Utilización del factor de crecimiento neurológico beta para estimular el desarrollo folicular y la ovulación de ovejas en anestro

Moreira Dinardi, María Micaela - Piquerez Sasen, Nicole

Supervisor(es): Bottino, Juan Pedro - Ungerfeld, Rodolfo

Resumen:

La ovulación se puede desencadenar de forma espontánea o inducida según la especie de la que se trate. En ovuladores inducidos la ovulación ocurre en respuesta a estímulos vinculados a la cópula, como ocurre en las llamas, en que existe una proteína presente en el plasma seminal de los machos que es la responsable de inducir el pico de hormona luteinizante y la ovulación. Esta proteína es denominada βNGF (factor de crecimiento neurológico beta) y se ha demostrado su presencia en el plasma seminal de toros y carneros (ovuladores espontáneos), aunque su función en estas especies es aún desconocida. En el presente trabajo se planteó investigar si la administración de βNGF era capaz de inducir el desarrollo folicular durante el período periovulatorio y producir la ovulación en ovejas en anestro estacional con posterior formación de cuerpo lúteo. El trabajo se realizó durante octubre (anestro estacional), con 24 ovejas y borregas de una cruza que tenía como base las razas Milchschaf y Finnish Landrace (50,7 ± 2,5 kg y condición corporal de 3,3 ± 0,5; media ± DE). A las mismas se le insertaron dispositivos intravaginales impregnados con progesterona, con el fin de simular una fase lútea. Al momento del retiro de los dispositivos, siete días después de la introducción se dividió los animales en tres grupos homogéneos. Las ovejas del primer grupo no recibieron ningún tratamiento (grupo Control) (n=8), a las del segundo grupo se les administró un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (acetato de gonadorelina, 50 μg/animal IV, control positivo) (grupo GEN) (n=7), y a las del tercer grupo una dosis de un purificado de βNGF obtenido del plasma seminal de llamas (1 mg/animal, IV) (grupo BET) (n=9). Mediante ecografía transrectal se registró el tamaño de los folículos mayores a 4 mm y su desarrollo, cada 12 h, desde el retiro de los dispositivos intravaginales hasta detectar la ovulación o regresión de los mismos. Se consideró a los folículos que superaban los 4 mm como preovulatorios y que hubo ovulación cuando ocurrió la desaparición de uno de estos. Ocho días después se realizó un control ecográfico para evaluar los cuerpos luteos formados. Las ovulaciones fueron de un solo folículo y ocurrieron únicamente en el grupo BET, donde 8 de 9 ovejas ovularon. Además, el número de folículos grandes observados por día en este grupo fue mayor que en los otros dos. Se observó en cinco de ellas presencia de una estructura compatible con cuerpo lúteo, mientras que en las restantes no se logró identificar. Por lo tanto, el tratamiento con βNGF estimuló el desarrollo folicular e indujo la ovulación en ovejas en anestro.


Detalles Bibliográficos
2021
REPRODUCCION
OVULACION
FOLICULOS OVARICOS
OVINOS
OVEJAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37748
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La ovulación se puede desencadenar de forma espontánea o inducida según la especie de la que se trate. En ovuladores inducidos la ovulación ocurre en respuesta a estímulos vinculados a la cópula, como ocurre en las llamas, en que existe una proteína presente en el plasma seminal de los machos que es la responsable de inducir el pico de hormona luteinizante y la ovulación. Esta proteína es denominada βNGF (factor de crecimiento neurológico beta) y se ha demostrado su presencia en el plasma seminal de toros y carneros (ovuladores espontáneos), aunque su función en estas especies es aún desconocida. En el presente trabajo se planteó investigar si la administración de βNGF era capaz de inducir el desarrollo folicular durante el período periovulatorio y producir la ovulación en ovejas en anestro estacional con posterior formación de cuerpo lúteo. El trabajo se realizó durante octubre (anestro estacional), con 24 ovejas y borregas de una cruza que tenía como base las razas Milchschaf y Finnish Landrace (50,7 ± 2,5 kg y condición corporal de 3,3 ± 0,5; media ± DE). A las mismas se le insertaron dispositivos intravaginales impregnados con progesterona, con el fin de simular una fase lútea. Al momento del retiro de los dispositivos, siete días después de la introducción se dividió los animales en tres grupos homogéneos. Las ovejas del primer grupo no recibieron ningún tratamiento (grupo Control) (n=8), a las del segundo grupo se les administró un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (acetato de gonadorelina, 50 μg/animal IV, control positivo) (grupo GEN) (n=7), y a las del tercer grupo una dosis de un purificado de βNGF obtenido del plasma seminal de llamas (1 mg/animal, IV) (grupo BET) (n=9). Mediante ecografía transrectal se registró el tamaño de los folículos mayores a 4 mm y su desarrollo, cada 12 h, desde el retiro de los dispositivos intravaginales hasta detectar la ovulación o regresión de los mismos. Se consideró a los folículos que superaban los 4 mm como preovulatorios y que hubo ovulación cuando ocurrió la desaparición de uno de estos. Ocho días después se realizó un control ecográfico para evaluar los cuerpos luteos formados. Las ovulaciones fueron de un solo folículo y ocurrieron únicamente en el grupo BET, donde 8 de 9 ovejas ovularon. Además, el número de folículos grandes observados por día en este grupo fue mayor que en los otros dos. Se observó en cinco de ellas presencia de una estructura compatible con cuerpo lúteo, mientras que en las restantes no se logró identificar. Por lo tanto, el tratamiento con βNGF estimuló el desarrollo folicular e indujo la ovulación en ovejas en anestro.