El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson
Supervisor(es): Peláez, Álvaro - Navia, Ricardo
Resumen:
A partir de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII, y particularmente de la obra de René Descartes, el problema filosófico que consiste en determinar la naturaleza de la relación entre el cuerpo y el alma cobró una nueva forma. Uno de sus aspectos fundamentales surge de la imposibilidad del modelo mecanicista cartesiano de explicar cómo y por qué hay algunos estados mentales que tienen una cualidad fenoménica. David Chalmers ha llamado “problema difícil de la conciencia” a dicha interrogante para distinguirla de los llamados “problemas fáciles de la conciencia” que son aquellos que las ciencias cognitivas pueden resolver mediante estrategias reduccionistas. Al problema epistémico le corresponde un problema metafísico vinculado a la determinación del estatuto ontológico de la conciencia. La pertinencia de la distinción ha suscitado posicionamientos materialistas reduccionistas, no reduccionistas, dualistas, y panpsiquistas. Frank Jackson diseñó un experimento mental consistente en imaginar a María, una neurocientífica que conoce todo lo que hay por conocer sobre la fisiología de la visión en un escenario de aislamiento cromático desde el nacimiento. ¿Se sorprendería María al ver por primera vez algo rojo o su conocimiento físico completo le permitiría prever como se sentiría dicha experiencia? Un análisis detenido del argumento y varias líneas de crítica podría arrojar luz sobre el problema difícil de la conciencia. Defenderé que el argumento logra fundamentar una postura no reduccionista a nivel epistémico pero fracasa al intentar refutar una postura materialista a nivel metafísico.
Since the Scientific Revolution of the 16th and 17th centuries, and remarkably with the works of Rene Descartes, the philosophical problem of determining the nature of the relationship between body and soul took on a new form. One of its fundamental aspects arises from the impossibility of the cartesian mechanistic model to explain how and why there are some mental states that have a phenomenal quality. David Chalmers has called this “the hard problem of consciousness” to distinguish it from the so-called “easy problems of consciousness”, which are those that the cognitive sciences can solve through reductionist strategies. To the epistemic problem corresponds a metaphysical problem linked to the determination of the ontological status of consciousness. The accuracy of the distinction has given rise to materialistic reductionist, non-reductionist, dualist, and panpsychist positions. Frank Jackson designed a mental experiment which consists of Mary, a neuroscientist who knows everything there is to know about the physiology of vision in a setting of chromatic isolation from birth. Would Mary be surprised to see something red for the first time, or would her complete physical knowledge allow her to know what it is like to see red? A careful analysis of the argument and several critical strategies could shed light on the hard problem of consciousness. I will defend that the argument manages to support a non-reductionist position at the epistemic level but fails in trying to refute a materialistic position at the metaphysical level.
2020 | |
Conciencia Fenoménica Problema Difícil de la Conciencia Argumento del Conocimiento Superveniencia |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28682 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807522886062178304 |
---|---|
author | Lassevich Esperanza, Claudio Lee |
author_facet | Lassevich Esperanza, Claudio Lee |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 f77fe85c3cfc1b7d0ceb4878c55789b9 c7a4f62d6989a1a48d533eafb04c8c74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/6/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/3/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/4/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/5/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/1/Lassevich+Esperanza%2C+Claudio+Lee.pdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/2/Acta+defensa+Claudio+Lassevich.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Lassevich Esperanza Claudio Lee, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Peláez, Álvaro Navia, Ricardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lassevich Esperanza, Claudio Lee |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-07-22T17:17:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-07-22T17:17:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | A partir de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII, y particularmente de la obra de René Descartes, el problema filosófico que consiste en determinar la naturaleza de la relación entre el cuerpo y el alma cobró una nueva forma. Uno de sus aspectos fundamentales surge de la imposibilidad del modelo mecanicista cartesiano de explicar cómo y por qué hay algunos estados mentales que tienen una cualidad fenoménica. David Chalmers ha llamado “problema difícil de la conciencia” a dicha interrogante para distinguirla de los llamados “problemas fáciles de la conciencia” que son aquellos que las ciencias cognitivas pueden resolver mediante estrategias reduccionistas. Al problema epistémico le corresponde un problema metafísico vinculado a la determinación del estatuto ontológico de la conciencia. La pertinencia de la distinción ha suscitado posicionamientos materialistas reduccionistas, no