Co-producción de conocimientos e injusticias socio-ambientales: reflexiones a partir de dos experiencias en Argentina y Uruguay
Resumen:
A partir de la multiplicación de luchas sociales en nuestro continente ha quedado manifiesta una nueva dimensión de las desigualdades sociales: la ambiental. La conflictividad sobre temáticas vinculadas con el medio ambiente ha dado lugar a la emergencia del marco conceptual de la justicia ambiental. En este artículo se hace una revisión de estas proposiciones como aporte a la comprensión de las características que asumen las desigualdades socio-ambientales contemporáneas. Al mismo tiempo se plantean la investigación participativa y la co-producción de conocimientos como marco para el abordaje de estas desigualdades. Luego de una revisión bibliográfica de experiencias de co-producción de conocimientos entre académicos y colectivos protagonistas de conflictos socioambientales en América Latina, el artículo profundiza en las experiencias de una organización ecologista de Rosario (Argentina) y de un Espacio de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) de las cuáles los autores han participado directamente.
2019 | |
GESTION AMBIENTAL INVESTIGACION PARTICIPATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21995 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | A partir de la multiplicación de luchas sociales en nuestro continente ha quedado manifiesta una nueva dimensión de las desigualdades sociales: la ambiental. La conflictividad sobre temáticas vinculadas con el medio ambiente ha dado lugar a la emergencia del marco conceptual de la justicia ambiental. En este artículo se hace una revisión de estas proposiciones como aporte a la comprensión de las características que asumen las desigualdades socio-ambientales contemporáneas. Al mismo tiempo se plantean la investigación participativa y la co-producción de conocimientos como marco para el abordaje de estas desigualdades. Luego de una revisión bibliográfica de experiencias de co-producción de conocimientos entre académicos y colectivos protagonistas de conflictos socioambientales en América Latina, el artículo profundiza en las experiencias de una organización ecologista de Rosario (Argentina) y de un Espacio de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) de las cuáles los autores han participado directamente. |
---|