Uruguay y su poder de negociación como socio pequeño en el Mercosur : estrategias, experiencias y aprendizajes
Resumen:
En este trabajo se presentan distintos aspectos referentes al tema del “poder de negociación” de Uruguay como socio pequeño en el MERCOSUR. La “pequeñez” del Uruguay será tratada tanto del punto de vista del marco de análisis en el que se lo ubica como del punto de vista más estrictamente empírico. En este sentido se busca mostrar mediante el análisis de un caso específico cuáles son los contenidos de la estrategia que Uruguay implementa en el proceso de negociación de su inserción externa en el MERCOSUR. Los objetivos generales de este análisis son: i) realizar una contribución general para el diseño de un marco de análisis adecuado al estudio de Uruguay como socio pequeño en el contexto del MERCOSUR; ii) utilizar elementos de ese marco en el estudio de un caso de negociación de Uruguay en MERCOSUR con el objetivo de evaluar su validez explicativa. El trabajo se ordena de la siguiente forma: 1) En la primera parte se ordenan algunos elementos conceptuales y variables significativas e influyentes aplicables al caso de Uruguay con el objetivo de aportar una masa de elementos útiles para el diseño de un marco de análisis más completo sobre el “poder de negociación” de Uruguay como socio pequeño en el MERCOSUR. 2) En la segunda parte del trabajo se analiza el caso del conflicto y las negociaciones generadas por la implementación de medidas restrictivas al comercio impuestas por Brasil al sector textil (mayo-junio 1996) con el objetivo de identificar y caracterizar el comportamiento uruguayo en el proceso y la estrategia de negociación que implementó. 3) Por último se presentan algunas reflexiones finales.
2002 | |
MERCOSUR NEGOCIACION URUGUAY CIENCIA POLITICA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6791 | |
Acceso abierto | |
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