reduccionistas, dualistas, y panpsiquistas. Frank Jackson diseñó un experimento mental consistente en imaginar a María, una neurocientífica que conoce todo lo que hay por conocer sobre la fisiología de la visión en un escenario de aislamiento cromático desde el nacimiento. ¿Se sorprendería María al ver por primera vez algo rojo o su conocimiento físico completo le permitiría prever como se sentiría dicha experiencia? Un análisis detenido del argumento y varias líneas de crítica podría arrojar luz sobre el problema difícil de la conciencia. Defenderé que el argumento logra fundamentar una postura no reduccionista a nivel epistémico pero fracasa al intentar refutar una postura materialista a nivel metafísico. Since the Scientific Revolution of the 16th and 17th centuries, and remarkably with the works of Rene Descartes, the philosophical problem of determining the nature of the relationship between body and soul took on a new form. One of its fundamental aspects arises from the impossibility of the cartesian mechanistic model to explain how and why there are some mental states that have a phenomenal quality. David Chalmers has called this “the hard problem of consciousness” to distinguish it from the so-called “easy problems of consciousness”, which are those that the cognitive sciences can solve through reductionist strategies. To the epistemic problem corresponds a metaphysical problem linked to the determination of the ontological status of consciousness. The accuracy of the distinction has given rise to materialistic reductionist, non-reductionist, dualist, and panpsychist positions. Frank Jackson designed a mental experiment which consists of Mary, a neuroscientist who knows everything there is to know about the physiology of vision in a setting of chromatic isolation from birth. Would Mary be surprised to see something red for the first time, or would her complete physical knowledge allow her to know what it is like to see red? A careful analysis of the argument and several critical strategies could shed light on the hard problem of consciousness. I will defend that the argument manages to support a non-reductionist position at the epistemic level but fails in trying to refute a materialistic position at the metaphysical level. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 162 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Lassevich Esperanza, C. El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28682 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. FHCE |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Conciencia Fenoménica Problema Difícil de la Conciencia Argumento del Conocimiento Superveniencia |
dc.title.none.fl_str_mv | El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de maestría |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | A partir de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII, y particularmente de la obra de René Descartes, el problema filosófico que consiste en determinar la naturaleza de la relación entre el cuerpo y el alma cobró una nueva forma. Uno de sus aspectos fundamentales surge de la imposibilidad del modelo mecanicista cartesiano de explicar cómo y por qué hay algunos estados mentales que tienen una cualidad fenoménica. David Chalmers ha llamado “problema difícil de la conciencia” a dicha interrogante para distinguirla de los llamados “problemas fáciles de la conciencia” que son aquellos que las ciencias cognitivas pueden resolver mediante estrategias reduccionistas. Al problema epistémico le corresponde un problema metafísico vinculado a la determinación del estatuto ontológico de la conciencia. La pertinencia de la distinción ha suscitado posicionamientos materialistas reduccionistas, no reduccionistas, dualistas, y panpsiquistas. Frank Jackson diseñó un experimento mental consistente en imaginar a María, una neurocientífica que conoce todo lo que hay por conocer sobre la fisiología de la visión en un escenario de aislamiento cromático desde el nacimiento. ¿Se sorprendería María al ver por primera vez algo rojo o su conocimiento físico completo le permitiría prever como se sentiría dicha experiencia? Un análisis detenido del argumento y varias líneas de crítica podría arrojar luz sobre el problema difícil de la conciencia. Defenderé que el argumento logra fundamentar una postura no reduccionista a nivel epistémico pero fracasa al intentar refutar una postura materialista a nivel metafísico. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | COLIBRI_fa96c05d36da6d66cea358a6bfc2e9b7 |
identifier_str_mv | Lassevich Esperanza, C. El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/28682 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Lassevich Esperanza Claudio Lee, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-07-22T17:17:44Z2021-07-22T17:17:44Z2020Lassevich Esperanza, C. El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020https://hdl.handle.net/20.500.12008/28682A partir de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII, y particularmente de la obra de René Descartes, el problema filosófico que consiste en determinar la naturaleza de la relación entre el cuerpo y el alma cobró una nueva forma. Uno de sus aspectos fundamentales surge de la imposibilidad del modelo mecanicista cartesiano de explicar cómo y por qué hay algunos estados mentales que tienen una cualidad fenoménica. David Chalmers ha llamado “problema difícil de la conciencia” a dicha interrogante para distinguirla de los llamados “problemas fáciles de la