Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica
Resumen:
La equidad educativa ha probado ser un principio de difícil realización en Latinoamérica. La ponencia muestra, en primer lugar, la evolución que ha tenido en nuestros países el enfoque sobre este tema en el plano conceptual y en el de la intervención, para luego considerar el alcance que hoy se da al término “exclusión educativa”. Posteriormente, se presenta la actual corriente de “inclusión educativa” como un nuevo paradigma que está siendo construido sobre antiguos pilares de la reflexión socioeducativa. Finalmente, se analizan someramente algunos de los programas de inclusión educativa del Cono Sur y sus objetivos.
2010 | |
EDUCACION POLITICA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40823 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
La exclusión educativa en los países del Cono Sur : aproximación conceptual y dimensionamiento
Autor(es):: Mancebo, María Ester
Fecha de publicación:: (2012) -
Desde la exclusión hacia la inclusión en las políticas educativas: Programa Aulas Comunitarias posibilidades y límites ...
Autor(es):: Guidotti Bintancur, Nancy Cristina
Fecha de publicación:: (2017) -
La universalización de la educación media en Uruguay: desafíos y tensiones de política educativa
Autor(es):: Mancebo, María Ester
Fecha de publicación:: (2012) -
Las políticas educativas de Uruguay en el contexto latinoamericano (1985-1994)
Autor(es):: Mancebo, María Ester
Fecha de publicación:: (1997) -
Las políticas de inclusión educativas o la condena a “nuevos sísifo”
Autor(es):: Pelerino, Flavio
Fecha de publicación:: (2015)