Experiencias de inclusión educativa en Casabó

Barragán, Laura - Fernández, Valeria - Segovia, Mayra - Ramos, Gabriela

Resumen:

La ponencia expone el proceso de trabajo realizado por el equipo interdisciplinario del Liceo Nº50, un centro de Educación Secundaria ubicado en el barrio Casabó, integrado por una Licenciada en Psicología, una referente Psicopedagoga y estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en el marco de la asignatura Proyecto Integral: Infancia, Adolescencia y Trabajo Social, Sujetos, Políticas y Ejercicio Profesional. Dicha asignatura, tiene una propuesta curricular de dos años, en las que deben desarrollarse la elaboración y ejecución de dos proyectos paralelos, uno de intervención pre-profesional, y otro de investigación. Para el primero de ellos – al cual se aboca esta presentación – en el primer año de inserción, se elaboró y se inició la implementación de un proceso conceptualizado desde la inclusión en la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración social.


Detalles Bibliográficos
2019
Educación
Derecho a la educación
Inclusión educativa
Educación secundaria
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23848
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La ponencia expone el proceso de trabajo realizado por el equipo interdisciplinario del Liceo Nº50, un centro de Educación Secundaria ubicado en el barrio Casabó, integrado por una Licenciada en Psicología, una referente Psicopedagoga y estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en el marco de la asignatura Proyecto Integral: Infancia, Adolescencia y Trabajo Social, Sujetos, Políticas y Ejercicio Profesional. Dicha asignatura, tiene una propuesta curricular de dos años, en las que deben desarrollarse la elaboración y ejecución de dos proyectos paralelos, uno de intervención pre-profesional, y otro de investigación. Para el primero de ellos – al cual se aboca esta presentación – en el primer año de inserción, se elaboró y se inició la implementación de un proceso conceptualizado desde la inclusión en la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración social.