conciencia” que son aquellos que las ciencias cognitivas pueden resolver mediante estrategias reduccionistas. Al problema epistémico le corresponde un problema metafísico vinculado a la determinación del estatuto ontológico de la conciencia. La pertinencia de la distinción ha suscitado posicionamientos materialistas reduccionistas, no reduccionistas, dualistas, y panpsiquistas. Frank Jackson diseñó un experimento mental consistente en imaginar a María, una neurocientífica que conoce todo lo que hay por conocer sobre la fisiología de la visión en un escenario de aislamiento cromático desde el nacimiento. ¿Se sorprendería María al ver por primera vez algo rojo o su conocimiento físico completo le permitiría prever como se sentiría dicha experiencia? Un análisis detenido del argumento y varias líneas de crítica podría arrojar luz sobre el problema difícil de la conciencia. Defenderé que el argumento logra fundamentar una postura no reduccionista a nivel epistémico pero fracasa al intentar refutar una postura materialista a nivel metafísico.Since the Scientific Revolution of the 16th and 17th centuries, and remarkably with the works of Rene Descartes, the philosophical problem of determining the nature of the relationship between body and soul took on a new form. One of its fundamental aspects arises from the impossibility of the cartesian mechanistic model to explain how and why there are some mental states that have a phenomenal quality. David Chalmers has called this “the hard problem of consciousness” to distinguish it from the so-called “easy problems of consciousness”, which are those that the cognitive sciences can solve through reductionist strategies. To the epistemic problem corresponds a metaphysical problem linked to the determination of the ontological status of consciousness. The accuracy of the distinction has given rise to materialistic reductionist, non-reductionist, dualist, and panpsychist positions. Frank Jackson designed a mental experiment which consists of Mary, a neuroscientist who knows everything there is to know about the physiology of vision in a setting of chromatic isolation from birth. Would Mary be surprised to see something red for the first time, or would her complete physical knowledge allow her to know what it is like to see red? A careful analysis of the argument and several critical strategies could shed light on the hard problem of consciousness. I will defend that the argument manages to support a non-reductionist position at the epistemic level but fails in trying to refute a materialistic position at the metaphysical level.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2021-07-22T17:17:44Z No. of bitstreams: 3 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Lassevich Esperanza, Claudio Lee.pdf: 875691 bytes, checksum: f77fe85c3cfc1b7d0ceb4878c55789b9 (MD5) Acta defensa Claudio Lassevich.pdf: 166250 bytes, checksum: c7a4f62d6989a1a48d533eafb04c8c74 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2021-07-22T17:17:44Z (GMT). No. of bitstreams: 3 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Lassevich Esperanza, Claudio Lee.pdf: 875691 bytes, checksum: f77fe85c3cfc1b7d0ceb4878c55789b9 (MD5) Acta defensa Claudio Lassevich.pdf: 166250 bytes, checksum: c7a4f62d6989a1a48d533eafb04c8c74 (MD5) Previous issue date: 2020162 p.application/pdfesspaUdelar. FHCELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Conciencia FenoménicaProblema Difícil de la ConcienciaArgumento del ConocimientoSupervenienciaEl problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank JacksonTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaLassevich Esperanza, Claudio LeePeláez, ÁlvaroNavia, RicardoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMagíster en Ciencias Humanas, Opción Filosofía ContemporáneaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/6/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/3/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/4/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/5/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD55ORIGINALLassevich Esperanza, Claudio Lee.pdfLassevich Esperanza, Claudio Lee.pdfapplication/pdf875691http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/1/Lassevich+Esperanza%2C+Claudio+Lee.pdff77fe85c3cfc1b7d0ceb4878c55789b9MD51Acta defensa Claudio Lassevich.pdfActa defensa Claudio Lassevich.pdfapplication/pdf166250http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28682/2/Acta+defensa+Claudio+Lassevich.pdfc7a4f62d6989a1a48d533eafb04c8c74MD5220.500.12008/286822021-07-22 14:20:24.241oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:32:37.280868COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson Lassevich Esperanza, Claudio Lee Conciencia Fenoménica Problema Difícil de la Conciencia Argumento del Conocimiento Superveniencia |
status_str | acceptedVersion |
title | El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson |
title_full | El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson |
title_fullStr | El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson |
title_full_unstemmed | El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson |
title_short | El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson |
title_sort | El problema difícil de la conciencia y el argumento del conocimiento de Frank Jackson |
topic | Conciencia Fenoménica Problema Difícil de la Conciencia Argumento del Conocimiento Superveniencia |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28682 |