La educación como derecho social: la construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno
Resumen:
Este artículo busca explicar los factores que dan cuenta de las mayores manifestaciones de protesta que Chile ha conocido luego de recuperada la democracia: el movimiento de los secundarios de 2006 y el universitario de 2011. Ambos forman parte de un mismo proceso de irrupción en la esfera pública de una nueva visión del modelo chileno que opone su celebrado éxito a la persistencia de profundas desigualdades sociales, especialmente en educación. El trabajo interpela el concepto de referencial como una construcción cognitiva y normativa que los estudiantes producen y movilizan para articular la visión de un modelo de desarrollo como injusto y la propuesta de un orden futuro basado en derechos. El giro del segundo gobierno de Bachelet ilustra el impacto del referencial movilizado por los estudiantes
2016 | |
POLITICA EDUCACIONAL CHILE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9107 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
El malestar con la política: movimiento estudiantil chileno y tecnocracia
Autor(es):: Otero Carballo, Daniel Fernando
Fecha de publicación:: (2014) -
El movimiento estudiantil uruguayo en 1983: La Semana del Estudiante
Autor(es):: Inetti Pino, Sabina Ximena
Fecha de publicación:: (2021) -
El proceso de institucionalización en la acción colectiva, derivaciones en el movimiento estudiantil universitario FEUU
Autor(es):: Bagdassarian, Natalia
Fecha de publicación:: (2012) -
Movimiento estudiantil, catolicismo e izquierdas en Uruguay, 1966-1973 : una perspectiva regional
Autor(es):: García Mourelle, Lorena
Fecha de publicación:: (2017) -
El movimiento estudiantil uruguayo en 1983: memorias, miradas y discursos en clave de derechos humanos
Autor(es):: Inetti Pino, Sabina Ximena
Fecha de publicación:: (2020)