La dimensión pedagógica de los procesos de formación : una mirada hacia las propuestas desarrolladas desde la extensión universitaria en el medio rural : las experiencias del Centro de Formación popular Bella Unión y la Unidad de Extensión de Cerro Largo
Supervisor(es): Fernández, Lorena
Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar los sentidos pedagógicos de las prácticas de Extensión Universitaria. Se parte de un análisis histórico de la Universidad Latinoamericana en el entendido que éstas construcciones atraviesan las actuales líneas de acción en las que se enmarca nuestra Universidad de la República, realizando un breve recorrido sobre las funciones universitarias en la UdelaR, poniendo énfasis en la Extensión como construcción ética y política. A partir del mencionado recorrido histórico se propone una identificación de modelos de Extensión, analizando las diversas concepciones pedagógicas que los acompañan. Se analizan dos experiencias de Extensión Universitaria inmersas en el medio rural, y los sentidos pedagógicos que desde sus prácticas se producen. De éste modo y buscando conjugar las experiencias con los aportes teórico -conceptuales, se pretende hacer explícita la reflexión pedagógica sobre la Extensión.
2013 | |
MEDIO RURAL PEDAGOGIA UNIVERSIDADES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7188 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar los sentidos pedagógicos de las prácticas de Extensión Universitaria. Se parte de un análisis histórico de la Universidad Latinoamericana en el entendido que éstas construcciones atraviesan las actuales líneas de acción en las que se enmarca nuestra Universidad de la República, realizando un breve recorrido sobre las funciones universitarias en la UdelaR, poniendo énfasis en la Extensión como construcción ética y política. A partir del mencionado recorrido histórico se propone una identificación de modelos de Extensión, analizando las diversas concepciones pedagógicas que los acompañan. Se analizan dos experiencias de Extensión Universitaria inmersas en el medio rural, y los sentidos pedagógicos que desde sus prácticas se producen. De éste modo y buscando conjugar las experiencias con los aportes teórico -conceptuales, se pretende hacer explícita la reflexión pedagógica sobre la Extensión. |
---|