Residencias docentes y enseñanza remota. ¿Qué formación reflexiva acompañamos?
Resumen:
Presentamos una sistematización de nuestra experiencia como equipo a cargo de las residencias docentes en profesorados universitarios de Argentina. Enfocamos el período de aislamiento social durante la pandemia de covid-19 y nos preguntamos sobre la formación reflexiva lograda en el marco de nuestro posicionamiento en la educación popular latinoamericana (EP) y los aprendizajes que surgen de la experiencia. Describimos y analizamos nuestros cursos, de donde emergen (sumadas y atravesadas por el contexto y las limitaciones vinculadas a los medios tecnológicos) dificultades para la reflexión crítica en general y para la participación activa y comprometida de les residentes. Así como para el encuentro real entre sujetes de la situación educativa (tanto al interior de nuestros cursos como en el desarrollo de las residencias con estudiantes secundarios) para el desarrollo de propuestas educativas que trasciendan la mirada tradicional de la enseñanza. No logramos garantizar igualdad de oportunidades entre practicantes, ya que las residencias se desarrollaron en circuitos educativos diferenciados, con encuentros pedagógicos muy diversos. Quedamos insatisfeches con el lugar que logramos darle a la EP, con la calidad de la formación ofrecida, con las posibles transformaciones logradas en esta “residencia remota de emergencia”, donde el encuentro, la empatía, el diálogo, la corporalidad (fundamentales para nuestra práctica educativa) se vieron fuertemente disminuidos. Consideramos imprescindible recuperar la mirada crítica sobre lo que implica la enseñanza remota (no educación a distancia), los aspectos ideológicos del uso de la tecnología, las posibilidades de acceso a ella y la construcción de inéditos viables en este particular contexto.
2022 | |
Residencias docentes Enseñanza remota de emergencia Sistematización Formación reflexiva |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36794 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | Presentamos una sistematización de nuestra experiencia como equipo a cargo de las residencias docentes en profesorados universitarios de Argentina. Enfocamos el período de aislamiento social durante la pandemia de covid-19 y nos preguntamos sobre la formación reflexiva lograda en el marco de nuestro posicionamiento en la educación popular latinoamericana (EP) y los aprendizajes que surgen de la experiencia. Describimos y analizamos nuestros cursos, de donde emergen (sumadas y atravesadas por el contexto y las limitaciones vinculadas a los medios tecnológicos) dificultades para la reflexión crítica en general y para la participación activa y comprometida de les residentes. Así como para el encuentro real entre sujetes de la situación educativa (tanto al interior de nuestros cursos como en el desarrollo de las residencias con estudiantes secundarios) para el desarrollo de propuestas educativas que trasciendan la mirada tradicional de la enseñanza. No logramos garantizar igualdad de oportunidades entre practicantes, ya que las residencias se desarrollaron en circuitos educativos diferenciados, con encuentros pedagógicos muy diversos. Quedamos insatisfeches con el lugar que logramos darle a la EP, con la calidad de la formación ofrecida, con las posibles transformaciones logradas en esta “residencia remota de emergencia”, donde el encuentro, la empatía, el diálogo, la corporalidad (fundamentales para nuestra práctica educativa) se vieron fuertemente disminuidos. Consideramos imprescindible recuperar la mirada crítica sobre lo que implica la enseñanza remota (no educación a distancia), los aspectos ideológicos del uso de la tecnología, las posibilidades de acceso a ella y la construcción de inéditos viables en este particular contexto. |
---|