Hogares de permanencia : la intervención profesional del trabajo social a la luz del paradigma de la protección integral
Supervisor(es): De Martino, Mónica
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo aportar elementos que contribuyan a la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta el Trabajo Social en relación al Paradigma de Protección Integral. El espíritu del mismo es poder reflexionar sobre la práctica del trabajo social en un centro de internación de una institución estatal (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) considerando los cambios que han ocurrido a nivel de la normativa que regula el tema de la niñez y la adolescencia. Desde allí pretendemos pensar la intervención del Trabajo Social que, como lo indica su Código de Ética, tiene como objetivo la restitución de los derechos de aquellos con quienes trabaja. Pero en el marco de un Hogar de Tiempo Completo, por el solo hecho de estar internados, los niños/as y adolescentes tienen, de por sí, sus derechos vulnerados. Colocaremos especial énfasis en esa situación que es paradójica y tensionante. La metodología de trabajo utilizada para efectuar la investigación fue de orden cualitativa, basándose en entrevistas focalizadas y en la observación participante. Se ha podido constatar que se ha avanzado mucho en relación a este tema, también que se han realizado múltiples esfuerzos en el campo de la protección de la niñez y la adolescencia. Sin embargo, aún persisten grandes desafíos relacionados con la superación de las distintas situaciones que violentan los derechos de esta población
2014 | |
INFANCIA ADOLESCENCIA HOGAR INTERVENCION PROFESIONAL TRABAJO PROFESIONAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7650 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Este trabajo tiene como objetivo aportar elementos que contribuyan a la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta el Trabajo Social en relación al Paradigma de Protección Integral. El espíritu del mismo es poder reflexionar sobre la práctica del trabajo social en un centro de internación de una institución estatal (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) considerando los cambios que han ocurrido a nivel de la normativa que regula el tema de la niñez y la adolescencia. Desde allí pretendemos pensar la intervención del Trabajo Social que, como lo indica su Código de Ética, tiene como objetivo la restitución de los derechos de aquellos con quienes trabaja. Pero en el marco de un Hogar de Tiempo Completo, por el solo hecho de estar internados, los niños/as y adolescentes tienen, de por sí, sus derechos vulnerados. Colocaremos especial énfasis en esa situación que es paradójica y tensionante. La metodología de trabajo utilizada para efectuar la investigación fue de orden cualitativa, basándose en entrevistas focalizadas y en la observación participante. Se ha podido constatar que se ha avanzado mucho en relación a este tema, también que se han realizado múltiples esfuerzos en el campo de la protección de la niñez y la adolescencia. Sin embargo, aún persisten grandes desafíos relacionados con la superación de las distintas situaciones que violentan los derechos de esta población |
---|