Intervenciones en maltrato infantil intrafamiliar desde Clubes de Niños : algunos aportes para contribuir al trabajo en situaciones difíciles
Supervisor(es): Oberti, Patricia
Resumen:
El objetivo del presente documento es analizar las intervenciones llevadas a cabo sobre maltrato infantil intrafamiliar por técnicos que trabajan en Clubes de Niños, ubicados en zonas de contexto crítico de nuestra capital. Según los expertos hay cuatro formas de maltrato infantil intrafamiliar que son: abandono físico (negligencia), maltrato psicológico, maltrato físico y abuso sexual. La presente investigación centra su atención en las últimas dos formas de manifestación de la violencia contra los niños/as. Para su estudio se desarrollaron conceptos que contribuyen a un mayor conocimiento sobre la temática en cuanto a políticas, estrategias, metodologías y técnicas implementadas. Lo antedicho nos permitirá reflexionar teniendo más argumentos en cuanto a los modos de prevenir e intervenir en una problemática que, día a día va tomando mayor magnitud . La metodología utilizada para realizar la investigación es de corte cualitativo exploratorio. Una de las técnicas utilizadas para desarrollar el trabajo es la entrevista a referentes calificados. Se entrevistaron a individuos que, debido a su trayectoria en el trabajo con situaciones de maltrato infantil intrafamiliar, han aportado significativamente en la prevención e intervención de las mismas. También se analizó un protocolo de intervención, creado para que los técnicos y operadores tengan mayores herramientas a aplicar en tan complejas situaciones. La investigación arrojó varias conclusiones interesantes, que pretenden ser un aporte para lectores que se interesen sobre la problemática. Algunas de ellas son por ejemplo, la falta de capacitación a técnicos y educadores en la temática. El Código del Niño, fue el antecedente para que se comenzaran a redactar algunos mapas de ruta y protocolos, con el objetivo de enfrentar las situaciones de maltrato, también en instituciones educativas
2013 | |
FAMILIA MALTRATO FISICO MALTRATO MORAL INFANCIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8303 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo del presente documento es analizar las intervenciones llevadas a cabo sobre maltrato infantil intrafamiliar por técnicos que trabajan en Clubes de Niños, ubicados en zonas de contexto crítico de nuestra capital. Según los expertos hay cuatro formas de maltrato infantil intrafamiliar que son: abandono físico (negligencia), maltrato psicológico, maltrato físico y abuso sexual. La presente investigación centra su atención en las últimas dos formas de manifestación de la violencia contra los niños/as. Para su estudio se desarrollaron conceptos que contribuyen a un mayor conocimiento sobre la temática en cuanto a políticas, estrategias, metodologías y técnicas implementadas. Lo antedicho nos permitirá reflexionar teniendo más argumentos en cuanto a los modos de prevenir e intervenir en una problemática que, día a día va tomando mayor magnitud . La metodología utilizada para realizar la investigación es de corte cualitativo exploratorio. Una de las técnicas utilizadas para desarrollar el trabajo es la entrevista a referentes calificados. Se entrevistaron a individuos que, debido a su trayectoria en el trabajo con situaciones de maltrato infantil intrafamiliar, han aportado significativamente en la prevención e intervención de las mismas. También se analizó un protocolo de intervención, creado para que los técnicos y operadores tengan mayores herramientas a aplicar en tan complejas situaciones. La investigación arrojó varias conclusiones interesantes, que pretenden ser un aporte para lectores que se interesen sobre la problemática. Algunas de ellas son por ejemplo, la falta de capacitación a técnicos y educadores en la temática. El Código del Niño, fue el antecedente para que se comenzaran a redactar algunos mapas de ruta y protocolos, con el objetivo de enfrentar las situaciones de maltrato, también en instituciones educativas |
---|