en un servicio clínico de Facultad de Psicología de la UdelaR, la cual nos pareció que presenta varios de los trazos que reconocemos en le discurso de la histérica.