La propiedad de uno mismo en Gerald A. Cohen. El esclarecimiento, el rechazo y las implicancias de la tesis de la autopropiedad

Olano Azpiroz, Juan

Supervisor(es): Pereira, Gustavo - Reyes, Agustín

Resumen:

En los debates políticos de nuestras sociedades suele argumentarse con base en el principio de autopropiedad, aunque reducidas veces se lo discute directamente. El principio de autopropiedad sostiene que cada persona tiene derechos exclusivos sobre su cuerpo, sus capacidades, sus talentos y a lo que a partir de estos produzca. El objetivo de esta tesis es comprender y evaluar la autopropiedad a partir de la exégesis de Self-Ownership, Freedom, and Equality de Gerald Allan Cohen. Para realizar este objetivo se estudian: las razones que hacen problemática la autopropiedad, el significado preciso de la tesis de la autopropiedad, los argumentos esgrimidos por Cohen para su rechazo, y se evalúan algunas formas de conciliar la autopropiedad y la igualdad. Con Gerald Cohen y Robert Nozick se sostiene que la autopropiedad es incompatible con la igualdad, pero, además, se argumenta que es suficiente el principio más restringido de que cada persona tiene propiedad sobre su propio cuerpo para justificar amplias desigualdades. De esta forma, aquellos que deseen justificar una igualdad robusta deberán negar la atractiva idea de que cada persona tiene derecho exclusivo a decidir sobre su cuerpo, y, por lo tanto, la tesis de la autopropiedad. Sin embargo, esto no compromete al igualitario con la esclavitud o la instrumentalización; ya que la propiedad sobre propio cuerpo no es condición necesaria para evitar la instrumentalización o la esclavitud, como puede mostrarse a partir de los argumentos dados por Cohen para justificar que la autopropiedad tampoco lo es. En consecuencia, el igualitarista al tener que rechazar la propiedad de cada persona sobre su cuerpo no se ve forzado a desconocer la igual dignidad de las personas. Esta serie de razonamiento tiene como consecuencia que las personas igualitarias debieran ser recelosas de los argumentos basados en la autopropiedad y la propiedad sobre el propio cuerpo.


Detalles Bibliográficos
2019
Autopropiedad
Autoposesión
Propiedad de uno mismo
Gerald A. Cohen
Justicia distributiva
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21979
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:En los debates políticos de nuestras sociedades suele argumentarse con base en el principio de autopropiedad, aunque reducidas veces se lo discute directamente. El principio de autopropiedad sostiene que cada persona tiene derechos exclusivos sobre su cuerpo, sus capacidades, sus talentos y a lo que a partir de estos produzca. El objetivo de esta tesis es comprender y evaluar la autopropiedad a partir de la exégesis de Self-Ownership, Freedom, and Equality de Gerald Allan Cohen. Para realizar este objetivo se estudian: las razones que hacen problemática la autopropiedad, el significado preciso de la tesis de la autopropiedad, los argumentos esgrimidos por Cohen para su rechazo, y se evalúan algunas formas de conciliar la autopropiedad y la igualdad. Con Gerald Cohen y Robert Nozick se sostiene que la autopropiedad es incompatible con la igualdad, pero, además, se argumenta que es suficiente el principio más restringido de que cada persona tiene propiedad sobre su propio cuerpo para justificar amplias desigualdades. De esta forma, aquellos que deseen justificar una igualdad robusta deberán negar la atractiva idea de que cada persona tiene derecho exclusivo a decidir sobre su cuerpo, y, por lo tanto, la tesis de la autopropiedad. Sin embargo, esto no compromete al igualitario con la esclavitud o la instrumentalización; ya que la propiedad sobre propio cuerpo no es condición necesaria para evitar la instrumentalización o la esclavitud, como puede mostrarse a partir de los argumentos dados por Cohen para justificar que la autopropiedad tampoco lo es. En consecuencia, el igualitarista al tener que rechazar la propiedad de cada persona sobre su cuerpo no se ve forzado a desconocer la igual dignidad de las personas. Esta serie de razonamiento tiene como consecuencia que las personas igualitarias debieran ser recelosas de los argumentos basados en la autopropiedad y la propiedad sobre el propio cuerpo.