Las dinámicas de la precariedad en los tránsitos a la vida adulta. Desigualdades intra-cohorte y experiencias biográficas de jóvenes de Montevideo y su Área Metropolitana
Supervisor(es): Filardo, Verónica
Resumen:
La presente investigación se enmarca en el campo de la sociología de l as clases de edad, caracterizando las desigualdades intra - cohorte de jóvenes en Uruguay y las formas en que se vivencian los tránsitos a la vida adulta en jóvenes de Montevideo y su Área Metropolitana . Es en este sentido que se conceptualiza a la juventud como una clase de edad socio - históricamente construida donde se generan múltiples desacoples y desfasajes entre distintos tipos de edad, particularmente entre la edad cronológica y la edad social. Desde esta perspectiva la juventud es definida, además, como un doble proceso de experiencia y transición, lo que permite dar cuenta de la heterogeneidad de los jóvenes y de la pluralidad de formas en que se transita a la adultez. Las experiencias biográficas de los jóvenes son abordadas desde el entrelazamiento de los ejes biografía/historia y agencia/estructura, donde el enfoque del curso de vida y la perspectiva del itinerario biográfico son las referencias teóricas que dan cuenta de dichas articulaciones. Finalmente, los procesos de transición son contextualizados en el marco de las transformaciones estructurales producidas en el mundo del trabajo a partir de los 1970’, que dan lugar a un proceso de precarización de los vínculos sociales que afecta fundamentalmente a los jóvenes de sectores sociales vulnerables, repercutiendo de manera desigual en los tránsitos a la vida adulta. El diseño de la investigación se basa en un abordaje metodológico mixto, donde los objetivos generales son: 1) describir y caracterizar los tránsitos por los eventos primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del primer hijo de acuerdo a los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional en base a la ENAJ 2018; y 2) conocer y comprender cómo se transitan y significan los mencionados eventos de pasaje a la vida adulta en jóvenes residentes en Montevideo y su área metropolitana que nacieron en la cohorte 1989 - 1995 en función de su nivel educativo.
2021 | |
Jóvenes Curso de vida Precarización de los vínculos sociales Tránsitos a la vida adulta Método biográfico |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29159 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación se enmarca en el campo de la sociología de l as clases de edad, caracterizando las desigualdades intra - cohorte de jóvenes en Uruguay y las formas en que se vivencian los tránsitos a la vida adulta en jóvenes de Montevideo y su Área Metropolitana . Es en este sentido que se conceptualiza a la juventud como una clase de edad socio - históricamente construida donde se generan múltiples desacoples y desfasajes entre distintos tipos de edad, particularmente entre la edad cronológica y la edad social. Desde esta perspectiva la juventud es definida, además, como un doble proceso de experiencia y transición, lo que permite dar cuenta de la heterogeneidad de los jóvenes y de la pluralidad de formas en que se transita a la adultez. Las experiencias biográficas de los jóvenes son abordadas desde el entrelazamiento de los ejes biografía/historia y agencia/estructura, donde el enfoque del curso de vida y la perspectiva del itinerario biográfico son las referencias teóricas que dan cuenta de dichas articulaciones. Finalmente, los procesos de transición son contextualizados en el marco de las transformaciones estructurales producidas en el mundo del trabajo a partir de los 1970’, que dan lugar a un proceso de precarización de los vínculos sociales que afecta fundamentalmente a los jóvenes de sectores sociales vulnerables, repercutiendo de manera desigual en los tránsitos a la vida adulta. El diseño de la investigación se basa en un abordaje metodológico mixto, donde los objetivos generales son: 1) describir y caracterizar los tránsitos por los eventos primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del primer hijo de acuerdo a los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional en base a la ENAJ 2018; y 2) conocer y comprender cómo se transitan y significan los mencionados eventos de pasaje a la vida adulta en jóvenes residentes en Montevideo y su área metropolitana que nacieron en la cohorte 1989 - 1995 en función de su nivel educativo. |
---|